Gobiernos Escolares

Contenido:
Los fundamentos.
La justificación
Protagonismo infantil
Escalera de participación
Los gobiernos escolares.
La sensibilización
El proceso
Sugerencias

LOS FUNDAMENTOS.

La Convención de los derechos de los niños/as aprobada el 20 de Noviembre de 1989, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, entra en vigencia como convenio internacional en el Ecuador en Septiembre de 1990, lo que determina que es una ley dentro del marco jurídico ecuatoriano.

El articulo15 de la Convención reconoce el derecho a los niños/as la libertad de asociación y a celebrar reuniones pacíficas.
El código de menores en el artículo 37 manda al Ministerio de Bienestar que establezca un registro especial de las organizaciones infantiles y para efecto jurídico, deben tener un representante legal, para que pueda ejercer este derecho. En el caso concreto de los gobiernos escolares recomendamos un profesor guía con un perfil que se ajuste a las expectativas de los niños/as y adolescentes.

LA JUSTIFICACIÓN

La escuela, el núcleo familiar y el escenario de la comunidad son los espacios que marcan las huellas que definen o configuran la personalidad del ser humano, consecuentemente es imperiosa la necesidad de partir de un breve análisis sobre la situación de la niñez a la cual queremos afectar mediante intervenciones que convocan al protagonismo infantil.

La Sociedad conyugal, la escuela y la comunidad reflejan el alto grado de descomposición social que vive la sociedad ecuatoriana. En una radiografía de medio toma se visualiza la violencia o maltrato a la niñez como principal tema del noticiero.

50% de los niños niñas del país son maltratados físicamente TRES VECES POR SEMANA y el 43% son ofendidos verbalmente.
66% de losa niños/as sientes que no son escuchados, estimados, ni reconocidos por los adultos.
De cada 10 niños/as son maltratados por los maestros y sin fijar cifras un altísimo número de trabajadores prematuros están en riesgo de abandonar sus estudios.

La presencia infantil en escasos proyectos, actividades p programas tienen algún grado de participación, que por supuesto no es lo ideal.
90% de los niños/as ecuatorianos no reciben educación preescolar, generando un deficiente desarrollo Psico-Social-Afectivo, corriendo un alto nivel de riesgo de repitencia escolar.

De cada 100 niños/as matriculados en las escuelas, 17 en la ciudad y 38 en el campo, abandonan los estudios aumentando el circulo de pobreza familiar , finalmente 7.7 para que los niños/as puedan concluir los estudios primarios.

PROTAGONISMO INFANTIL

En el escenario Nacional la niñez ha hecho presencia significativa por el reconocimiento de sus derechos, pero con el cuidado de no equivocarse se presume que los niveles de participación infantil no van allá de la manipulación y la decoración de los niños y niñas.

ESCALERA DE PARTICIPACIÓN.

8.-Decisiones iniciadas por el niño/as y compartidas con adultos.
7.-Iniciada y dirigida por el niño.
6.- Decisiones iniciadas por adultos, compartidas con niños.
5.- Consultado e informado.
4.- Asignado pero informado. GRADOS DE PARTICIPACIÓN
3.- "Tokenism"
2.- Decoración
1.- Manipulación NO PARTICIPACIÓN ↑

LOS GOBIERNOS ESCOLARES.

Son organismos infantiles de cooperación que aseguran una educación democrática, participación y derechos.
Estratégicamente las organizaciones comunitarias o de diferente orden materializan sus aspiraciones clasistas o reivindicativas, cuestión que no es discutible.
Estas experiencias aterrizadas en el contexto escolar o comunitario, no solo permite la difusión o el ejercicio de los derechos de las niñas y niños, sino que también desarrollan los valores humanos, como la solidaridad, la honradez, la justicia y por sobre todo son las bases sobre las cuales se sustentará la nueva sociedad.

LA SENSIBILIZACIÓN
Es necesario partir de dos consideraciones fundamentales:
Los contenidos a transferir deben tener relación con los problemas que afectan a los participantes de tal suerte que asuman la condición de aprendizajes significativos.

La Utilización de recursos didácticos adecuados como la recreación y los materiales audiovisuales
En el ejercicio de esta fase se comparte la propuesta con los padres , madres , y los alumnos/as directivos de los comité de grados.

Se recomienda utilizar una dinámica de presentación e integración con papeles invertidos, para seguidamente observar un vídeo sobre el maltrato a la niñez. Las reflexiones se harán por segmento hasta finalmente obtener compromisos con responsabilidades divididas para la conformación de Gobiernos Escolares.

Mediante lluvias de ideas, se elaborará el perfil del profesor guía del Gobierno Escolar. Es muy importante la animación de los niños/as para que identifiquen las cualidades del profesor con el cual se sientan a gusto trabajar.

Siendo la misma técnica se obtiene el listado de Ministerios del Gobierno con sus funciones. Se les orienta al cambio de nominación (Ministerio de Agricultura=Comisión, Equipo ecológico).

Esta capacitación tiene que ser replicada por los mismos niños/as a todos los alumnos del plantel para la conformación de las listas.

Del profesor guía, padres y madres realizan un diagnóstico de su situación actual, mediante el FODA. Utilizar la dinámica sobre los componentes de la planificación.

Para niños/as.- ¿ Qué me pasa? ¿ Qué no me gusta? Con caritas dibujadas, con caritas tristes o sonrientes que serán pegadas en lo que es o no de su agrado. Con los resultados del diagnóstico se realiza un plan de trabajo a 3 años, plan que será utilizado como plataforma política.
EL PROCESO
Las niñas/os capacitados en liderazgo ( de preferencia moral), protagonismo infantil y equidad de género, exponen a los compañeros los planes del Gobierno Escolar para conformar la lista , es una especie de venta del producto, es decir concienciación. La lista de candidatos debe estar constituida por niñas/os desde el primer año de educación básica hasta el séptimo. Es indudable que en algunas de las listas se incluya de preferencia el presidente del comité de grado, pero es muy importante que el comité electoral de a conocer lo necesario e imprescindible de una nueva consulta con énfasis en la presencia de la niña en el Gobierno Escolar.

Los presidentes de los comités de grado designarán al presidente, vicepresidente, los vocales y secretario del Tribunal Electoral, y ellos a su vez nominarán a los directivos de las juntas electorales por escrito.

Las niñas/as que han emitido sus votos recibirán un certificado de votación, que más que ello, es una cédula de identificación escolar que estará rubricada por el presidente de la Junta , Director/a del Centro Educativo.

Concluido el proceso electoral se posesionará al Gobierno Escolar, mediante acto público de gran despliegue publicitario, que servirá como tribuna política para que las niñas/os expresen sus derechos obligaciones.

Es un acto solemne se realizará un brindis, cual réplica de una ceremonia de adultos con "O" grados alcohólicos (sodas), entrega de caramelos galletas.

El Gobierno dará lectura de su Plan de Desarrollo Infantil que será un componente más del PAC (Plan de Acción de Calidad), Plan Institucional o Plan de Mejoramiento escolar con enfoque a las siguientes actividades básicas:

Recreación
Salud
Lectura
Medioambiente
Género
Derechos
Aprendizaje
Sustento
Cultura
Comunicación (prensa)

Finalmente se dará lectura de la carta de compromiso de la lista opositora en la cual, asumen la obligación de integrarse a trabajar con la lista ganadora.

ALGUNAS SUGERENCIAS ADICIONALES.

Para efectos de seguimiento, se recomienda que un funcionario de Plan Internacional sea designado como asesor de cada Gobierno Escolar, para determinar logros cada tres meses.
El Gobierno Escolar será parte del comité de gestión (Modelo de Gestión MEC o gerencia educativa UNICEF.

Asociación de padres, madres de familia en temas relacionados a la niñez

Comité Consultivo Comunitario.

Directiva de la Comunidad en temas relacionados con la niñez

Conformación del parlamento de gobiernos escolares a nivel local

El Presidente, Vicepresidente, Secretario y el Tesorero deben ser alumnos del CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA en adelante.

FUENTE: PLAN INTERNACIONAL GUAYAQUIL