Lectura - Taller de Actualización Curricular

El desenvolvimiento profesional del docente esta vinculado a las normas constitucionales que deben ser aplicadas por autoridades y educadores de aula, antes de comenzar con el Currículo, estableceré una observación constitucional previa.

"Art. 27.- La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar." Constitución de la República

Cuando se dice que la educación impulsará el "desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar". Debemos entender que el currículo al prescribir las "destrezas con criterio de desempeño" estas corresponden a las competencias y capacidades que menciona el artículo 27 de la Constitución.

El desarrollo de destrezas con criterios de desempeño

"La destreza es la expresión del “saber hacer” en los estudiantes, que caracteriza el dominio de la acción. En este documento curricular se ha añadido los “criterios de desempeño” para orientar y precisar el nivel de complejidad en el que se debe realizar la acción, según condicionantes de rigor científico-cultural, espaciales, temporales, de motricidad, entre otros.  Las destrezas con criterios de desempeño constituyen el referente principal para que los docentes elaboren la planificación microcurricular de sus clases y las tareas de aprendizaje. Sobre la base de su desarrollo y de su sistematización, se aplicarán de forma progresiva y secuenciada los conocimientos conceptuales e ideas teóricas, con diversos niveles de integración y complejidad."1

Definiciones
Competencia.- Es el desempeño final holístico del aprendizaje integrado por la habilidad , el conocimiento y el valor trascendental que permite al o la estudiante solucionar problemas. Ver vídeo complementario a la lectura. https://youtu.be/FBd6i0j-PFU
Competencia.- Es la “capacidad de enfrentarse con garantías de éxito a tareas simples y complejas en un contexto determinado”. Currículo al Servicio del Aprendizaje.

Definición de Destreza.- Es la capacidad como producto del proceso de aprendizaje, que se formará, se desarrollará y se perfeccionará como un saber pensar, o un saber hacer, o un saber actuar.

Destreza.- La destreza es la expresión del “saber hacer” en los estudiantes, que caracteriza el dominio de la acción. MEC

Las definiciones de destrezas y competencias son diferentes y paradójicamente semejantes, son comunes en muchas funciones, las diferencias son sutiles. La aproximación operativa destreza-competencia, arbitrariamente podemos
establecer provisionalmente por cuestiones prácticas una relación de sinonimia.

El apropiamiento de conceptos e ideas entre todos es fundamental y en el plano educativo es necesario asimilar las nociones elementales

Las Habilidades tienen un nivel básico y son consustanciales a los primeros niveles de todo tipo de aprendizajes, las competencias por otro lado, constituyen la acción capaz de resolver los problemas con el acerbo adquirido y desarrollado. ¿Cuál son las habilidades? ¿Cuáles son las Competencias? Sus respuestas constituyen una tarea colectiva y una necesidad para el siglo XXI.

Ampliar el Tema: Competencias

Toda la propuesta macrocurricular esta estructurada así: DESTREZA, CONOCIMIENTO Y NIVEL DE COMPLEJIDAD.


El Trabajo Docente en el Aula implica planificar varios periodos de clase ( según el caso) para abordar las destrezas con criterios de desempeño.

La Actualización y el Fortalecimiento Curricular dentro de la Actualización 2010, y el posterior Currículo 2016, necesita ser impregnado con los Objetivos Institucionales, esto significa, añadir, completar, priorizar y matizar el PCI del Aula con la Visión, Misión, Objetivos Institucionales, Políticas Institucionales...

Ejemplo de Impregnación: PCI CUARTO AÑO

Hasta Llegar a la Planificación Micro debemos recorrer un camino de Trabajo y Consenso Institucionales

 


Los conceptos de Mapa Curricular son interesantes de asimilar y pueden ser muy útiles para visualizar tanto los contenidos, las destrezas, y la evaluación del Proceso de Clase.

Planes de Lección

Los Videos de Marcos Sánchez Matamoros nos da una Idea aproximada de Planes de Lección con el Esquema posible que considere las destrezas con criterio de desempeño.

Y una ampliación analizando y reflexionando en el Canal de You TUBE puede comenzar por: https://youtu.be/U7uOLgbrPcc