Jornada Semestrales

adobe LA ESCUELA Y ALGUNOS MITOS: BREVE EXPLORACIÓN DE SU LITERATURA

La escuela organizacional es un escenario que propicia el aprendizaje. Sin embargo, genera, reproduce y es conservadora del statu quo desvirtuando su función principal de institución para la transformación social. Esta no solo imparte contenidos que los estudiantes deben asimilar, sino que enseña a convivir en una sociedad cada vez más compleja y competitiva. Es así que, el objetivo de este ensayo, desde el punto de vista de la investigación exploratoria, esboza de manera general concepciones que se mantienen y se continúan analizando con relación a la escuela, la dinámica, los protagonistas y sus fines. Para ello, se tomó en cuenta publicaciones internacionales y nacionales. Luego, con la aplicación del método inductivo, se expone las características generales o comunes de la escuela y simplificar algunas de ellas. En conclusión, este trabajo introductorio permitió reflexionar la urgencia de repensar el sentido de escuela, el porqué, especulando sobre los mitos y recobrando argumentos validados tras años de estudio de movimientos como la escuela eficaz que permita reducir la distancia entre está y el desarrollo social, en el cual se encuentra. En consecuencia, no se trata de ver a la escuela únicamente como una institución para la adaptación y aceptación de relaciones de dominación, es recobrar el eje articulado, pues es influyente en cada elemento de la pirámide social.

 

Índice de ponencias del GPS de la Educación

casa