II Línea de Investigación 

Justificando el tema

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La Cultura y la incidencia en la construcción permanente de la identidad nacional.

La cultura mundial y la ecuatoriana representa un cúmulo de manifestaciones en caos, pero no, actúan armónicamente en el tejido social, la cultura aplica a todos los colectivos y “… representa el conjunto de informaciones y conocimientos, juicios e ideas, tradiciones y valoraciones, sentimientos y creencias, pensamientos y realizaciones, hábitos y costumbres, y aptitudes y actitudes que la persona ha adquirido como consecuencia de ser miembro de una sociedad.” Por otro lado, veamos, Víctor Guédez dice: "la educación nace de la sociedad, se administra a través de las instituciones que la conforman y es vehículo para su supervivencia y progreso", me atrevo a reflexionar, la cultura existió antes de la institucionalización de la educación, la cultura necesita de la educación para sobrevivir y es más útil hoy en el siglo XXI, la educación alcanza madurez y por medio de ella podemos pretender modificar partes específicas de la cultura.

 

Pretender cambiar la cultura es una tarea permanente que necesita atención, dosis de autoritarismo y vigilancia. Porque de lo contrario la cultura vuelve a recuperar su terreno. Algunos casos con facilidad y otros con dificultad que a veces hoy no lo sabemos porque se miden por eras históricas. La Cultura hizo retroceder a la URSS, reunificó Alemania. Está por verse monarquía pasó a democracia y el cambió de democracia a monarquía no se ha podido rehacer, a menos que los dictadores por si solo se hayan asumido reyes con una corte que les sirve, los demás súbditos y esclavos. Instaurar la monarquía nuevamente no ha sucedido todavía. Será para otra era en el futuro. Las monarquías que aun superviven son una obsolescencia histórica y es una raíz que aún no retoña.

La influencia totalitaria de la cultura sobre la Educación necesita rescatarse para direccionarla según los intereses de la educación. El poder de la educación y en especial de los educadores para el cambio cultural son temas relevantes. El interés de la clase política por desprestigiar a los dirigentes de los gremios clasistas y cooptarlas con sus afiliados siempre es una constante en los todos los países del mundo. Fortalecer la identidad cultural de la nación usando la educación es una necesidad en los ambientes globales hoy constituidos.

La tensión entre cultura y educación exige una mediación a través de encontrar los instrumentos adecuados de mediación. Podemos seguir indefinidamente poniendo líneas de investigación, pero allí actúa el libre albedrio del investigador de encontrar una pregunta y contestarla sobre el tema educación y cultura.

 

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  Aplicaciones en educación, cultura