PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR

1.- DATOS INFORMATIVOS :
Escuela Fiscal Mixta No 270 “ Delia Samaniego Mora de Suárez ”.
Guasmo Sur. Coop. Unión de Bananeros. 4 Diagonal 54 SE y 1er pasaje Bloque 1 .
Provincia: Guayas.
Cantón: Guayaquil.
Parroquia: Ximena
Zona: Urbana (X) Rural ( )
Tipo de Establecimiento: Fiscal (X) Municipal ( )
N. de Alumnos: 281
N. de Docentes: 7
N. de Personal Administrativo: 1
Nombre de la Autoridad Institucional: Prof. Alfonso Pesantes Martínez

2.- REFERENCIAS :
Cartas Geográficas.
Plano de la provincia.
Plano del Cantón.
Plano de la Institución.
Mapa de Riesgos y Recursos de la Institución.
DOCUMENTOS.

Instructivo del ME.
Guía para la elaboración del Plan Institucional de Contingencia diseñado por el ME
Documentos Elaborados por la DIPLASEDEP.
3.- ANTECEDENTES :
Habiendo recibido información, tanto periodísticas como de las Instituciones Educativas y de Defensa Civil, que nuestro país se encuentra expuesto en cualquier momento a un fenómeno natural, debido a que nuestro territorio se halla en el cinturón de fuego del Pacifico a más de las fallas geológicas de la corteza terrestre, todo lo cual podría ocasionar perdida de vidas, por lo cual se hace necesario elaborar y poner en vigencia un Plan de Defensa Civil Ante Fenómenos y Posterior Desastre, a fin de procurar la prevención y atención en caso de presentarse así como participar con los medios necesarios en una acción planificada y conjunta.
Históricos.-
Es bien conocido que en nuestro territorio se han presentado diversos tipos de fenómenos, se han presentado inundaciones por estar en una zona baja, pero lo que más preocupa es un sismo de gran intensidad, lo cual provocaría cuantiosos daños materiales y de vidas, ya en otras ocasiones Guayaquil ha pasado por estas circunstancias teniendo que lamentar daños de consideración.
Hipótesis.-
El Colegio Fiscal Mixto “Provincia de Cotopaxi”, por su ubicación geográfica y las condiciones del terreno donde se encuentra localizado puede sufrir efectos originados por un fenómeno natural. El presente Plan se plantea ante la hipótesis de un sismo de fuerte intensidad, de grado 8 lo más probable en nuestra ciudad.
4.- OBJETIVOS :
General - prevenir, limitar y reducir los efectos del fenómeno terremoto.
Específicos - alcanzar una eficiente organización, capacitación y adiestramiento del personal del plantel, a fin de que cuando se presente una emergencia se reaccione inmediatamente y de manera favorable.
5.- MISIÓN :
La Escuela Fiscal Mixta “Delia Samaniego Mora de Suárez” Organizará, entrenará y dotará al personal docente, discente, administrativo y de servicio de los medios necesarios para establecer el sistema de prevención y atención de emergencias en el interior de sus instalaciones a fin de superar eventuales fenómenos y consiguiente desastre que pudiere afectar el normal desarrollo de las actividades del Plantel.
6.- EJECUCIÓN :
Para cumplir la misión y alcanzar los objetivos propuestos se conforma el Comité Institucional para Emergencias y la Jefatura de Protección Ante Fenómenos con sus respectivas brigadas, Unidades y equipamiento indispensable a fin de prevenir y atender los efectos.
Fases del Plan :
a) fase de prevención:
Desde la aprobación del presente plan.
Hasta el día o fecha en que se produzca el fenómeno.
b) fase de Atención:
Desde el instante en que se produce el fenómeno.
Hasta el restablecimiento de las actividades.
7.- ESTRUCTURA DEL COMITÉ INSTITUCIONAL PARA EMERGENCIAS (CIE) :
a.-Presidente(a) del CIE (Autoridad Institucional) Prof. Alfonso Pesantes M.
b.- Coordinador: Prof. Vicente Hernández.
c.- Jefes de Unidades Operativas de:
1.- Evacuación, Búsqueda y Rescate: Prof. Roberto Herrera.
2.- Campamentación y Comunicación: Prof. Sandra Peñaherrera
3.- Primeros auxilios: Prof. Miriam Gala.
4.- Contra Incendios: Lcdo. Lourdes Andrade..
8.- FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ.
a.- Del Presidente.
Antes del Evento.
Organizar el Comité Institucional Para Emergencias, nombrando Jefes de las Unidades Operativas.
Ejecutar las medidas de prevención.
Durante el Evento.
Ejecutar el Plan.
Disponer la evacuación del personal hacia la zona de seguridad.
Después del Evento.
Evaluar la infraestructura física del establecimiento, determinar los daños y ordenar su reparación.
Evaluar el Plan Institucional y realizar las modificaciones pertinentes.
b. - Del Coordinador.
Antes del Evento.
Analizar y aprobar los planes elaborados por cada una de las unidades Operativas.
Organizar y realizar un simulacro por trimestre.
Dictar charlas a los padres de familia y alumnos sobre los eventos adversos.
Durante el Evento.
Participar en la evacuación del personal hacia la zona de seguridad.
Aplicar terapias recreacionales en la zona de seguridad.
Coordinar las acciones con los jefes de las Unidades Operativas.
Después del Evento.
Analizar y evaluar su participación durante el evento e introducir los cambios que sean necesarios para un trabajo más efectivo.
c.- De los miembros del Comité.
9.- BRIGADA GENERAL DE DEFENSA CIVIL :
La Brigada de Defensa Civil esta estructurada por Unidades, las mismas que son grupos especializados en diversas tareas de preparación y respuestas para la atención de una emergencia. Esta brigada está al mando de del coordinador general de Defensa Civil, miembro del Comité Institucional.
FUNCIONES.
a) Fase de Prevención.
Capacitar, adiestrar, controlar y dotar de los medios necesarios a cada una de las unidades para su eficiente actividad.
Participar con sus unidades en los simulacros programados.
b) Fase de Atención.
Poner en ejecución las actividades previstas en el Plan, específicamente en cada una de las unidades. Activar la cooperación entre las unidades, dando atención a aquellas que más lo necesitan.
UNIDAD DE BÚSQUEDA RESCATE Y EVACUACIÓN.

Integrantes.-
Un profesor jefe de la unidad. Prof. Roberto Herrera Becerra.
Un alumno de 6to de Básica. (sub. jefe) Fariño Sancán Joemar.
Un alumno de 6to de Básica. (sub. jefe) Jiménez Rodríguez Jordan.
Distintivo.
Brazalete color naranja con una estrella amarilla en el centro tanto el jefe como el subjefe.
Brazalete color naranja los demás miembros.
Funciones:
a.- FASE DE PREVENCIÓN.
Instruir y adiestrar al personal integrante de la unidad, en técnicas de búsqueda rescate y evacuación de personas y bienes.
Alcanzar y mantener en la unidad un nivel de efectividad optima que le permita actuar con rapidez.
Elaborar un inventario de bienes, que en orden de prioridad deben ser rescatados y evacuados.
Disponer del equipo y otros elementos necesarios para realizar operaciones de su responsabilidad.
Identificar la zona de seguridad a donde conducirán heridos, enfermos, extraviados etc., al realizar la evacuación.
Determinar y señalar en un plano las rutas de evacuación y las puertas de escape hacia la zona de seguridad.
Mantener despejadas las rutas de evacuación, puertas de escape.
Hacer conocer al personal del establecimiento los procedimientos y medidas preventivas a ser puestas en práctica en una evacuación.
b.- FASE DE ATENCIÓN.
Poner en ejecución todas las actividades previstas en el plan.
Si la situación lo permite, realizar el rescate de bienes de acuerdo al orden de prioridad establecida.
Guiar al personal evacuado en forma ordenada a la zona de seguridad.
UNIDAD CONTRA INCENDIO.-
Integrantes.
Un profesor jefe de la unidad. Lourdes Andrade.
Un alumno de 6to de Básica. (Subjefe) Pomaquero Aradgadbay Issac .
Un alumno de quinto curso (Subjefe) Ponce Muñoz Pablo.
Distintivo.
Brazalete color rojo con una estrella amarilla en el centro tanto el jefe como el subjefe.
Brazalete color rojo los demás miembros.
FUNCIONES
a) FASE DE PREVENCIÓN.
Instruir y adiestrar al personal integrante de la Unidad en técnicas de contra incendio.
Disponer del equipo mínimo necesario para combatir incendios.
Revisar periódicamente los equipos y elementos de combatir el fuego a fin de garantizar su óptima utilización.
Ubicar adecuadamente y señalizar en el plano, los extintores y verificar periódicamente la fecha de renovación de la carga.
Mantener depósitos de agua de emergencia (cisterna) y depósito de arena para su utilización cuando sea necesario.
b. FASE DE ATENCIÓN.
Poner en ejecución todas las actividades previstas en el plan.

UNIDAD DE PRIMEROS AUXILIOS.
Integrantes.
Un profesor jefe de la unidad. Prof. Miriam Gala Sanchez
Un alumno de 6to de Básica. (Subjefe). Sánchez Caiza Anthony.
Un alumno de 6to de Básica. (Subjefe) Baidal Morocho Leslie .
Distintivo.
Brazalete color Blanco con una estrella amarilla en el centro tanto el jefe como el subjefe.
Brazalete color blanco los demás miembros.
FUNCIONES.
a) FASE DE PREVENCIÓN.
Instruir y adiestrar al personal de la unidad en técnicas de primeros auxilios.
Disponer del equipo necesario de primeros auxilios y otros recursos para cumplir su tarea.
Reconocer debidamente la zona de seguridad a donde llegaran heridos, extraviados, etc.
Ubicar adecuadamente y señalizar en el plano, los botiquines de primeros auxilios, camillas, etc.
b) FASE DE ATENCIÓN.
Poner en ejecución todas las actividades previstas en el Plan.
Realizar el triaje (clasificación de heridos que lleguen a la zona de seguridad).
Proporcionar primeros auxilios a los evacuados cuando lo necesiten hasta que llegue el personal, equipos y medios adecuados para realizar la evacuación a centros hospitalarios.
UNIDAD DE CAMPAMENTACION Y COMUNICACIÓN.
Integrantes.
Un profesor jefe de la unidad. Prof. Sandra Peñaherrera Palma.
Un alumno de 6to de Básica. (Subjefe) Monroy Baidal Jarley .
Un alumno de 6to de Básica. (Subjefe) Yagual Sánchez Neyli.
Total quince alumnos.
Distintivo.
Brazalete color verde con una estrella amarilla en el centro tanto el jefe como el subjefe
Brazalete color verde los demás miembros.
FUNCIONES.
a) FASE DE PREVENCIÓN.
Instruir y adiestrar al personal de la unidad en técnicas de de instalación y mantenimiento de campamentos así como de comunicación.
Ubicar y organizar la zona de seguridad, en áreas internas del plantel o aledañas y que proporcionen adecuada protección y seguridad a los evacuados.
Ejercitar la instalación de carpas, en la zona de seguridad, hasta lograr que el personal de la unidad realice la acción en el menor tiempo posible.
Mantener permanentemente habilitada la ruta y las áreas destinadas a la instalación de las carpas.
Ubicar adecuadamente y señalar en el plano, los medios de comunicación de que dispone el establecimiento.
Elaborar y mantener actualizada la guía telefónica de emergencia sobre todo con los números telefónicos de la Defensa Civil local, de los Organismos Básicos, hospitales o casas de salud cercana etc.
Mantener actualizada la nómina de personas o entidades vecinas al lugar, que dispongan de medios de comunicación que puedan apoyar en caso de emergencia.

b) FASE DE ATENCIÓN.
Poner en ejecución todas las actividades previstas en el plan.
Lideres de curso.
Alcaldes y Vicealcaldes de cada sección.
Alumnos que integran cada sección.
Funciones.
FASE DE PREVENCIÓN.
Difundir ampliamente en el personal del plantel todas las actividades previstas en el Plan.
Adiestrar a los integrantes de cada sección en la utilización adecuada de la ruta de evacuación.
Concienciar al personal de su ubicación en la zona de seguridad.
FASE DE ATENCIÓN.
Poner en ejecución todas las actividades previstas en el Plan.
Pasar lista antes y después de la evacuación para verificar la integridad de sus compañeros.
Guiar a sus compañeros adecuadamente por la ruta de evacuación, hasta la zona de seguridad.
Reportar al puesto de mando la falta de algún alumno que no haya logrado llegar a la zona de seguridad.
10. INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN :
El asesoramiento y capacitación necesarios para cada unidad serán solicitados a la secretaría de gestión de riesgos.
Se mantendrá enlace entre la unidad y las brigadas en forma permanente.
Si alguna unidad no es utilizada en la atención de la emergencia apoyara con su personal y recursos a la unidad que más necesita.
Toda información a los medios de comunicación será proporcionada por el señor Coordinador de Gestión de riesgos , Prof. Gerardo Montalván Triviño o la secretaria del plantel.
Las acciones contempladas en el presente Plan serán difundidas ampliamente para conocimiento y práctica del personal del establecimiento.
Mantener actualizado el inventario de los suministros a responsabilidad de cada unidad.
Identificar y señalar en un plano los riesgos externos a fin de controlarlos.
Identificar y señalar en un plano los recursos externos disponibles para ser utilizados: bomberos, casas de salud, etc.
Cada unidad llevara un relatario del desarrollo especifico de sus actividades en las dos fases y además actuarán efectuando la evaluación respectiva.
El dispositivo de alarma será una campana con la cual se efectuará tres toques, el primero que será de alerta y protección, el segundo pausado que será de preparación y el tercero para la ejecución del Plan de Evacuación, mediando entre toque y toque unos diez segundos.

ANEXOS.
a) Plano del Plantel.
b) Plano externo del plantel.
c) Organigrama de gestión de riesgos para afrontar emergencias

ADMINISTRACIÓN Y LOGÍSTICA.
Administrativas.
Personal.
> Organigrama de Gestión de Riesgos, para afrontar desastres.
> Personal involucrado en la Organización de Gestión de Riesgos, para afrontar desastres.
> Dirección telefónica de los organismos de apoyo.
Defensa Civil 321111
Policía Nacional. 101
Cuerpo de bomberos 526666 (102)
Cruz Roja 560674
Comisión de Transito 104
Establecimientos de Salud.
Hospital del IESS 490666
LOGÍSTICAS.

RECURSOS.
Mantener un listado actualizado sobre la ubicación y cantidades de materiales y equipos para afrontar la emergencia.
Procurar su completa disponibilidad.

11. DIRECCIÓN Y COMUNICACIÓN.
DIRECCIÓN.
La jefatura de protección de desastres mantendrá su puesto de mando en el lugar habitual de trabajo
Ubicación alterna: zona de seguridad determinada en el Plan del Plantel.
Comunicación.
Teléfonos, red de Pacifictel, radio, red de Gestión de riesgos.
Colegio 2489724
ORGANIZACIÓN DE LA BRIGADA DE DEFENSA CIVIL
Prof. Alfonso Pesantes Martínez. Prof. Vicente Hernández Freire
DIRECTOR.                                     Coordinador Gestión de Riesgos.