¿Cómo trabajar en Estados Unidos siendo estudiante?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

De seguro has escuchado a muchos decir continuamente, que vivir en USA es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Y ni hablar si lo que piensas es estudiar, pero mientras lo haces, de algo tienes que vivir, ¿no es cierto?

Es por eso que comprendemos que quieras saber sobre tus posibilidades para encontrar trabajo en Estados Unidos, si lo único con lo que cuentas es tu vida de estudiante. Y más importante aún, si puedes hacerlo.

Te daremos una respuesta corta sí, por supuesto que puedes trabajar en este país, aunque hayas ingresado a este con una visa F-1, que es el tipo más conocido para los que desean cumplir su sueño de estudiar en el extranjero.

Pero no será fácil, tienes que cumplir algunas condiciones que puede que te resulten exigentes, ¿qué condiciones son estas?, precisamente de eso estaremos hablando en las próximas líneas.

📑 Acá puedes encontrar 👇

Visas de estudiante en Estados Unidos ¿Cuántos tipos existen?

La decisión ha sido tomada, estudiarás en Estados Unidos, pero, también esperas poder trabajar. Entonces acompáñanos a descubrir, ¿cómo puedes vivir el sueño americano y trabajar en los Estados Unidos siendo estudiante?

Algo con lo que debes familiarizarte desde un inicio, es sobre qué tipo de visa necesitas obtener para que puedas convertirte en un estudiante del famoso país del norte.

Visa de estudiante F-1

Esta es la visa que más solicitan los estudiantes que quieren desarrollar una carrera de pregrado o posgrado en los Estados Unidos, ¿sabes por qué?, porque les permite estudiar a tiempo completo.

En caso de que sea esta la visa que estés necesitando, sigue leyendo porque te mostramos cómo aplicar. Hay algunos pasos claves que debes seguir en estos casos:

Encuentra la universidad para aplicar

  1. Lo primero que debes hacer para que estés más cerca de tener tu visa como estudiante, es aplicar a una universidad, pero, ¿a cuál?, a una que te permita obtener un título profesional, en el área que tú prefieras.
  2. Pídele a tus asesores que te ayuden a encontrar una de las mejores universidades, la que te ofrezca mayores beneficios. Y luego prepara la carpeta que tendrás que llevar a la embajada.

Arma tu expediente de solicitud

Digamos que en este punto ya sabes a cuál universidad quieres ingresar, y ya fuiste aceptado, después de aplicar, ahora tienes que poner toda tu atención en reunir los documentos.

Hagamos una pausa aquí para recordar algo importantísimo, lo ideal es que obtengas la visa, al menos 1 año antes de que comiences estudios, no querrás atrasarte.

Encuentra la universidad para aplicar

  1. Lo primero que debes hacer para que estés más cerca de tener tu visa como estudiante, es aplicar a una universidad, pero, ¿a cuál?, a una que te permita obtener un título profesional, en el área que tú prefieras.
  2. Pídeles a tus asesores que te ayuden a encontrar una de las mejores universidades, la que te ofrezca mayores beneficios. Y luego prepara la carpeta que tendrás que llevar a la embajada.

Arma tu expediente de solicitud

Digamos que en este punto ya sabes a cuál universidad quieres ingresar, y ya fuiste aceptado, después de aplicar, ahora tienes que poner toda tu atención en reunir los documentos.

Hagamos una pausa aquí para recordar algo importantísimo, lo ideal es que obtengas la visa, al menos 1 año antes de que comiences estudios, no querrás atrasarte.

Visa de estudiante M-1

El segundo tipo de visa con el que puedes entrar a Estados Unidos para estudiar, y si haces lo que te estaremos comentando, para poder trabajar, es la M-1.

¿En qué se diferencia del tipo anterior?, en que con esta podrás completar estudios cortos, vocacionales, técnicos, es decir, aquellos que solo te permiten obtener un certificado, pero no un título profesional.

Visa de estudiante J-1

Finalmente, si tuviste la suerte, o mejor aún, si te esforzarte lo suficiente y has sido elegido para un convenio de intercambio estudiantil de tu universidad, con una universidad norteamericana, esta es la visa que debes tramitar.

Ya tengo la visa, ahora ¿cómo consigo trabajo en Estados Unidos?

Felicidades, has ingresado a una universidad del país al que muchos anhelan ir, claro que hablamos de Estados Unidos, pero, aunque tengas una beca, hay muchos gastos que deberás afrontar.

Así que en definitiva, sería una muy buena idea que consigas trabajo, así que entremos en materia y veamos cuáles son las posibilidades con las que cuentas.

Trabaja en el campus de tu universidad

Esto suena genial y sí que lo es, porque podrás estudiar y trabajar, sin muchos problemas, ya que lo harás en el mismo campus.

Claro que requerirá de un mayor esfuerzo porque tendrás que equilibrar tu vida estudiantil, con la laboral y el poco tiempo extra que te quede, usarlo para tener una breve vida personal.

  • Debes saber que desde el primer año que comienzas a estudiar, tienes la posibilidad de optar por un trabajo en el campus, ¿qué tipo de trabajos son estos?
  • Por lo general estamos hablando de algunas tareas administrativas, quizás consigas una buena oportunidad como ayudante de cátedra, e incluso puedes atender la biblioteca o la cafetería.
  • Seremos claros, el salario no es el mejor, pero tampoco está mal si lo que buscas es un poco de dinero extra.

Oportunidades laborales fuera del campus de la universidad

Culminar el primer año de estudios no solo te traerá gratificación desde el punto de vista académico, porque ya habrás completado un escalón. Además, podrás ampliar tus posibilidades laborales.

Hagamos una vez más una pausa, en este caso para aclarar que para que puedas trabajar fuera del campus con visa f-1, debes cumplir con una serie de condiciones. Nos referimos a las que explicamos a continuación:

  • El trabajo que obtengas jamás debe dejar a un ciudadano norteamericano sin empleo.
  • Solo te ofrecen la posibilidad de completar un horario de trabajo a tiempo parcial, ¿sabes qué significa esto?, que nunca podrás trabajar más de 20 horas, salvo que sea temporada de descanso.
  • Algo clave para que tengas la oportunidad de obtener la vacante de empleo, es que necesitas contar con una recomendación y autorización del DSO, o el funcionario escolar designado.
  • Es imprescindible que demuestres que estás necesitando un empleo, porque alguna situación imprevista ha llevado a que tu presupuesto se sobrepase. Por ejemplo, tu matrícula aumentó, gastos médicos, entre otros.
  • Finalmente y una de las condiciones quizás más importantes, es que en todo momento debes mantener en tu carrera, un buen desempeño académico.

Optional Practical Training - Capacitación Práctica Opcional

Comencemos a hablar de las oportunidades laborales, con la que es conocida por muchos como OPT.

Lo que hace de esta, una de las mejores oportunidades con la que te puedes topar, es que guarda relación con tu carrera.

Así es, se trata de un empleo, que también es temporal, y para el que solo te exigirán, desde el punto de vista de documento, la visa F-1.

Pero ojo, puedes tener acceso a dos tipos de empleo, según esta modalidad, veamos de cuáles se trata:

  • La primera de la que hablamos es la Pre-finalización de OPT, la misma consiste en que tienes la oportunidad de conseguir un trabajo, antes de que obtengas la titulación, pero a tiempo parcial.
  • En segundo lugar está la OPT post-finalización, es una oportunidad laboral que brinda acceso a muchos beneficios y puedes acceder a ella, tan pronto terminas la carrera, ¿lo mejor?, es a tiempo completo.

Algo que debes aclarar, para evitar cualquier confusión, es que en cualquiera de las modalidades de empleo que mencionamos, solo tienes permiso para trabajar por 1 año.

Pero, no en cada uno, son 12 meses en total, es decir, que si llegases a trabajar unos 5 meses en Pre-finalización de OPT, solo tendrás la posibilidad de trabajar OPT post-finalización por 7 meses.

Capacitación Práctica Opcional (solo disponible para carreras STEM)

Esto de las carreras STEM se refiere a carreras en el área de Science, Technology, Engineering, Mathematics. Solo si estás cursando un pregrado en alguna de estas, puedes trabajar bajo esta modalidad.

Algo genial, es que el período que te permiten trabajar es mayor al de las mencionadas con anterioridad. Estamos hablando de un total de 24 meses, pero al igual que en los casos anteriores, hay ciertas condiciones:

  • Lo primero es la visa, sí, la F-1, recuerda que te dijimos que esta es la más común.
  • Necesitas haber culminado tu carrera en el tiempo previsto, de manera exitosa, y ser en una de las carreras STEM.
  • Fundamental, necesitas que un empleador que pertenezca al sistema E-Verify, te reclute.
  • Y previamente debes haber recibido un permiso de empleo a través de la modalidad OPT post-finalización.

¿Puedo trabajar fuera del campus si aún no culmino el primer año del programa?

Por supuesto, pero, sí, nuevamente estamos ante un pero, debes poder justificar que te encuentras en una situación económica extrema o una situación especial que cambia por completo tu presupuesto.

Algunas de las pruebas que pueden solicitarte para que te otorguen el permiso de trabajo, son:

  • Aval de que el trabajo que estás realizando en el campus no es suficiente para subsanar tus gastos.
  • Demostrar que en realidad tu presupuesto es ajustado y no puedes cumplir con tus obligaciones económicas.
  • Tener una posición académica muy buena.

¿Si tengo una visa M-1 puedo trabajar en Estados Unidos?

Recordemos que este tipo de visa es para estudios que no te permitirá obtener un título profesional, sino un certificado. Aún así, tienes la posibilidad de encontrar un empleo ¿de qué tipo y cómo?

En cuanto al tipo de organizaciones que suelen ofrecer una oportunidad laboral a estudiantes en tu situación, podemos mencionar:

  • La OMS.
  • Cruz Roja.
  • La Organización Mundial del Comercio.

¿De cuánto será mi salario en Estados Unidos si trabajo con una visa F-1?

Recuerda que comentamos que no ganarás mucho dinero, pero sabemos que quieres conocer cifras. Estamos hablando de un salario medio de $7.25 por cada hora de trabajo, sí parece poco, considerando que podrás trabajar 20 horas a la semana, entonces ganarás $145 semanales, $580 al mes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

📌También te interesará

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos 🍪cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. M ➕ Más Información