La Evaluación de Destrezas con Criterios de Desempeño

Las destrezas específicamente las destrezas con criterios de desempeño necesitan para su verificación, indicadores esenciales de evaluación, la construcción de estos indicadores serán una gran preocupación al momento de aplicar la actualización curricular debido a la especificidad de las destrezas , esto sin mencionar los diversos instrumentos que deben ser variados por razones psicológicas y técnicas.

¿Qué son las destrezas con criterios de desempeño?

¿Cuál es la importancia?
La Estructura Curricular 2010, propicia trabajar con destrezas con criterio de desempeño, esa es la orientación y como trabajadores de la educación, debemos aceptar y adaptarnos a esa orientación, más bien disposición. Esto nos lleva y obliga a la ampliación de nuestro conocimiento contestarnos ¿Qué son competencias? ¿Qué es destreza? y ¿Qué es destreza con criterio de desempeño? Establezcamos sus diferencias y semejanzas, apropiémonos y aprovechémoslos de los conceptos. Podríamos preguntarnos: ¿Qué es mejor trabajar: competencias o destrezas con o sin criterio de desempeño? . Obligados como estamos a establecer un marco de trabajo con las destrezas con criterio de desempeño, mi observación es que las competencias es un nivel más complejo, pero no menos cierto que el dominio de las destrezas con criterio de desempeño nos coloca cerca de las competencias y con la orientación del maestro y la inteligencia del estudiante podremos hasta desbordarla.

El apropiamiento de conceptos e ideas entre todos es fundamental y en el plano educativo es necesario asimilar las nociones elementales.

Las Habilidades tienen un nivel básico y son consustanciales a los primeros niveles de todo tipo de aprendizajes, las competencias por otro lado, constituyen la acción capaz de resolver los problemas con el acerbo adquirido y desarrollado. ¿Cuál son las habilidades? ¿Cuáles son las Competencias? Las respuestas constituyen una tarea colectiva y una necesidad para el siglo XXI.
¿Qué instrumentos son indispensables?.
La selección de los instrumentos será un trabajo del docente, y será de acuerdo a la disposición precisa de la complejidad presente en la destreza con criterio de desempeño y haciendo concordarla con los indicadores de evaluación, donde no haya la concordancia debemos crear indicadores de evaluación para cada destreza especifica.
La información indispensable para ampliar la contestación a esta vitales preguntas son posibles aproximarnos si leemos y analizamos los documentos siguientes:
Documentos
Evaluación Curricular.
Evaluación del aprendizaje centrado en competencias.
Evaluación por Competencias.
ADVERTENCIA Las definiciones de destrezas y competencias son diferentes y paradójicamente semejantes, son comunes en muchas funciones, con diferencias sutiles. La aproximación conceptual al trinomio habilidades-destrezas-competencias, nos lleva -por motivos prácticos- arbitrariamente establecer relaciones de sinonimia. Leer sobre competencias fortalecerá sobre todo mayor comprensión sobre la utilidad de las destrezas con criterio de desempeño, tampoco debemos dejarnos seducir con estos conceptos porque nuestro trabajo será enfocar el trabajo con las destrezas con criterio de desempeño. Estas exposiciones descriptivas nos colocan en la posibilidad de opinar con solvencia aspectos relevantes de la evaluación de las destrezas con criterios de desempeño y considerar las características esenciales de los diversos instrumentos que seleccionemos y sobre todo los PROCESOS necesarios.

Aspectos Generales de la Evaluación.
El Currículo debe ser evaluado y se considera que "el tema de la evaluación educacional se refiere a la comparación entre objetivos y resultados."1 . Conociendo esta situación y con la normativas intervencionistas, veedores y evaluadores externos, la atención preferente será convertir al centro educativo un espacio eficiente.

El Proceso general de la evaluación del aprendizaje por competencias es el siguiente:

"Preparación: Definir, qué se evalúa, qué tipo de evaluación-inicial, procesual, final-
Distinguir las competencias implícitas al logro de la actividad.
Definir los criterios de desempeño (cómo lo hace) e indicadores de logro (qué hace).
Diseñar el instrumento para evaluar; una mezcla de métodos y técnicas deberá ser usada para proveer evidencia suficiente de la cual inferir el logro de competencia (Mc. Donald, p. 55).
Llevar a cabo la evaluación.
Interpretar los resultados (juicios y tomas de decisión del profesor sobre el progreso del estudiante).
Realizar la metaevaluación (reflexión sobre el proceso de aprendizaje)"2

Un Proceso para Evaluar Destrezas con criterio de desempeño

Preparación: Definir, qué se evalúa, qué tipo de evaluación: inicial, procesual, final-
Seleccionar: Destrezas con criterio de desempeño
Diseñar: Instrumento de evaluación (según la naturaleza de la destreza y su grado de complejidad.
Evaluar: Individual o colectivo.
Interpretar: Resultados
Metaevaluación: Reflexión sobre el proceso de aprendizaje)

El diseño de los instrumentos de evaluación, es clave si ya previamente se has sustentados los pasos anteriores, como también será las posteriores que constituyen pasos cruciales de la evaluación.

Los Instrumentos de Evaluación: fase en la evaluación de las destrezas.
Las primeras fases del procesos de evaluación son esencialmente elaboradas externamente porque dependen de los documentos de la actualización curricular como es la destreza con criterio de desempeño prescrita en los bloques curriculares. En cuanto se refiere a los instrumentos de evaluación, su construcción debe incluir métodos, técnicas e instrumentos y se requiere una solvencia técnica y cultural. Los otros pasos, Evaluar, Interpretar y la metaevaluación constituyen acciones que realizadas con prolijidad y con aproximación a las pruebas externas de las pruebas ser, (modelos publicados por el ministerio) constituirán una escuela de calidad, lejos de las visiones de los planteles emblemáticos y selectivos que no resuelven el grueso de la problemática que deseamos superar, sólo deseando que esta nueva década sea el encuentro con la esquiva calidad.

Métodos y Técnicas.

Los métodos y técnicas para evaluar los aprendizajes son: "Entrevista, ,Debate, Presentación, Examen, Examen oral, Ensayo, Proyectos, Informes, críticas o artículos, Portafolio, Solución de problemas, Método de casos, Diario, Rúbrica, Escala de rango o categoría, Lista de cotejo."3. "Revisando las páginas 24, 25 y 26 de la Evaluación del aprendizaje centrado en competencias podremos estudiar los propósitos de cada técnica.
Queda sólo ampliar exhaustivamente cada una de los métodos y técnicas.
Alfonso Pesantes Martínez
www.efemerides.ec
Fuentes:
1 Página 3 Evaluación Curricular
2 Página 22 Evaluación del aprendizaje centrado en competencias.
3 Página 24, 25, y 26 Evaluación del aprendizaje centrado en competencias.