¿Cómo redactar una carta de exposición de motivos para solicitar admisión o becas en Estados Unidos?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si has tomado la decisión de perseguir tus sueños y hacer todo lo posible para estudiar en otro país, sabes que tendrás que entregar diferentes documentos ¿no es cierto? Y ten por seguro que uno de esos recaudos será la carta de exposición de motivos.

Es probable que te sientas abrumado porque entendemos que cada paso, proceso y solicitud es engorroso, por eso queremos simplificarlo para ti. Quedarás sorprendido cuando veas lo fácil que es redactar este tipo de cartas.

Especialmente si sigues cada consejo, recomendación, tips, que te dejaremos a lo largo de esta guía. No te compliques demasiado, deja que te echemos una mano.

📑 Acá puedes encontrar 👇

Carta de exposición de motivos: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?

Comenzaremos por lo más básico, no puedes redactar una carta de exposición de motivos, si primero no comprendes de qué va todo esto.

La definición es simple, se trata de una carta a través de la cual podrás convencer al comité de aceptación de becas o de admisión de un programa en universidades de Estados Unidos, por ejemplo, de que realmente te interesa acceder a dicha beca o programa.

Muchas personas postularon para lo mismo que tú, así que a través de algo tan simple como esta carta, debes generar tal impacto, que el comité decida que eres tú quien merece el puesto o beneficio.

¿Cuál es la función definitiva, para qué sirve?, para que puedas dar a conocer tus motivaciones, fortalezas. A través de esta tendrás la oportunidad de comunicar a un grupo de personas, qué te hace merecedor a la beca o a una vacante para pregrado o posgrado.

¿Cómo se estructura una carta de exposición de motivos para admisión o becas en el extranjero?

Ahora sí podemos entrar en materia, sabemos que esto es lo que te trajo hasta aquí, entender y tener en claro, cómo se estructura esta carta.

Encabezado

Ante todo la formalidad, es una carta para una institución u organización, así que comienza colocando:

  • Nombre de la universidad o institución a quién estás dirigiendo esta carta.
  • Fecha.
  • Realiza un saludo, si tienes idea de cuál es el nombre de la persona a la que diriges la carta, será más sencillo.

Introducción

Ya sabes lo que es una introducción ¿cierto?, es como un preámbulo a cualquier tipo de escrito que estés por desarrollar.

En este caso, la introducción de tu carta se enfocará en darte a conocer, ¿quién eres tú?, ¿y cuáles son tus motivaciones para hacer la solicitud que estás por realizar?

Desarrollo

Ahora pasemos al desarrollo, aquí tendrás que ser más específico, y desarrollar algo que es esencial para tu carta, ¿de qué se trata?,

  • Necesitas explicar y por sobre todas las cosas, convencer al comité, cómo tu vida puede cambiar gracias a esta beca, o cómo formar parte de la universidad para la que postulas influirá en ti de manera positiva.
  • El comité quiere conocerte, así que desarrolla un poco ciertos detalles sobre tus habilidades, perfil académico, logros profesionales.
  • Es fundamental que seas elocuente, que tus palabras causen impacto y por sobre todas las cosas, sean sinceras. En este punto debes hablar sobre cómo harás que la decisión del comité, realmente cuente.
  • Básicamente, lo que debes explicar es por qué te escogerán a ti, y cómo tú harás que esa decisión que han tomado, valga la pena.

Conclusión

Ahora sí, es momento del cierre, este debe ser impactante, convincente, ¿cómo hacerlo?, habla con el corazón, pero busca las palabras más formales y sinceras.

Básicamente, en esta parte de la carta tendrás que hacer un resumen de todo lo que explicaste, pero, haciendo énfasis en por qué deben elegirte, qué te hace diferente, por qué deberías ser tú el beneficiario y no cualquier otro.

Despedida

Esta persona, o grupo de ellas, ha dedicado un poco de su tiempo para leer tu carta, así que sé una persona agradecida.

En la despedida de la carta, deja en claro, de forma breve, que valoras que te hayan tomado en cuenta, y por qué no, en el proceso, intenta dejar una pequeña frase que los motive a elegirte.

Razones por las que puedes necesitar una carta exposición de motivos

¿Sabes por qué una buena carta de motivación puede marcar la diferencia entre tú y el resto de los postulantes?, porque te ayudará a llegar al corazón de los miembros del comité de calificación.

Así que, no veas esto como un requisito tedioso que necesitas cumplir, considera la carta de motivación, como tu pase a un futuro mejor, al cambio del resto de tus días.

Esta te ayudará a demostrar que tú, y solo tú, mereces un puesto en la universidad, u obtener la beca.

Entiende que tus logros académicos importan, tu CV te hace diferente, pero la carta de motivación te hará destacar, así que ponle todo tu empeño.

Consejos para redactar la mejor carta de exposición de motivos

¿Ya sabes cómo harás tu carta?, es probable que con la información que hemos desarrollado, ya tengas las bases para comenzar a hacer ese simple, pero importante documento que en definitiva cambiará tu vida.

Sin embargo, no está de más que consideres cada detalle, así que, queremos complementar lo que hasta ahora hemos desarrollado, con consejos y tips que te ayudarán a estar más cerca del éxito.

Hazla personalizada

Quizás te suene algo obvio, al ser una carta de exposición de motivos, te parecerá lógico que ya de por sí, tenga un toque personal. Pero a lo que nos referimos es a que trates de dirigirla a una persona en específico.

Si sabes el nombre de la persona que preside el comité de selección, entonces puedes dirigir la carta a este, y redactarla de forma tal, que parezca como si estuvieses hablando personalmente con ella o él y esto tiene un mejor impacto.

Sé original y destaca lo mejor de ti

Esto es importantísimo, no significa que tienes que comenzar a inventar cosas de ti para quedar como una persona increíble. No exageres para parecer un ególatra.

Pero sé original al momento de destacar tus habilidades, tus atributos, lo que te hace diferente.

Aunque la carta debe ser breve, porque si es un documento de varias hojas quizás solo le echen un vistazo a la ligera. Intenta que cada palabra sea una muestra de tu esencia, de tu personalidad.

Siempre sé positivo

Los miembros del comité para las becas o de admisión de la universidad, tendrán que leer miles de cartas, así que tus palabras deben ser inolvidables.

Y para lograr esto, ¿qué puedes hacer?, usar palabras que sean positivas, y siempre, pero siempre, evita que tu carta sea fría, sin vida, como robótica.

Transmite buenas vibras con cada palabra, que los miembros del comité realmente tengan ganas de conocerte.

Trata de ser preciso

Ya hablamos un poco de esto, debes tratar de desarrollar lo más importante sobre ti, y sobre por qué mereces la beca, por ejemplo, en pocas líneas.

Jamás hagas una carta de motivación que tenga más de una página, este debe ser tu máximo. Así que realiza tantos borradores como los requieras, pero sé lo más preciso posible.

Tu interés debe estar implícito y explícito

Tampoco llegues al punto de la exageración, pero todo ha de quedar claro, tu éxito o mejor dicho, el de la carta que redactes, está condicionado por tu capacidad para convencer al reclutador, de que esa beca, ese cupo, es algo que necesitas.

¿Cómo puedes lograr esto?, argumenta las razones por las que postulas a X universidad, o por las que la beca que estás solicitando, cambiará tu vida. Tendrás que ser muy convincente, pero ojo, jamás caigas en las mentiras.

Tus proyectos importan

Claro que importan, y es que los reclutadores quieren tener la certeza de que beneficiarán a alguien productivo, no a cualquier persona, así que sí, habla de lo que lograrás.

Pero siendo realista, no queremos que pintes un mundo de fantasía o utópico, céntrate en la realidad, en tus aspiraciones y planes futuros y una vez más, convéncelos a todos de que sí eres el más indicado.

Evita las palabras rellenos

¿Recuerdas que hablamos de ser directos?, pero, también hemos hablado de enganchar, convencer, ¿cierto? No obstante, hay una línea delgada aquí que no debes sobrepasar.

Porque no necesitamos que tus palabras sean relleno y más relleno, o que busques frases que en definitiva sonarán rebuscadas, solo para tener un mayor impacto.

Busca y logra el equilibrio entre la cantidad de palabras que tendrá tu carta y la calidad de estas, el impacto que puede llegar a generar.

¿Qué tipo de errores debes evitar en este tipo de carta?

Vamos muy bien, establecimos lo que debes hacer, el tipo de contenido a tratar, y te dejamos unos tips rápidos, pero importantes, para que redactes la mejor carta.

Pero no hemos terminado, sabemos que los nervios se apoderarán de ti, después de todo, no es cualquier carta, sino una que puede marcar el rumbo de tu destino.

Así que, relájate y conoce detalles sobre qué tipo de errores son comunes, queremos que los tengas en claro, ¿para qué?, ¿acaso no es obvio?, para que jamás los cometas.

  • Esto es común, las personas suelen hacer de su carta de exposición de motivos, una copia de su CV. Así es, porque siguen mencionando lo mismo una y otra vez, por favor, no hagas esto, claro que debes destacar tus méritos, logros, pero sé creativo, marca la diferencia.
  • Las frases negativas, por supuesto que están desechadas desde un principio, y aunque hablarás de ti, evita el uso excesivo de “Yo”, esto para evitar quitarle formalismo.
  • Nunca, jamás, hagas tu carta de exposición de motivos a solo unas horas de enviar tu solicitud, por favor, estarías echando tu futuro por la borda, este simple papel requiere de tiempo, dedicación. Recuérdalo, esta cambiará tu vida.
  • Revísala, reléela, si algo no te convence, cámbialo, pero no envíes lo primero que obtengas para salir del paso.
  • Nunca cometas el error de ser arrogante, eso de hablar como si fueras el merecedor de todo solo porque sí, pero tampoco supliques. Claro que entendemos que necesitas la carta, pero así este no es el camino que debes seguir.

¿Qué tipo de revisiones debo realizarle a la carta?

Como bien te comentamos, siempre debes hacer tantas revisiones como sean necesarias. Y te preguntarás, ¿qué es lo que debo revisar exactamente?

Más allá de buscar cualquier error ortográfico que se te haya podido escapar en la redacción, lo que en definitiva dejará una mala impresión de ti es:

  • Leyendo la carta una y otra vez, también puede ocurrírsete una mejor idea para expresar algo, o puedes detectar alguna incongruencia.
  • El resultado debe ser sólido, formal, fácil de leer, que cause impacto, así que descarta cualquier palabra o frase que te aleje de esto.

Comienza ahora mismo, sí, busca papel y lápiz o prende tu laptop, usa el método que quieras, pero esa carta de exposición de motivos tienes que comenzarla hoy.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

📌También te interesará

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos 🍪cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. M ➕ Más Información