Siglo XXI, un espacio para la Reflexión Pedagógica.1

El mundo grande y espacioso fue acortada por la tecnología, la máquina ahora domina el orbe, no hay país que pueda abstraer a esta realidad, la existencia humana depende de la tecnología y de los factores ambientales; el bienestar posible es acción común, y constituye la realización de las personas en armonía con la naturaleza; las rupturas de las armonías sociales y naturales es la alarma para direccionar el rumbo y evitar el abismo del caos malsano entre las partes; prolongar la vida de la actual sociedad tecnológica y deficitaria con cambios oportunos brindará, la posibilidad del relevo de la civilización por caminos naturales y pone al alcance de la humanidad, las utopías reales que aspiran las generaciones.

La cooperación es vital para el desarrollo.

Ante los problemas de las colectividades, sus integrantes deben poseer las habilidades y competencias necesarias para actuar individualmente y grupalmente comenzar por resolver los niveles básicos de sobrevivencia, pasar luego a superar los lastres heredados del siglo anterior que dificultan la resolución de una nueva actitud ante la vida.

El apropiamiento de conceptos e ideas entre todos es fundamental y en el plano educativo es necesario asimilar las nociones elementales.

Las Habilidades tienen un nivel básico y son consustanciales a los primeros niveles de todo tipo de aprendizajes, las competencias por otro lado, constituyen la acción capaz de resolver los problemas con el acerbo adquirido y desarrollado. ¿Cuál son las habilidades? ¿Cuáles son las Competencias? Sus respuestas constituyen una tarea colectiva y una necesidad para el siglo XXI.

Proceso de las Habilidades y Competencias ante el Conocimiento.

La comunidad del conocimiento posee reglas estrictas que han permitido el desarrollo del conocimiento y cuya acumulación abruma y desde esta jungla de ideas y reflexiones muchas veces están las claves de la resolución de los problemas.

La gestión del conocimiento en el Siglo XXI, tendrá que seguir un proceso vertical, horizontal u oblicuo que permita en el menor tiempo aprovechar las capacidades tecnológicas como vía expedita para la construcción de nuevas realidades, sociales, materiales y naturales para la educación, trabajo, desarrollo personal o profesional.

Niveles de las competencias

Todo profesional y sobre todo el educador debe tener claro los niveles de las competencias para luego de analizarlas determinar sus fortalezas y debilidades trabajar con ellas, de eso depende el desarrollo de la profesión y sobre todo estar en capacidad de aportar y de ser mejor, incrementar el conocimiento.

Educación Obligatoria: El Reto de la Calidad.

La calidad de la educación obligatoria es vital y comprende un trabajo colectivo sobre todo al seleccionar y ejecutar las experiencias educativas de cada estudiantes, aplicar procesos capaces efectivos para la adquisición de conocimientos y habilidades para la participación productiva dentro de la sociedad del conocimiento.


¿Quién comienza? ¿Cuáles son las directrices? .En esta coyuntura será necesario aplicar todas las habilidades y competencias de los educadores para dar dirección a los procesos.

Alfonso Pesantes Martínez

1 Reflexión a partir de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf