Centro de Información Pedagógica Educar

 Para Directivos y Docentes

 

Modelo Educativo Nacional

La rectoría del sistema reformó  el Acuerdo Ministerial No 0390-10. y lo sustituyó por  el  Acuerdo 020-12, donde se propone impulsar "Modelo Educativo Nacional", siguiendo el organigrama podemos visualizar niveles de responsabilidad, esperamos este trabajo.

 

Sin Modelo  Educativo Nacional las normas están vacías.

modelo 

La Dirección Nacional de Currículo le corresponde la propuesta y a partir de allí, sigue hasta la rectoría del sistema, la sistematización del denominado Modelo Educativo Nacional. Urgente tarea que no pasa del planteamiento. Por otro lado sabemos, la XX refundación de la República, la norma constitucional dice: "El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada." Estamos seguros que el Modelo Educativo Nacional, se construirá a partir de estas premisas: unidad, interculturalidad, plurinacionalidad, donde el modelo mantenga la caracterización del Estado Constitucional.

Importancia del Modelo Educativo Nacional

Las preguntas iniciales, ¿Qué es un Modelo Pedagógico? ¿Cómo será el Modelo Educativo Ecuatoriano?

 

"Primero la  noción, el modelo es una construcción conceptual elaborada por los especialistas para entender  las relaciones que describen un fenómeno.

El modelo pedagógico es en consecuencia la representación de las relaciones predominantes en el acto de enseñar.  Es una herramienta conceptual para entender la educación.

Cuestionémonos ¿ Cómo construimos el  modelo pedagógico ?

Muchos  educadores eluden la construcción de un modelo pedagógico porque para hacerlo debemos coincidir en la contestación de las preguntas siguientes:

PREGUNTAS COMENTARIOS
¿ Qué tipo de ser humano se quiere formar ?

 Esta pregunta es posible contestarla tomando las directrices de la constitución,  ley de educación  y de los instrumentos curriculares que sobre el perfil del  estudiante están consignados. Con esos elementos base emprender la tarea colectiva  de responder.

¿ Con qué experiencias crece y se desarrolla un ser humano ?  El Currículo no es más que la selección de experiencias, privilegiar las practicas adecuadas al nivel de desarrollo evolutivo. La búsqueda de  PCI actualizado es una tarea permanente.
¿ Quién debe impulsar el proceso educativo?  Si debe ser el maestro que debe estar sobre el alumno  o viceversa o debe haber  un nivel de horizontal o la combinación  de estos tres tipos de relación ;  el uso discrecional de estos tipos de relación
¿ Con qué métodos y técnicas puede alcanzarse mayor eficacia ? Los métodos   y las técnicas adecuadas más eficaces deben ser seleccionados y construidos e incorporarlos a la práctica educativa.

Muchos países  y algunas instituciones privilegian unos aspectos de otros y a partir de ellos logran entusiasmar a los educadores para alcanzar los resultados favorables para el desarrollo económico y social de sus pueblos. Por eso aparecen en el orbe las ideas de: “aprender a pensar” , “aumentar  la capacidad de pensar antes que enseñar”, , “pensamiento efectivo”, “desarrollar las facultades de pensar , juzga y expresarse”, “solución de problemas”, desarrollo del pensamiento”.

Cuestionémonos  ¿Qué énfasis debemos poner nosotros a la educación?

Dejamos también establecido que en toda situación didáctica cualquier modelo pedagógico pasa por considerar tres componentes: saber, alumno y maestros. Existe la tendencia actual de poner énfasis en el proceso de formación y en la relación maestro-alumno.

Cuestionémonos :  ¿ Con  énfasis en qué  trabajamos nosotros?

Fuente: María Inés Crespi

 

En el trabajo de la definición pedagógica de la Red  Educativa  es clave también para nosotros formular las  respuestas a estas preguntas claves:

¿ En qué  sentido se humaniza un individuo?,

¿ Cómo se desarrolla este proceso de humanización?,

¿Con qué experiencias? ,

¿ Con qué técnicas y métodos?, y 

¿ Cómo se regula la interacción maestros-alumnos?" 1

Como vemos en el recuadro este elemento será una Guía Orientadora capaz de crear un lenguaje común para actuar dentro de la libertad posible que permita el modelo pedagógico ecuatoriano, desatar la creatividad, alcanzar los estándares necesario que permitan el desarrollo de la educación y del país, misión permanente de los educadores.

Entender la educación desde un modelo educativo ecuatoriano, es más comprometedor que desde un largo listado de prescripciones que de paso siempre la hemos tenido.


Reflexiones sobre  Modelos Educativos.

Es bien sabido que cada educador incluye en su práctica un modelo educativo, concebido conciente o inconscientemente, dada la naturaleza de los centros educativos, o los sistemas, donde se trabaja interdisciplinariamente y sobre todo en equipo debemos acercarnos a la idea para la elaboración de modelos educativos comunes a todos los educadores y mejor si lo impone un estamento del Estado, abriendo la posibilidad de del debate y consenso educativo y pedagógico.

¿Qué es un modelo educativo?

Son las relaciones previstas dentro del proceso educativo, es referente teórico capaz de entender  las potencialidades y limitaciones del sistema educativo; considera y ubica los recursos como las relaciones educador - estudiante, evaluación y demás componentes inherentes al proceso formativo. 2

Modelos Educativo Básico

La interrelación cíclica de la enseñanza - aprendizaje, educando y educador siguen el mismo proceso, donde: "Aprender a aprender la genera, y enseñar a enseñar la multiplica."

Modelo Educativo de la Universidad de Bío Bío

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El Estudiante es el centro de la educación, donde el docente sistemáticamente trabaja con el Diseño Curricular, Desarrollo Didáctico y la Evaluación, la practica pasa por la Gestión Curricular , se vale de los ejes temáticos donde las Competencias genéricas y específicas alimentan al Diseño Curricular, actuando en un Ciclo Sistémico.

"Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios."4

Conclusiones

Los educadores necesitan documentación necesaria, actualizadas, que desde la denominada rectoría de la educación difundan, sobre el Modelo Educativo Nacional, para ubicar con certeza hacia donde va la educación actual, dentro del ciclo de la Revolución Ciudadana, sólo un camino original -evitando cambios de nombres al mismo proceso- plasmado con el esfuerzo de los docentes trasformará la educación.

Alfonso Pesantes Martínez

 

Notas y Referencias Bibliográfica

1 Carta a la supervisora Sonia Gualpa comentando sobre los modelos Pedagógicos

2 http://distancia.upla.edu.pe/Portal/index.php?option=com_content&view=article&id=63&Itemid=83 

3http://www.ubiobio.cl/web/modelo_educativo.php

4http://es.catholic.net/educadorescatolicos/694/2418/articulo.php?id=22081