MODELO CONDUCTISTA

La mayoría de los educadores fueron formados en la escuela conductista y son fieles a estos principios, romper las ataduras con el modelo les representa un esfuerzo insoportable, y mucho más adoptar otro. Ni siquiera pensar en crear uno nuevo, eso es tarea de despistados dicen.

“ Acometed, que siempre de quien se atreve más el triunfo ha sido; quien no espera vencer está vencido” 3JJO

Dentro del modelo conductista es evidente que su metodología logró la fijación y control de los precisos objetivos instruccionales. La conducta observable pone en evidencia las competencias adquiridas. El reforzamiento continuo y persistente es la clave del éxito de esta propuesta. El énfasis en la trasmisión de contenido, pone mucho empeño en las condiciones del aprendizaje de los estudiantes. Tecnificó la trasmisión del conocimiento creando hasta los verbos que eran capaces de describir la conducta que debería alcanzar los educandos.

El modelo conductista en la actualidad puede crear materiales auto-instruccionales que programados pueden instalarse en el computador, apoyados por la evaluación y el refuerzo retroalimentador.

Solo debemos reflexionar que los aprendizajes complejos ocurren al interior del sujeto que aprende y se producen por un proceso de reestructuración conceptual , de un recontextualización interior que da nuevo sentido y horizonte al individuo, el conductista no lo observa.

Los principios permanentes que aporta el conductismo son útiles: El aprender haciendo, la repetición y la frecuencia de la práctica, el reforzamiento, la generalización y la trasferencia, la asociación y la interrelación, la enseñanza individualizada, el énfasis en la planificación de la enseñanza para prever la estructura del contenido y la secuencia de los medios para el aprendizaje. Otro aspecto, la responsabilidad del control del ambiente del aprendizaje.

Modelo Pedagógico Tradicional
Modelo Romántico. (experiencial o naturalista)
La perspectiva pedagógica cognitiva ( constructivista )
Fases del acto de aprender
Modelo Pedagógico Social-Cognitivo.