Publicación 2018 

<p><i class="fa fa-book f"></i>Loading.Ponencias 2018 Ecuador Jornada Pedagógica: Educación y Currículo


boton Sextante de la Educación Año 1 Número 1 - (2018) 

movilLa conciencia fonológica como factor esencial para la adquisición de la lectoescritura

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    Sara Esther Aucapiña Sandoval, Lic.
saraaucapina@gmail.com
Unidad Educativa Fiscal “Dr. Alfredo Baquerizo Moreno”
Ecuador - Guayaquil
Marjorie del Rocio Loor Aldas, Msc.
blessy.2077@gmail.com
Unidad Educativa Fiscal Amarilis Fuentes Alcivar
Ecuador - Guayaquil
Rosa Cecibel Varas Giler, MSc.
rvarasgiler@hotmail.es
Unidad Educativa Líderes del Futuro
Ecuador - Quevedo

RESUMEN

El presente estudio se ha desarrollado a través de una investigación cualitativa con la finalidad de conocer qué es el aprendizaje móvil y cómo puede ser aplicada en el aula con estudiantes de idioma extranjero. La tecnología en la actualidad ofrece una gama de aplicaciones que pueden ser utilizados por docentes y estudiantes para el mejoramiento del aprendizaje del idioma inglés. Sin embargo, algunos docentes mantienen que la implementación de Smartphone u otros dispositivos móviles son distractores en clases y que no son beneficiosos para el aprendizaje. Es importante resaltar que el aprendizaje móvil (mobile learning) no es una teoría de aprendizaje sino una herramienta que sirve de complemento para que el docente motive a sus estudiantes en un aprendizaje dinámico. Este estudio además muestra como el aprendizaje móvil tiene relación con las teorías del Behaviorismo y Constructivismo. El tercer dominio de los estándares del idioma ingles en el sistema educativo ecuatoriano establece el uso de la tecnología y de los recursos de manera efectiva para el idioma extranjero (Dominio 3c) por lo tanto es necesario resaltar la importancia del aprendizaje utilizando como herramientas educativas los dispositivos móviles. Finalmente se puede concluir que la implementación de la tecnología permite a los estudiantes construir un nuevo conocimiento en una forma dinámica y motivadora, y que a través de las aplicaciones educativas que el docente puede utilizar en clases para reforzar la enseñanza del inglés, los discentes pueden recibir una retroalimentación inmediata.

PALABRAS CLAVES: Aprendizaje móvil – Aprendizaje del Idioma Ingles –