Publicación 2018 

<p><i class="fa fa-book f"></i>LoaPonencias 2018 Ecuador Jornada Pedagógica: Educación y Currículo


boton Sextante de la Educación Año 1 Número 1 - (2018) 

pEFECTOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC EN EL APRENDIZAJE: El caso de la Unidad Educativa Municipal Sucre, Quito, Ecuador

pdf       epub3

Gloria Patricia Noroña y Antoni Navío G.
Universidad Autónoma de Barcelona
gloriapatricia71@hotmail.com y
Antoni.navio@uab.cat
Exposición Oral: https://youtu.be/n-Madu8vV48
Resumen
El objetivo general del estudio es determinar la relación existente entre el uso de herramientas tecnológicas de información y comunicación (TIC) y el aprendizaje, en los primeros años de Bachillerato de la Unidad Educativa Municipal Sucre. Un cambio necesario para que la incorporación de las TIC en las aulas suponga una verdadera transformación del paradigma educativo. Maestros bien preparados en usar inteligentemente las TIC, preparará estudiantes competentes para enfrentar este mundo globalizado y sin fronteras.
Se pretende identificar el uso de herramientas TIC que emplea el docente de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación en el aprendizaje de los estudiantes. Determinar si el uso de herramientas TIC modifica el aprendizaje. Identificar necesidades de formación docente y definir propuestas de mejora del aprendizaje basadas en el uso de herramientas TIC
El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo, observacional, exploratorio, descriptivo, relacional sin exponer intencionalmente a las personas a un potencial factor de riesgo y trata sobre el estudio de casos sobre la realidad del contexto. Por tratarse de mediciones no planeadas pertenece al estudio retrospectivo, transversal, documental, analítico, bivariado. La población de estudio corresponde a 1500 estudiantes de los primeros años de Bachillerato de la Unidad Educativa Municipal Sucre. Los instrumentos de investigación utilizados son: encuestas, entrevistas, guía de observación.
Los Resultados obtenidos evidencian que las herramientas TIC se encuentran incluidas en la práctica educativa más de forma instrumental que formativa. Se observa poco uso de las herramientas TIC tan solo como apoyo a las estrategias lo que redunda directamente en el aprendizaje poco significativo; Los docentes y estudiantes manifiestan la necesidad de incluir herramientas TIC en sus procesos de enseñanza aprendizaje.
Concluye el estudio demostrando que se debe integrar las herramientas TIC con plena justificación didáctica y en todas las áreas del currículo para facilitar y reforzar un aprendizaje significativo y constructivo pues las estrategias mediadas con TIC tienen relación directa con los procesos de apropiación del conocimiento, mejorando los niveles de motivación y comprensión de competencias para desarrollar habilidades superiores en los estudiantes.
La capacitación deberá empezar con un período de inducción para romper paradigmas tradicionalistas y concluir con una actualización permanente para mejorar las competencias pedagógicas digitales docentes que los especialice en diseñar, adaptar y transformar escenarios enriquecidos con TIC, usando estrategias flexibles, accesibles, innovadoras y ubicuas.
PALABRAS CLAVE: HERRAMIENTAS TIC, ESTRATEGIAS, APRENDIZAJE