Jornada Semestrales

adobe Empoderamiento de la cultura en los niños del Subnivel de Educación Inicial 2

Autora: Verónica Fernanda Ponce Uquillas, Magister
El artículo surge de la aplicación del Cuaderno de Trabajo Intercultural con los niños de 4 a 5 años de la Escuela Javier Sáenz, propuesta que surgió del tema Paradigma Socio Crítico para el rescate de la Identidad Cultural, de la Universidad Nacional de Chimborazo, el objetivo fortalecer la cultura de los niños mediante la valoración de las tradiciones del contexto como el Pase del Niño, Carnaval y el reconocimiento de los personajes ancestrales que provienen de la cosmovisión andina, la metodología fue cualitativa; para la exposición y discusión de datos se tomó en consideración la información de las fichas de observación aplicadas a los 14 niños, se concluye que desde el nivel de educación inicial se debe propiciar un clima efectivo y regir la praxis pedagógica mediante el paradigma socio crítico, el mismo que conlleva la reflexión crítica de los individuos para las transformaciones sociales, su criticidad depende entonces de la pertinencia de la educación con las que se oriente a las nuevas generaciones.

.

.

 

Índice de ponencias del GPS de la Educación

casa