Los procesos para comprender las primeras tareas

Desde el año 2011, se han planteado y ejecutado los procesos siguientes: "Creación de la Universidad Nacional de Educación","Docentes y directivos construyen estándares de su desempeño", "Mentores capacitados, "Modelo de supervisión educativa", "Estándares del Modelo de Gestión Escolar" 1

El proceso de cambio de leyes, si bien es cierto ha sido fructífero en los ámbitos sociales y económicos, no es menos cierto que en educación, las modificaciones se mueve a ritmo extremadamente diferente y denso, la reacción del magisterio se pueden describir como inmovilidad, sugerimos actuar en paralelo, estableciendo acciones inmediatas para fortalecer: proyectos institucionales, implementación curricular y la difusión de las experiencias exitosas, vengan de donde vengan; seria interesante también crear un banco de problemas conocidos, que no han merecido tratamientos específicos.

Proyecto Institucional
Proyecto Educativo Institucional PEI "El Proyecto Educativo Institucional constituye el mecanismo que canaliza las actividades de la institución con un sentido integrado, coherente, sistémico. que hace posible la consecución de los objetivos de la educación en sus diferentes dimensiones."2 Para conocer las características del PEI, recomiendo leer su instructivo disponible en la página web del Ministerio. www.educacion.gob.ec

Implementación Curricular
La implementación Curricular no es otra cosa que aplicar las nuevas propuestas que están desarrolladas en los textos de la Actualización Curricular. Amplíe la Información: PCI desarrollado.

Banco de Experiencias
Con la finalidad de abrir la participación es necesario crear bancos de experiencias para elegir actividades que estén relacionadas directamente con nuestras necesidades, usted puede analizar la experiencia siguiente: Experiencias 1 .Puede Además buscar otras experiencias.
Enlaces:
http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/882/experi.html
http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/881/experi.html
http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/880/experi.html
http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/879/experi.html
http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/878/experi.html

Banco de Problemas.
Con las nueva estructuras educativas, para aprovechar los recursos será importante que cada institución tenga un listado de problemas para ser tratadas desde el punto administrativo, pedagógico y educativo.

Función de Asesoramiento.

Una institución para estar lista para integrarse al nuevo sistema debe tener expedito su planificación, es decir la planificación curricular, adecue algunos proyectos, y estemos atentos a los temas para elegir áreas, para perfeccionarse, ya sea dentro del Ministerio de Educación o con ofertas externas, buscar problemas específicos e introducirse en la investigación educativa con vista a la aplicación inmediata, sin dejar de atender la indagación de temas vinculados a la eficiencia; una autoevaluación responsable implica imponerse un plan de mejora propio, previniendo planes impuestos que quizás sean improvisados y obedientes a matrices generalistas, alejados a los reales problemas del centro educativo.

Función de Auditoría.

Siempre se ha dicho evaluar lo que se planifica, como se va ha evaluar lo que no se ha hecho, se parte de una educación que no existe, será necesario planificar tomando en cuenta todos los parámetros y realizar las auto auditorías, es decir estar en condiciones constituirse en plantes libres y capaces de ejercer mejores iniciativas para contribuir al progreso educativo.

expedito, ta.
(Del lat. expedītus).
1. adj. Desembarazado, libre de todo estorbo.
2. adj. Pronto a obrar. (rae)

Terminologías

"Principios de intervención educativa: Fundamentos de la actividad educadora que se enmarcan en una concepción constructivista del aprendizaje y de la intervención pedagógica entendida en sentido amplio. No se identifican, por tanto, con una teoría precisa, sino con los enfoques presentes en diferentes referentes teóricos. Confieren unidad y coherencia a la intervención educadora en tanto que aseguran dicha coherencia tanto a nivel vertical (son aplicables a todos los niveles educativos) como a nivel horizontal (referente para todas y cada una de las áreas, materias o módulos).

Se entiende que materializan estos requisitos de coherencia vertical y horizontal principios como partir del nivel de desarrollo del alumno, fomentar la adquisición de aprendizajes significativos e impulsar el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.

Procedimientos: Contenido del currículo referido a una serie ordenada de acciones que se orienta al logro de un fin o meta determinado. Se puede distinguir, en función de la naturaleza de las acciones que implican, entre procedimientos de componente motriz y de componente cognitivo. A su vez, los procedimientos pueden presentar distinto grado de generalidad, en función del número de acciones implicadas en su ejecución, de la estabilidad con la que tales acciones deban ser realizadas y del tipo de meta al se orientan. Este tipo de contenido básicamente engloba a las denominadas destrezas, técnicas y estrategias.

Programación de aula: Planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje referido a un grupo de alumnos específico para una ciclo o curso determinado. Constituye el tercer nivel de concreción curricular.
Las programaciones de área y materia establecen los objetivos, contenidos, experiencias de enseñanza aprendizaje, criterios metodológicos de selección de materiales y recursos didácticos, y criterios e instrumentos para la evaluación. Se definen a partir del marco de referencia establecido en el Proyecto Curricular, y mediante la contextualización de sus orientaciones en función de las características particulares de los alumnos a los que se dirige la intervención educativa. En las programaciones se establece una secuencia ordenada y coherente de las unidades didácticas o unidades de programación que serán desarrolladas a lo largo de curso o ciclo de referencia.

Programación General Anual: Documento que, para el período de un curso, planifica la actividad general del centro educativo. Incluye el horario general del centro y los criterios pedagógicos para su elaboración, el Proyecto Educativo y los Proyectos Currriculares de la etapas o las modificaciones correspondientes de los que ya se hayan elaborado, la programación de las actividades complementarias y extraescolares para el curso escolar, y la memoria administrativa.
Su elaboración corresponde al Equipo Directivo, si bien incluye documentos de planificación educativa cuya elaboración y aprobación es compartida por otros órganos de gobierno (p.e. Consejo Escolar, en el caso del Proyecto Educativo o Claustro en el caso de los Proyectos curriculares).

Proyecto curricular de etapa: Es el documento que materializa el proceso de toma de decisiones por el cual el profesorado de una etapa establece, a partir del análisis del contexto de su centro, acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente.
En el Proyecto curricular de etapa se concretan y contextualizan las prescripciones de la Administración, teniendo en cuenta la peculiaridades de cada centro. Supone el segundo nivel de concreción del currículo y sus elementos básicos son: los objetivos generales de etapa, la secuencia de objetivos y contenidos que se trabajarán en cada ciclo, las decisiones metodológicas (principios, agrupamientos, tiempos, espacios, materiales), las estrategias y procedimientos de evaluación y las medidas de atención a la diversidad. El Proyecto curricular de etapa es aprobado por el Claustro de profesores.

Proyecto curricular de centro: concepto que designa la unión integrada y coherente del conjunto de los Proyectos curriculares de etapa de un centro. No supone, pues, la configuración de un documento específico a partir de los Proyectos de Etapa. Si en el centro sólo existe una etapa, coinciden Proyecto curricular de etapa y de centro.

Proyecto educativo de centro: es el documento que recoge las decisiones asumidas por toda la comunidad escolar respecto a los aspectos educativos básicos y a los principios generales conforme a los cuales se orientará la organización y gestión del centro. Elementos propios del Proyecto Educativo son:
- Las señas de identidad, o principios y opciones educativas básicas que se adoptan para el desarrollo de las actuaciones promovidas en el centro
- Las finalidades en que se concretan tales principios y opciones (objetivos del centro) y la revisión a la luz de tales finalidades, de los objetivos generales del currículo de las etapas que se imparten en el centro
- La definición de los mecanismos de colaboración con padres de alumnos y con otras instituciones, así como la estructura organizativa y de gestión del centro. La formalización de este último aspecto quedarán concretado en el Reglamento de Régimen Interior.
La propuesta de Proyecto educativo de centro es elaborado por el equipo directivo de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Escolar y las propuestas realizadas por el Claustro. Su aprobación y evaluación corresponde al Consejo Escolar.

Reglamento de Régimen Interior: Conjunto de normas e instrucciones que regulan la organización de los centros y concretan en cada caso las disposiciones legales vigentes al respecto teniendo en cuenta las necesidades y estructura real de cada institución. Son sus componentes: la composición y funcionamiento de los distintos órganos de gobierno y gestión del centro, así como su funcionamiento (miembros, constitución, convocatoria); los derechos y deberes de los distintos colectivos que componen la comunidad escolar, y los recursos (uso de espacios, salidas y excursiones, acceso al material...). El Reglamento de Régimen Interior es una parte del Proyecto educativo.

Recurso didáctico: Genéricamente se puede definir como cualquier medio o ayuda que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas, y estrategias, y la formación de actitudes y valores. Puede distinguirse entre recursos metodológicos (técnicas, agrupamientos, uso del espacio y el tiempo, etc.), recursos ambientales (p.e. vinculación de contenidos al entorno próximo) y recursos materiales. Estos últimos comprenderían tanto los materiales estrictamente curriculares, como cualquier otro medio útil no creado necesariamente para el ámbito docente (p.e. materiales no convencionales, tomados de la vida cotidiana, construidos por el propio alumno, etc.).

Técnica: Modalidad de recurso didáctico de carácter metodológico, que, próximo a la actividad, ordena la actuación de enseñanza y aprendizaje. Concreta los principios de intervención educativa y las estrategias expositivas y de indagación. Entre ellas podemos distinguir técnicas para la determinación de ideas previas (cuestionarios, mapas cognitivos, representaciones plásticas, etc.) y técnicas para la adquisición de nuevos contenidos (exposición oral, debate y coloquio, análisis de textos, mapas conceptuales).

Transversal (tema): Conjunto de contenidos referidos a sectores de conocimiento caracterizados por su alta relevancia social (están vinculados a la fuente sociológica del currículo) y por su relación con la educación en valores. Son los siguientes: educación moral y cívica, educación para la salud y educación sexual, educación del consumidor, educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, educación ambiental, educación para la paz y educación vial.
La idea de transversalidad sintetiza la forma en que están recogidos en los programas actuales: atravesando y recorriendo el currículo de las diferentes áreas y materias. Esta forma de abordarlos y tratarlos se considera renovadora en tanto que los planteamientos tradicionales parecían encomendar la responsabilidad de su tratamiento a las Ciencias Sociales, la Religión, la Ética, etc.

Tutor: Profesor que actúa como órgano de coordinación didáctica encargado de participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial, de coordinar los procesos de evaluación de los alumnos de su grupo, de encauzar las necesidades, demandas e inquietudes de los alumnos, de informar a los padres acerca de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los sus hijos y de facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres de los alumnos.
El desarrollo de las funciones propias de la acción tutorial se considera un factor decisivo en la mejora de la calidad educativa.

Unidad didáctica: En el tercer nivel de desarrollo del currículo (Programación de aula), cada uno de los elementos que ordenan, desde planteamientos de aprendizaje significativo, la planificación a corto plazo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La unidad didáctica, a partir de un Proyecto Curricular específico determina objetivos didácticos, criterios de evaluación, contenidos, recursos y actividades de enseñanza-aprendizaje. " 3

1 www.educacion.gov.ec
2 Dr. Alfonso Aguirre Regalado
3 Ministerio Educación España