ESTÁNDARES DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA

DOMINIOS DE
CONOCIMIENTO
COMUNICACIÓN ORAL
En este dominio se evidencia el
papel activo y participativo que el
estudiante demuestra en la comunicación de
ideas, en el respeto que se merece el emisor
y sus intervenciones, así como en la
objetividad para la interpretación del
texto, entre otros; es decir, se evidencia
el desarrollo de las dos macrodestrezas
lingüísticas: escuchar y hablar.
Además,
es necesario tomar en cuenta qué textos
orales comprenden ¡os estudiantes, cómo
construyen los significados y de qué manera
organizan y expresan sus ideas en
determinadas situaciones comunicativas.
COMPRENSION DE
TEXTOS ESCRITOS
En este dominio se
describen los niveles de comprensión
literal, inferencial y crítico valorativo,
que los estudiantes deben alcanzar para
construir aprendizajes significativos,
ampliar su conocimiento y desarrollar su
pensamiento crítico, creativo y reflexivo.
PRODUCCIÓN DE
TEXTOS ESCRITOS
Este dominio
permite evidenciar la capacidad de los
estudiantes para comunicarse por medio de la
palabra escrita, con ideas coherentes,
tomando en cuenta las propiedades de los
textos2, su intencionalidad, su valor
expresivo y los elementos de la lengua que
den cohesión a las ideas y cumplan con el
propósito comunicativo.
Progresión de
Estándares de Lengua y Literatura
Dominio A
Comunicación
Verbal
Nivel 2 (Segundo, Tercero
y Cuarto)
-Escucha activamente diversos
textos literarios y no literarios, que
contengan párrafos con una idea principal y
dos secundarias, oraciones simples3 y un
vocabulario variado cuyo significado pueda
deducirse del contexto.
Reactivo
progresivo de ítems
-Identifica la
información explícita; reconoce la
información relevante en textos cortos y la
secuencia temporal de los hechos.
Reactivo progresivo de ítems
-Infiere el
significado de las palabras y oraciones.
Toma la palabra en et momento idóneo y
respeta el turno de participación de sus
interlocutores y las diferentes opiniones.
Reactivo progresivo de ítems
-Expresa sus
ideas y experiencias con entonación, pausas
y tono de voz acordes con la situación y la
audiencia, para alcanzar objetivos
comunicativos.
Reactivo progresivo de
ítems
Dominio B
Comprensión de
Textos Escritos
Nivel 2 (Segundo,
Tercero y Cuarto)
-Comprende textos
literarios9 poéticos, narrativos y no
literarios (instructivos, explicativos y
descriptivos), relacionados con el entorno
familiar, escolar y social, con estructuras
textuales simples y con vocabulario
coloquial.
Reactivo progresivo de ítems
-Hace predicciones; identifica tos elementos
explícitas de la información, la secuencia
temporal y el sentido global del texto-
Reactivo progresivo de ítems
-Identifica
y describe personajes, escenarios y sus
características.
Reactivo progresivo de
ítems
-Expresa ideas con secuencia
temporal, y relaciona el contenido del texto
con la realidad para emitir sus opiniones
Reactivo progresivo de ítems
Dominio C
Producción de
Textos Escritos
Nivel 2 (Segundo,
Tercero y Cuarto)
-Produce textos
escritos literarios4 y no literarios de poca
extensión, para narrar y describir.
Reactivo progresivo de ítems
-Organiza
sus ideas sobre un tema específico con
coherencia. Emplea un vocabulario coloquial
o formal, de acuerdo con la situación o
tema.
Reactivo progresivo de ítems
-Aplica las normas ortográficas15 en
oraciones simples; utiliza correctamente las
mayúsculas, la coma y el punto.
Reactivo
progresivo de ítems
-Escribe textos con
ideas simples, experiencias o información
personal, que respondan a diversas
necesidades comunicativas de la vida
cotidiana.
Reactivo progresivo de ítems