Taller para docentes

A los docentes
Estimados (as)

Este taller tiene una duración de 30 días para la fase teórica y para la construcción de la ponencia otros 30 días, estos plazos son extendidos aun así puede terminarla antes dependen del tiempo que disponéis. Si lo sigues puede estar listo para participar en congresos y jornadas pedagógicas como ponentes, aspiración máxima de los docentes del siglo XXI. La mayor satisfacción será la oportunidad para la producción de textos.
Deseémonos éxitos mutuos
Atentamente
Alfonso Pesantes Martínez

  • Taller: Aplicación de las estrategias didácticas para crear un proyecto de ponencia educativa.
    Objetivo General. - Crear un proyecto de ponencia estudiando los postulados teóricos y mediando un ejemplo para fundamentar las actividades del taller.
    Objetivos específicos.
    * Usar estrategias didácticas para acercarse a la metodología científica
    * Distinguir los tipos de investigación
    * Usar la estructura de la ponencia para elaborar el proyecto
    * Ejecutar acciones de acompañamiento
    * Realizar el seguimiento de las propuestas a investigar
    Inicio: Cuando comiences Final: 60 días con la presentación de tú ponencia
    Beneficios: Escribir tú ponencia

Agenda

Actividad # 1 La metodología científica
Presentación
Elevar la reflexión educativa a postulados personales que fundamenten las proposiciones pedagógicas ante el colectivo docente serán el eje de esta actividad y de las demás subsiguientes.
Objetivo: Usar estrategias didácticas en el estudio de los temas y subtemas para desarrollar la actividad # 1.
Bajar la actividad # 1 La metodología científica

*****************************

Actividad # 2 Los tipos de investigación
Presentación
Las ubicaciones de los tipos de investigación son importantes, cada uno tiene su propias característica y metodología. Encontraremos un resumen en el libro metodología de la investigación científica (Salinas, 2016)
Objetivo:
Definir el tipo de investigación a través de la idealización de una propuesta de trabajo científico para aproximarse a temáticas de interés personal.

Bajar la actividad # 2 Los tipos de investigación

Actividad # 3 Estructura de la Ponencia
Presentación
Los trabajos científicos tienen una estructura esencialmente igual. La ponencia no escapa a esa realidad, pero cada una de ella tiene variantes que dependen del tipo de investigación y algunas regulaciones de estética.
Objetivo: Analizar la estructura de la ponencia a través de ejemplos para esbozar una propuesta personal.

Bajar Actividad # 3 Estructura de la Ponencia

Actividad # 4 Las líneas de investigación dentro de la estructura de la ponencia.
Presentación
Las líneas de investigación constituyen la oportunidad de integrar a los docentes a través de sus propuestas de investigación, constituir un colectivo que visualice los problemas, los discuta y los ponga a consideración del conglomerado de profesores y de toda la sociedad.
Objetivo: Analizar las líneas de investigación a través de la crítica de sus propuestas para aceptarlos o negarlas pasando a definir su adhesión a alguna línea o definiendo sus propias propuestas.

Bajar Actividad # 4 las líneas de investigación dentro de la estructura de la ponencia

Actividad # 5 CREAR UNA PONENCIA EDUCATIVA
Presentación
La creación de una ponencia educativa es el esfuerzo máximo que puede hacer un profesional de la educación con el horizonte de contribuir al esfuerzo del avance de la ciencia, los educadores como científicos sociales en su afán de robustecer su desempeño profesional demuestran en congresos y jornadas sus trabajos que los someten al escrutinio científico y público.
Objetivo: Analizar la estructura de dos ponencias a través de los comentarios para encontrar la utilidad de sus conceptos para la educación y el desarrollo personal.

  Bajar. Actividad # 5 CREAR UNA PONENCIA EDUCATIVA

Actividad # 5.1. Analizar la ponencia de innovación “Antología de cuentos: Leer para invitar a leer”
Presentación
Esta ponencia forma parte de la Memorias CIIE Tendencias Educativas elaboradas por el 4o Congreso Internacional de Innovación Educativa “Diseñando el futuro de la educación” 11-13 diciembre 2017, Campus Monterrey
Objetivo: Analizar la estructura de la ponencia propuesta a través de los comentarios para encontrar la utilidad de sus conceptos para la educación y el desarrollo profesional.

La actividad 5 segunda parte.

 Bajar. Actividad # 5.2.  Analizar la ponencia el modelo educativo

Solicita el apoyo documental complementario a cip@educar.ec