Apoyos graduales para centros educativos

Secuencia # 2

AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTANDARES EDUCATIVOS INSUMO PARA CONSTRUIR EL PEI

Paso 1. - Informar a la comunidad educativa sobre los estándares de calidad a fin de generar compromisos para su cumplimiento cotidiano.

Carta Abierta Informativa
A la Comunidad Educativa de la Unidad de Educación Básica
“República de los Cocos” (substituir)

Señores y Señoras

El Ministerio de Educación publicó el “Manual para la implementación de la autoevaluación institucional” y de registro ISBN: 978-9942-22-234-3 y fecha 2017-12-15, para acceder al manual hacer clic en el enlace siguiente;  https://goo.gl/Hh5F6n

Con el fin de realizar la Autoevaluación de los Estándares Educativos, pedimos la cooperación de la comunidad educativa para brindar la información requerida por la Comisión de Autoevaluación Institucional. El informe de la Autoevaluación servirá para crear los planes de mejora en las dimensiones correspondientes a la gestión administrativa, pedagógica, convivencia, participación y cooperación, además, seguridad escolar. Cuyos datos específicos se encuentran contenidos en el manual.

Las acciones de los docentes dentro del proceso corresponderán a presentar los medios tangibles e intangibles que servirán para verificar si el estándar se encuentra en proceso, o cumplido esencialmente.

Por la atención a la presente.
Atentamente
El Director / Rector
Escuela de Educación Básica “República de los Cocos”

Anexo

grafico1

Un agregado opcional al proceso, los directivos y docentes deben autoevaluarse, como medio de conocer los instrumentos, los datos no se registran, luego de los próximos 5 días se realizará la autoevaluación de los estándares por parte de las comisiones expresamente designadas.


 Paso 2.- Conformar un grupo evaluador conformado por diferentes personas de la comunidad educativa que sean afines a las dimensiones a evaluar o que muestren interés en hacerlo. Puede hacer una dinámica de grupos y asignar responsables por cada dimensión.

Informe

El grupo evaluador de los estándares educativos fue conformado por los miembros del Consejo Ejecutivo de la manera siguiente:

Dimensiones

*    Gestión administrativa
*    Gestión Pedagógica
*    Dimensión de Convivencia Participación Escolar y Cooperación
*    Seguridad escolar

Opcional

Como un medio de innovación podría adicional al grupo evaluador con derecho a ocupar las sillas vacías con derecho a voz

1.     Un docente elegido por la Junta General de Profesores

2.     Un miembro de la comunidad. (sea o no sea padre de familia) elegido por el director


Paso 3. - Dotar a cada evaluador de las matrices de concreción de los estándares correspondientes. Las matrices bajarlas desde aquí: Matrices de Autoevaluación

Las matrices esencialmente están constituidas de la manera siguiente:

cuadro1


Paso 4. - El grupo evaluador deberá analizar el nivel de logro del estándar a través de la indagación a actores específicos, revisión documental o la verificación visual. Para esto se utilizarán los indicadores de calidad educativa que se indican en la primera parte de la ficha.

Aplicar la matriz para verificar los logros alcanzados

indicadores


Punto 5. -  La determinación del nivel de logro del estándar debe estar sustentada con el medio de verificación que se muestra en la ficha. Por esta razón se recomienda revisar la calidad de los medios de verificación para calificar la evaluación según la escala ya expuesta.


Punto 6

Sesión de la Comisión Evaluadora

Asunto: Nivel de calidad de los medios de verificación

Las comisiones evaluadoras proporcionarán para el registro, la máxima calificación, si verifica el cumplimiento del estándar constatando el documento que lo verifica.

Justificación previa.

El libro de los estándares terminó de imprimirse y registrar el ISBN con fecha 2017-12-15, la capacitación sobre los estándares educativos fue realizadas el 25 al 29 de junio del 2018.

Posterior a la calificación del estándar para uso del Consejo Ejecutivo usamos la nomenclatura.

Calidad de los medios de verificación.      

La calidad de los medios de verificación tendrá la escala siguiente.

1.      Dispone del documento.

2.      El documento necesita contrastarse con los instructivos para mejorarlo

3.       El documento está correctamente construido y no necesita durante el presente año lectivo mejorarse.

Si nada más que tratar

Atentamente

Los Miembros de la Comisión

  


Punto 7. - Toda vez que se hayan determinado los niveles de logro de cada estándar, los evaluadores deberán informar y mostrar sus hallazgos a fin de que puedan ser retroalimentados  

Informe de la Autoevaluación de la Gestión Pedagógica
Unidad Educativa “República de los Cocos“

Guayaquil, Febrero de Julio del 2019

La Comisión Institucional que suscribe, responsable de la Autoevaluación para la implementación de los estándares de calidad presenta su informe de labores.

Los códigos en su orden representan: estándar, no cumple, en proceso, satisfactorio y destacado. Realizado el computo encontramos los promedios siguientes:

Gestión Escolar: 3,1
Desempeño Profesional Directivo: 1,3
Desempeño Profesional Docente: 2,1
.  

Promedio General

·         PROMEDIO DE DIMENSIÓN     2,17

El resumen analítico lo encontramos en las matriz general de evaluación y en el resumen ejecutivo anexos

Nos suscribimos

Muy Atentamente

Vídeo que acerca a los textos expuesto .

.

  Anterior                                                                   Bajar doc. del PEI