Publicación 2018 

<p><i class="fa fa-book f"></i>LoadPonencias 2018 Ecuador Jornada Pedagógica: Educación y Currículo


boton Sextante de la Educación Año 1 Número 1 - (2018) 

procesoEl proceso de clase para la concreción de los modelos educativos y pedagógicos y su incidencia en el desarrollo profesional.

pdf       epub3

 Lic Olga Patricia Cedeño Zambrano. MSc
Correo: patyzam71@yahoo.es
Institución. Unidad Educativa “Albertina Rivas Medina”
País: Ecuador Cantón: Santa Ana
Exposición oral: https://youtu.be/0_Ub1-6Onw0

Resumen.
Las exigencias a la educación sobre calidad, eficacia y competitividad terminan cuando estamos formando estudiantes robóticos. Al igual que las nuevas instancias del trabajo docente, conllevando a procesos sistémicos e integrales que terminan en evaluaciones del desempeño y rol de participación en los cambios y corresponsabilidad de su trabajo. Sin embargo, en coherencia con la perspectiva tradicional del rol de los docentes, este reconocimiento se queda en inclusión de los denominados componentes de capacitación, actualización o formación en servicio. Es más, la mayoría de los procesos de reforma se han diseñado lejos de los docentes y de otros sectores involucrados y corresponsables en la educación.
En el desarrollo profesional engloba el saber pedagógico, el que da identidad a la profesión docente, el que diferencia a los maestros, los transforma en intelectuales autónomos, capaces de generar sus propias búsquedas, de entregar autoridad al otro y de legitimar y validar aquellos elementos de las conceptualizaciones producidas en las formaciones disciplinarias que amplían y permiten la transformación de su práctica diaria. La alternativa educacional está sujeta a la educación integral donde se debe lograr relacionar los objetivos con una pedagogía participativa y crítica, y para ello una didáctica adecuada necesita llaves herramientas eficaces para implementar todo el proceso. Pero estas técnicas, los métodos, los objetivos, la concepción son coherentes en el marco de la metodología de la práctica transformadora diaria y dentro del salón de clase juntamente con los aprendices que son los entes reguladores de un buen aprendizaje. Toda esta gama de antecedentes educacionales nos permite delimitar el trabajo que como docentes estamos efectuando dentro del aula de clase, el reto del educando y del educador, es cambiar de un sistema de mera información a otro más racional y creativo.
Palabras clave: Metodología Constructivista, Proceso Enseñanza –Aprendizaje.