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La perspectiva pedagógica cognitiva

El constructivismo tiene cuatro corrientes.

I. Donde cada individuo acceda, progresivamente y secuencialmente a la etapa superior de su desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones particulares apoyándose en la experiencia. Esta primera perspectiva fue inspirada por Dewey, Piaget y Kolhberg. Organizar las experiencias de los alumnos /as es vital, porque permite abrir el camino a experiencias superiores. Aquí lo importante no es que el niño aprenda a leer y escribir sino que esa experiencia le permita pensar y reflexionar.

II. Opta por la preocupación del contenido de la enseñanza aprendizaje y privilegia los conceptos y estructuras básicas de la ciencia, por ser un material de alta complejidad capaz de desatar la capacidad intelectual del alumno y el maestro comienza a enseñarle como un aprendiz de científico. Esta segunda perspectiva fue inspirada por Bruner., quien se preocupa por el contenido de la ciencia, afirmando que cualquier contenido científico puede ser comprendido por los niños, llevando al cognitivismo a la enseñanza basada en el descubrimiento. La evaluación consiste en obtener información acerca de los descubrimientos de los alumnos y su grado de apropiación de la estructura básica de la ciencia al final del proceso. Ausbel, esta de acuerdo por la enseñanza del contenido de la ciencia pero no por la vía del descubrimiento, sino por organizar las experiencias del alumno a través de la experiencia previa para tornar la enseñanza significativa.

III. Prefiere orientar la enseñanza y el currículo hacia la formación de ciertas habilidades cognitivas que se consideran más importantes que el contenido, científico o no, donde se desarrollan. La tercera perspectiva a través de Bono (1970) , Resnick,(1989) y Eisner, (1998). Selecciona habilidades cognitivas como la base para alcanzar el desarrollo del estudiante, estas habilidades pueden ser: formación de conceptos, interpretación de datos y la aplicación de principios., Hilda Taba (1967) tiene un interesantes trabajo al respecto. Las habilidades del pensamiento esta vinculado con el pensamiento lateral y creativo de Bono e incluso con las habilidades del pensamiento artístico y su Hermenéutica de Eisner. “los conceptos se desarrollan siempre en contextos de razonamiento y de solución de problemas... No hay que escoger entre un énfasis en contenido y un énfasis en habilidades del pensamiento” (Resnick,1989).

IV. Basa la enseñanza en la interacción y la comunicación de los alumnos y en el debate y la crítica argumentativa del grupo para lograr resultados cognitivos y éticos y soluciones a los problemas reales comunitarios mediante la interacción teórico-práctica.

Prioridad a que los alumnos aprendan a pensar, se autoenriquezcan en su interioridad con estructuras, esquemas y operaciones mentales internas que les permitan pensar, resolver, y decidir con éxito situaciones académicas y vivenciales. Reconoce a la mente como una estructura compleja y multidimensional activa y transformadora que produce ideas y teorías a partir de su experiencia previa.

Los aprendices no son receptores pasivos y estáticos lo que reciben lo reinterpretan desde su interior, lo leen con sus propios esquema dando como resultado su propia construcción de la realidad y que para ser efectiva debe corresponder con la verdad.

Modelo Pedagógico Tradicional
Modelo Romántico. (experiencial o naturalista)
Modelo Conductista
Fases del acto de aprender
Modelo Pedagógico Social-Cognitivo.