Propuesta de Planificación - Proyecto Curricular Institucional

Plan Curricular  Anual

1. DATOS INFORMATIVOS
Área: MATEMATICA   Asignatura: MATEMATICA.
Docente(s):
Grado: SEXTO GRADO Nivel Educativo: BÁSICA MEDIA
2. TIEMPO
Carga horaria semanal  7 HORAS   No. Semanas de trabajo 40 SEMANAS   Evaluación del aprendizaje e imprevistos   5 SEMANAS  Total de semanas clases  35 SEMANAS    Total de periodos  35 SEMANAS

3. OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE MATEMÁTICAS

OG.M.1. Proponer soluciones creativas a situaciones concretas de la realidad nacional y mundial mediante la aplicación de las operaciones básicas de los diferentes conjuntos numéricos, y el uso de modelos funcionales, algoritmos apropiados, estrategias y métodos formales y no formales de razonamiento matemático, que lleven a juzgar con responsabilidad la validez de procedimientos y los resultados en un contexto.
OG.M.2. Producir, comunicar y generalizar información, de manera escrita, verbal, simbólica, gráfica y/o tecnológica, mediante la aplicación de conocimientos matemáticos y el manejo organizado, responsable y honesto de las fuentes de datos, para así comprender otras disciplinas, entender las necesidades y potencialidades de nuestro país, y tomar decisiones con responsabilidad social.
OG.M.3. Desarrollar estrategias individuales y grupales que permitan un cálculo mental y escrito, exacto o estimado; y la capacidad de interpretación y solución de situaciones problémicas del medio.
OG.M.4. Valorar el empleo de las TIC para realizar cálculos y resolver, de manera razonada y crítica, problemas de la realidad nacional, argumentando la pertinencia de los métodos utilizados y juzgando la validez de los resultados.
OG.M.5. Valorar, sobre la base de un pensamiento crítico, creativo, reflexivo y lógico, la vinculación de los conocimientos matemáticos con los de otras disciplinas científicas y los saberes ancestrales, para así plantear soluciones a problemas de la realidad y contribuir al desarrollo del entorno social, natural y cultural.
OG.M.6. Desarrollar la curiosidad y la creatividad a través del uso de herramientas matemáticas al momento de enfrentar y solucionar problemas de la realidad nacional, demostrando actitudes de orden, perseverancia y capacidades de investigación.

Objetivos del área de Matemáticas para el Subnivel Medio

O.M.3.1 Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como estrategias para solucionar problemas del entorno, justificar resultados, comprender modelos matemáticos y desarrollar el pensamiento lógico-matemático.
O.M.3.2. Participar en equipos de trabajo, en la solución de problemas de la vida cotidiana, empleando como estrategias los algoritmos de las operaciones con números naturales, decimales y fracciones, la tecnología y los conceptos de proporcionalidad.
O.M.3.3. Resolver problemas cotidianos que requieran del cálculo de perímetros y áreas de polígonos regulares; la estimación y medición de longitudes, áreas, volúmenes y masas de objetos; la conversión de unidades; y el uso de la tecnología, para comprender el espacio donde se desenvuelve.
O.M.3.4. Descubrir patrones geométricos en diversos juegos infantiles, en edificaciones, en objetos culturales, entre otros, para apreciar la Matemática y fomentar la perseverancia en la búsqueda de soluciones ante situaciones cotidianas.
O.M.3.5. Analizar, interpretar y representar información estadística mediante el empleo de TIC, y calcular medidas de tendencia central con el uso de información de datos publicados en medios de comunicación, para así fomentar y fortalecer la vinculación con la realidad ecuatoriana.

BLOQUE: Matemáticas
Objetivo para Quinto Grado

Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como estrategias para solucionar problemas del entorno. (O.M.3.1)
Participar en equipos de trabajo, en la solución de problemas de la vida cotidiana, empleando como estrategias los algoritmos de las operaciones con números naturales. (O.M.3.2)
Resolver problemas cotidianos que requieran del cálculo de perímetros y áreas de polígonos regulares. (O.M.3.3)
Descubrir patrones geométricos en diversos juegos infantiles, en edificaciones, en objetos culturales. (O.M.3.4)
Analizar, interpretar y representar información estadística mediante el empleo de TIC, (O.M.3.5)

Objetivo para Sexto Grado
Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como estrategias para solucionar problemas del entorno, justificar resultados, comprender modelos matemáticos. (O.M.3.1)
Participar en equipos de trabajo, en la solución de problemas de la vida cotidiana, empleando como estrategias los algoritmos de las operaciones con números naturales, decimales y fracciones. O.M.3.2)
Resolver problemas cotidianos que requieran del cálculo de perímetros y áreas de polígonos regulares; la estimación y medición de longitudes, áreas, volúmenes y masas de objetos. (O.M.3.3.)
O.M.3.4 Descubrir patrones geométricos en diversos juegos infantiles, en edificaciones, en objetos culturales, entre otros, para apreciar la Matemática y fomentar la perseverancia en la búsqueda de soluciones ante situaciones cotidianas.
Analizar, interpretar y representar información estadística mediante el empleo de TIC, y calcular medidas de tendencia central. (O.M.3.5)

Objetivo para Séptimo Grado

O.M.3.1. Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como estrategias para solucionar problemas del entorno, justificar resultados, comprender modelos matemáticos y desarrollar el pensamiento lógico-matemático.
O.M.3.2. Participar en equipos de trabajo, en la solución de problemas de la vida cotidiana, empleando como estrategias los algoritmos de las operaciones con números naturales, decimales y fracciones, la tecnología y los conceptos de proporcionalidad.
O.M.3.3. Resolver problemas cotidianos que requieran del cálculo de perímetros y áreas de polígonos regulares; la estimación y medición de longitudes, áreas, volúmenes y masas de objetos; la conversión de unidades; y el uso de la tecnología, para comprender el espacio donde se desenvuelve.
O.M.3.4. Descubrir patrones geométricos en diversos juegos infantiles, en edificaciones, en objetos culturales, entre otros, para apreciar la Matemática y fomentar la perseverancia en la búsqueda de soluciones ante situaciones cotidianas.
O.M.3.5. Analizar, interpretar y representar información estadística mediante el empleo de TIC, y calcular medidas de tendencia central con el uso de información de datos publicados en medios de comunicación, para así fomentar y fortalecer la vinculación con la realidad ecuatoriana.

4. EJES TRANSVERSALES:
Educación para la salud (nutrición, higiene, trastornos alimenticios).
Educación en principios y valores básicos para la convivencia armónica.
Educación ambiental (recursos naturales, biodiversidad).
Educación para la interculturalidad.

5.- DESARROLLO DE UNIDADES DE PLANIFICACIÓN
TÍTULO DE LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN
Unidad 1:
¡Organizados procedemos mejor!
Bloque de álgebra y funciones
O.M.3.1 Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como estrategias para solucionar problemas del entorno,
Bloque de álgebra y funciones
O.M.3.1 Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como estrategias para solucionar problemas del entorno, justificar resultados, comprender modelos matemáticos y desarrollar el pensamiento lógico – matemático.
O.M.3.2 Participar en equipos de trabajo en la solución de problemas de la vida cotidiana empleando como estrategias los algoritmos de las operaciones con números naturales, decimales y fracciones, la tecnología y los conceptos de proporcionalidad.
Bloque de Geometría y Medida
O.M.3.3 Resolver problemas cotidianos que requieran del cálculo de perímetros y áreas de polígonos regulares, la estimación y medición de longitudes, áreas, volúmenes y masas de objetos, la conversión de unidades y el uso de la tecnología para comprender el espacio en el cual se desenvuelve.
CONTENIDOS
M.3.1.4. Leer y escribir números naturales en cualquier contexto. Pág. 8     Del libro de texto.
M.3.1.16. Identificar números primos y números compuestos por su definición, aplicando criterios de divisibilidad. Pág. 10
M.3.1.2. Leer y ubicar pares ordenados en el sistema de coordenadas rectangulares, con números naturales, decimales y fracciones. Leer y ubicar pares ordenados en el sistema de coordenadas rectangulares, con números naturales. Pág. 13
M.3.2.11. Reconocer los elementos de un círculo en representaciones gráficas, y calcular la longitud (perímetro) de la circunferencia y el área de un círculo en la resolución de problemas. Pág. 16, 18

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Las orientaciones metodológicas para este plan anual de manera general son las siguientes:
• La atención a la diversidad.
• Considerar los ritmos y estilos de aprendizaje.
• Favorecer el aprender por sí mismos
• Promover el trabajo en equipo.
• Centrar la actividad y participación de los estudiantes
• Favorecer el pensamiento racional y crítico.
• Considerar el trabajo individual y cooperativo.
• Usar la lectura y la investigación,
• Utilizar las diferentes posibilidades de expresión.
• Usar variados procesos cognitivos como: identificar, analizar, reconocer, asociar, reflexionar, razonar, deducir, inducir, decidir, explicar, crear, etc., evitando que las situaciones de aprendizaje se centren, tan solo, en el desarrollo de algunos de ellos.
• El trabajo en equipo de los docentes, con objeto de proporcionar un enfoque interdisciplinar para que se desarrolle el aprendizaje de capacidades y responsabilidades, garantizando la coordinación de todos los miembros del equipo docente que atienda a cada estudiante en su grupo.
• Considerar la lectura en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes.
• Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación como parte del proceso para el para el desarrollo del currículo.
Orientaciones específicas para la primera unidad
Método Deductivo
Presentando los conceptos, principios, definiciones y afirmaciones generales para su análisis para extraer conclusiones usamos ejemplos específicos.
Método Inductivo
Presentamos el caso particular para deducir las reglas generales que las rige
Método de Análisis-Síntesis
Establecer y estudiar la diversidad de significado escolares y procedimientos de las Matemáticas que aparecen en un texto.
Método Heurístico
El estudiante consiste en conducir por sí mismo el conocimiento, el docente estimula al estudiante al pensamiento reflexivo para ser guía y lo impulse a indagar e investigar y llegue a conclusiones.
Métodos de proyectos
Trabajos con participación cooperativa en investigaciones, los aprendizajes aparecen espontáneamente y el docente enseñarla deliberadamente.
Además los Métodos de simulación de proyectos y métodos de solución de problemas *
Aplicaremos los procedimientos impresos en el texto del estudiante como guía rectora para el aprendizaje y el refuerzo estudiantil.

EVALUACIÓN
CE.M.3.1. Emplea de forma razonada la tecnología, estrategias de cálculo y los algoritmos de la adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales, en el planteamiento y solución de problemas, la generación de sucesiones numéricas, la revisión de procesos y la comprobación de resultados; explica con claridad los procesos utilizados.
I.M.3.1.1. Aplica estrategias de cálculo, los algoritmos de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números naturales, y la tecnología en la construcción de sucesiones numéricas crecientes y decrecientes, y en la solución de situaciones cotidianas sencillas. (I.3., I.4.)
Indicadores de logro
Reconoce los números naturales en contextos diversos.
Lee y escribe los números naturales.
Indicadores de logro
Identifica números primos y números compuestos.
Indicadores de logro
Ubica pares ordenados en el plano cartesiano.
Identifica las coordenadas de un punto ubicado en el plano cartesiano.
I.M.3.1.2. Formula y resuelve problemas que impliquen operaciones combinadas; utiliza el cálculo mental, escrito o la tecnología en la explicación de procesos de planteamiento, solución y comprobación. (I.2., I.3.)
CE.M.3.8. Resuelve problemas cotidianos que impliquen el cálculo del perímetro y el área de figuras planas; deduce estrategias de solución con el empleo de fórmulas; explica de manera razonada los procesos utilizados; verifica resultados y juzga su validez.
I.M.3.8.1. Deduce, a partir del análisis de los elementos de polígonos regulares e irregulares y el círculo, fórmulas de perímetro y área; y las aplica en la solución de problemas geométricos y la descripción de objetos culturales o naturales del entorno. (I.2., I.3.)
Indicadores de logro
Distingue los elementos de un círculo.
Reconoce los elementos de una circunferencia.

DURACIÓN EN SEMANAS

6 semanas

6. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA (Utilizar normas APA VI edición)

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