PROYECTO CURRICULAR ANUAL

El asunto de la desagregación en el PCA

Una de las tareas específicas es definir los objetivos generales del año y las destrezas con criterio de desempeño para el desarrollo de las unidades didácticas. Lo primero es lo primero la definición. "desagregar. De des- y agregar. 1. tr. Separar, apartar una cosa de otra. U. m. c. prnl. Real Academia Española", como vemos  la desagregación es el acto de separar,  el texto Currículo de EGB y BGU, traen compactados en los niveles 2, (2do, 3ro, 4to grados) ,3(5to, 6to, y 7mo grados) , 4(8vo, 9no, y 10mo grados)  y 5 ( 1ero, 2do, 3ero bachillerato) Un PCA debe lógicamente desagregar objetivos y destrezas y no presentarlas compactadas y sin modificación en los segundo, tercer, quinto, sexto octavo, noveno grados ni en primero y segundo de bachillerato.

Objetivos Desagregados

Objetivo para Quinto Grado
Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como estrategias para solucionar problemas del entorno. (O.M.3.1)
Objetivo para Sexto Grado
Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como estrategias para solucionar problemas del entorno, justificar resultados, comprender modelos matemáticos. (O.M.3.1)
Objetivo para Séptimo Grado
O.M.3.1. Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como estrategias para solucionar problemas del entorno, justificar resultados, comprender modelos matemáticos y desarrollar el pensamiento lógico-matemático.

El código cuando no ha sido modificado va arriba del texto como es el caso del Objetivo de séptimo grado. Ponemos el código abajo del texto cuando es modificado es decir desagregado.

DESAGREGACIÓN DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

En la figura de abajo observamos un ejemplo tomado del libro de texto del sexto grado de matemática,  como han sido desagregadas las destrezas con criterio de desempeño y el código debe ponerse al final, es una convención para saber que ha sido desagregada y, así debe ocurrir. También vemos claramente como no en todos los casos las destrezas con criterio de desempeño han sido  desagregadas y quedan tal como prescribe el Texto Currículo de la EBG y BGU.

Notas

Instrucciones del Ministerio para el PCA

  • desagregar. De des- y agregar. 1. tr. Separar, apartar una cosa de otra. U. m. c. prnl. Real Academia Española © Todos los derechos reservados