Modelo Romántico.

La fuente: Aristóteles mencionó la palabra anarquía. Pero los cínicos y los estoicos, especialmente Zenón , los que contraponen a la república platónica una comunidad libre sin gobierno y apuntan la posibilidad de una sociedad universal sin leyes .
“¡Oh hombres, sed humanitarios!.. Amad a la niñez; favoreced sus juegos, sus placeres, sus amables instintos.”
“ En cuanto sean capaces de apreciar las delicias de la existencia, dejad que gocen de ella. En cualquier momento que Dios los llame, que no mueran sin haber gustado de la vida” Rousseau Jacobo Juan
“Este modelo pedagógico sostiene que el contenido más importante del desarrollo del niño es lo que procede de su interior y, por consiguiente, el centro, el eje de la educación es el interior del niño, El ambiente pedagógico debe ser muy flexible para que el niño despliegue su interioridad, sus cualidades y sus habilidades naturales en maduración y se proteja de lo inhibidor y nada auténtico que proviene del exterior cuando se le inculcan o trasmiten conocimientos que pueden violar su espontaneidad. el desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación.”2
No necesita nada que evaluar y controlarse lo esencial es las experiencias del niño. Exponente de este modelo Juan Jacobo Rousseau y en siglo XX Illich y A.S. Neil.
Para profundizar en las fuentes de este modelo, una recopilación la encontramos en el Breviario del pensamiento educativo libertario de Tima Tomassi, Ed. Carvajal

Modelo Pedagógico Tradicional
Modelo Conductista
La perspectiva pedagógica cognitiva ( constructivista )
Fases del acto de aprender
Modelo Pedagógico Social-Cognitivo.