Publicación 2018 

<p><i class="fa fa-book f"></i>Lo.Ponencias 2018 Ecuador Jornada Pedagógica: Educación y Currículo


boton Sextante de la Educación Año 1 Número 1 - (2018) 

portadaTransformación Curricular: Génesis del Currículum y la necesidad de una educación para todos”

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MSc. Ana Jacqueline Noblecilla Olaya
(Universidad Estatal de Milagro)
Msc. Paulina Iralda Verzosi Vargas
(Unidad Educativa Velasco Ibarra)
Mariela Libelly Lozada Meza
(Universidad Estatal de Milagro)

RESUMEN
La realidad de la educación en Latinoamérica y El Caribe, hace como referencia hacia una transformación curricular que los gobiernos centrales de cada país deben asumir con total entrega tomando soluciones acertadas redireccionadas al mejoramiento de la calidad educativa, los ciudadanos tienen derechos y necesidades prioritarias que deben cubrir, sin embargo los procesos de transformación curricular, en cuanto a sus comienzos se han visto frustrados por los mismos partidos políticos y sus intereses personales que han afectado gravemente a la economía de los países. Dentro de este ensayo se analizan los diversos procesos evolutivos por los que ha pasado el Currículo Educativo a nivel mundial, y que surge durante la crisis de los Estados Unidos para tomar medidas necesarias en miras de mejorar la calidad en la educación. Para ello se contrataron los servicios profesionales de instituciones encargadas de evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje, tanto en los docentes como en los estudiantes, con la finalidad de obtener respuestas que pudieran ser analizadas y así corregir el Currículo para garantizar a la ciudadanía estudios actualizados al ritmo de los avances científicos, tecnológicos del nuevo milenio. Para brindar una educación de calidad es necesario que los docentes realicen actualizaciones dentro del campo de estudio en el cual se desempeñan, los tiempos han cambiado y por ende es necesario la actualización de conocimientos, las técnicas y estrategias de aprendizaje utilizadas en las aulas, las que no siempre deberán ser las mismas, para ello es necesario fortalecer los conocimientos aprendidos y renovar en el uso de metodologías de enseñanza aprendizaje. Como conclusión le corresponde al Ministerio de Educación realizar acuerdos o convenios con las instituciones de educación superior para ofrecer a los docentes cursos de capacitación donde puedan obtener el certificado y pueden ponerlo en práctica con los estudiantes mejorando constantemente la calidad educativa.