Publicación 2018 

<p><i class="fa fa-book f"></i>Loading.Ponencias 2018 Ecuador Jornada Pedagógica: Educación y Currículo


boton Sextante de la Educación Año 1 Número 1 - (2018) 

portadaLa conciencia fonológica como factor esencial para la adquisición de la lectoescritura

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Zila Isabel Esteves Fajardo
zilaisabelesteves@hotmail.es
Universidad de Guayaquil
Norma Narcisa Garcés Garcés
norma.garcesg@ug.edu.ec
Universidad de Guayaquil
Susana Di Lorenzo
char_di402006@yahoo.es
Universidad de Guayaquil

Exposición oral: https://youtu.be/OHhzI9VNQio


Resumen
El presente trabajo de investigación define y estudia el concepto de la conciencia fonológica y plantea la importancia de estimular a los niños en su primera infancia, para el desarrollo de sus habilidades metalingüísticas, dirigiéndome a la conciencia fonológica como recurso indispensable para la adquisición de la lectoescritura mediante la estimulación temprana de actividades lúdicas y de tipo vivencial y recursos didácticos fuera o dentro del aula de clases. Esta habilidad, cuyo desarrollo inicia temprano en la edad preescolar con el reconocimiento de rimas, permite la manipulación de segmentos sonoros cada vez más finos hasta llegar al fonema. Varias investigaciones han comprobado que, aunque esta es una habilidad que en el niño se desarrolla naturalmente hay otros casos presentan dificultades que nos les permite determinar el desarrollo del lenguaje. Al término de la investigación se analizaron los procesos cognitivos que estructuran la conciencia fonológica y cómo influye en el aprendizaje inicial de la lectura su nivel de desarrollo determinante para que el Infante aprenda a leer. Si el problema se detecta a nivel preescolar este es reversible y el infante se nivela con los demás niños, de lo contrario esto puedo afectar a su autoestima y desarrollo escolar, los resultados es entregar los fundamentos por lo cual esta habilidad es crucial en la etapa inicial.
Palabras Clave: Conciencia, fonológica, desarrollo, habilidad, lectoescritura.