Modelo Pedagógico Social-Cognitivo.

“Este modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno. Tal desarrollo está influido por la sociedad , por la colectividad done el trabajo productivo y la educción están íntimamente unidos para garantizar a los alumno no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.”4

Los precursores fueron Makarenko. Freinet, Paulo Freire y los discípulos de Vigotsky.
Para emprender esta Pedagogía social debe considerar
1.- Realidad circundante
2.- La situación problemática debe trabajarse de manera integral, trabándose con la comunidad involucrada con una practica contextualizada.
3.- Estar atento a los procesos ideológicos implícitos, sus presupuestos, concepciones y marcos de eferencias, todos deben explicar sus opiniones, acuerdos y desacuerdos sobre el tema, lo válido será la fuerza de los argumentos, la coherencia y la utilidad de los argumentos y la capacidad de persuasión.

Conclusiones
La presentación de estos modelos, que no son los únicos, son la referencia que se encuentra en el caudal de experiencias en los responsables de las comisiones técnicos pedagógicas de las escuelas de la Zona Escolar y con un compromiso de difundirlos en incorporarlos en cada Institución.

La Red Educativa G-3 , cuya política es establecer una identidad pedagógica, capaz de superar las pruebas estandarizadas aprendo, que nos ubica en posiciones muy atrás de las necesidades colectivas, tómanos el compromiso de establecer el seguimiento y el sostenimiento sobre este tema.

Si bien los argumentos no se encuentra agotados para cada modelo, ahora será necesario que cada planificación, gestión educativa, planes estratégicos, los planes curriculares institucionales, la planificación educativa institucional, en definitiva cada actividad deberá tener un sello , no el anacrónico de caucho, sino desde una perspectiva técnico- pedagógica seleccionada por los medios, más efectivos, para la toma de decisiones, la rendición de cuentas deberá entonces constar con este nuevo elemento, responder comenzando ser sutil hasta llegar a la generalización efectiva de este trabajo de equipo.

La tarea será entonces necesario fijar las pautas de trabajo con orientación técnico- pedagógicas.
Podemos comenzar a contestar colectivamente las preguntas claves: ¿ Qué tipo de ser humano se quiere formar? ¿Con qué experiencias crece y se desarrolla este ser humano? ¿Quién debe impulsar el proceso educativo? ¿ Con qué métodos y técnicas puede alcanzarse mayor eficacia? .Podemos también declarar principios; comenzarlos a vivirlos y responder cuando nos apartemos de ellos. Los métodos y técnicas activas, llevarlos al aula para confrontarlos con la realidad; porque será en las aulas donde se construirá la nueva ciudadanía, de las aulas saldrán triunfantes las reformas educativas de Latinoamérica, si somos campeones mundiales de Fútbol con Brasil (2002), seámoslos también en la construcción de un espacio social, económico y cultural para que puedan subsistir 30 millones de ecuatorianos al termino del presente siglo.

Señores/ Señoras
La propuesta esta planteada :
"....no es repetir el conocimiento
sino construirlo por sí mismo
y hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje
orientado por el maestro...." María Inés Aguerrondo.
Todos somos educadores y la unidad de voluntades y cooperación nos conducirá a la síntesis necesaria para generalizar la práctica en las aulas,
"....En la esfera del conocimiento lo importante es,
más que dar datos concretos,
desarrollar la capacidad de analizar.... María Inés Aguerrondo

Cordialmente
Alfonso Pesantes Martínez
Subdirector Red G-3

Modelo Pedagógico Tradicional
Modelo Romántico. (experiencial o naturalista)
Modelo Conductista
La perspectiva pedagógica cognitiva ( constructivista )
Fases del acto de aprender