Modelo Educativo Siglo XXI

Expertos en Educación y Nuevas Tecnologías y divulgadores científicos participan en Global Education Forum 2010., denominado: Un nuevo modelo educativo para el siglo XXI, muchas de las reflexiones tratan sobre la realidad de la sociedad actual, los problemas que tienen la sociedad tecnológica y científica avanzadas, el acortamiento de las distancias producido por el Internet donde todas las tendencias se trasnacionalizan, observamos analítica y críticamente que nos encontramos en ubicaciones comunes, los problemas y soluciones son las mismas, las diferencias son sólo matices de una misma realidad, la trasformación se consigue con la educación. La Historia permite observar que la sociedad es dinámica, cambiante, innovativa, mientras los sistemas educativos se mueven más lentamente, muchas veces educamos para una sociedad que ya no existe, revertir la tendencia y conseguir que la educación se mueva vinculada a la realidad actual y a sus proyectos de desarrollo.

Hacer Administración Educativa para el progreso, abrir la posibilidad de participar en el debate hacia las concepciones que fructifiquen con las potencialidades del pueblo ecuatoriano, dignos herederos de nuestros ancestros, estamos a la espera de conocer ¿Cuál es el Modelo Educativo Nacional?.

Que la Rectoría del Sistema Educativo ofrezca o presente en breve. El Modelo que favorezcan al educando y tenga la real posibilidad de implantarla en los Centros Educativos de nuestro país, que la Educación Trasformadora sea una realidad.

El gráfico nos permite visualizar la importancia de los modelos para facilitar la acción del Sistema Educativo, la Imagen anterior es parte de un contexto más amplio que se puede acceder desde aquí o desde la fuente. Modelos Educativos.

La Planificación vinculada al Modelo Educativo.

Establecer los supuestos del Modelo Educativo es fundamental y prioritario definir considerando las realidades actuales, para de esta manera no perder la visión de totalidad y sobre todo la naturaleza sistémica de la educación, ir más allá de la construcción de los edificios y el equipamiento, penetrar en el centro de la educación, que es la filosofía y los aportes últimos que fundamenten los pasos con certidumbre precisa hacia el devenir histórico.
Estimado lector esta invitado a escuchar una aproximación sobre planificación. Ver vídeo: https://youtu.be/VHYzNG8M9Yk

Alfonso Pesantes Martínez

* ;http://www.educacion.gob.ec

http://comunidadescolar.educacion.es/880/report1.html
Inmovilismo en las aulas ( Diario de León - 18/10/2010 )