Publicación 2018 

<p><i class="fa fa-book f"></i>LoadPonencias 2018 Ecuador Jornada Pedagógica: Educación y Currículo


boton Sextante de la Educación Año 1 Número 1 - (2018) 

pLa Dirección y el Liderazgo en los Centros Educativos Públicos del Ecuador

pdf       epub3

Autor: Elsy Rodríguez Revelo
Email: elsy.rodriguezr@ug.educ.ec
Rev_49@hotmail.com
Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas
Universidad de Guayaquil
Colegio Réplica Simón Bolívar, Guayaquil-Ecuador

RESUMEN
La realidad educativa ecuatoriana ha manifestado grandes cambios y avances en materia de políticas educativas. Las mismas han repercutido en un claro desarrollo de las escuelas en el país. Sin embargo, esta vertiginosa transformación no ha incidido en la mejora y fortalecimiento de la función directiva de los centros educativos. La cual se evidencia en la indefinición del perfil, además de contradictorio en la normativa actual que regula el acceso, las funciones del cargo y los estándares que evalúan la misma. Por tanto, el objetivo de esta ponencia es iniciar espacios de reflexión que permita consolidar un conocimiento científico en relación con la función directiva como elemento clave que incide de manera indirecta en el desempeño del profesorado, pero con resultados directos en el rendimiento académico de los estudiantes. Asimismo, junto a este perfil juega un papel fundamental el ejercicio de un liderazgo, que, si bien en la actualidad es administrativista, en correspondencia a las funciones desempeñadas por los directores. Este debe ser redireccionado hacia el pedagógico pues la tarea principal de un director es mejorar los aprendizajes para transformar positivamente la educación para generar cambio en la sociedad.
Palabras claves. Dirección, liderazgo, Pedagogía, Formación, Profesionalización.