Las competencias emocionales

El documento de estudio "Las competencias emocionales", permite fortalecer las nociones y conceptos para aplicarlos dentro del trabajo escolar.   Documento para leer 

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"Llevarme bien conmigo mismo. Competencia emocional

Objetivos Generales:

Favorecer la competencia emocional para mejorar la autoestima y las relaciones con los demás.

Favorecer la identificación de las propias emociones y su correcta expresión y control como forma de favorecer la autoestima y una toma de decisiones que considere las consecuencias de las mismas.

Específicos:

Identificar estados emocionales y favorecer su control y adecuada expresión. Reconocer la influencia del control de las emociones sobre las consecuencias de las conductas sobre sí mismo y los demás.

Valorar el control de la impulsividad como elemento que favorece las relaciones sociales, la autoestima y permite la reflexión sobre las consecuencias de las acciones.

Reconocer la importancia de la demora en las gratificaciones para controlar la impulsividad y obtener recompensas más ajustadas a objetivos a medio o largo plazo.

Conocer estrategias para enfrentarse al enfado de los demás controlando las propias conductas.

Valorar la importancia de reflexionar sobre las consecuencias de una acción para sí mismo y los demás antes de tomar una decisión.

Apreciar la importancia del autoconocimiento en relación a los procesos de mejora personal y de relación social.

Contenidos –

Conocimientos

De carácter conceptual (declarativo):

·         Autoconocimiento

·         Autoestima

·         Control de las emociones

·         Demora en las gratificaciones

·         Impulsividad y su control

·         Conductas impulsivas

De carácter procedimental:

·         Reconocimiento de las dificultades que las conductas impulsivas representan en relación a las relaciones sociales.

·         Expresión de emociones que deben ser controladas.

·         Propuesta de alternativas a conductas impulsivas.

·         Uso de estrategias de control de la impulsividad.

·         Desarrollo de estrategias de control las propias emociones

·         Prevención de efectos negativos de conductas impulsivas

De carácter actitudinal:

·         Valoración del autoconocimiento en relación al desarrollo personal y social. Interés por controlar y expresar adecuadamente las emociones.

·         Valoración del control de la impulsividad y el deseo de gratificaciones rápidas como elementos de autoestima.

·         Valoración de la importancia de la reflexión sobre las consecuencias de una toma de decisiones producto de la impulsividad.

Conocimientos Previos: No son necesarios.

Acceder a la guía didáctica de la secuencia.

Llevarme bien conmigo mismo. Competencia emocional
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