La Supervisión Educativa del País

El 22 al 26 de noviembre del presente año, en el Teatro del Colegio 24 de Mayo, de Quito, se realizará el encuentro de la Supervisión Educativa, y "tiene como propósito analizar las tendencias sobre la gestión de apoyo y seguimiento educativo en el mundo, así como conocer y enriquecer la propuesta del nuevo modelo de supervisión educativa en el Ecuador."

Esta bien que la Supervisión acuda a esta cita Pedagógica, y el Ministerio de Educación informe de los nuevos avances que sobre los procesos de supervisión se podrían elaborar a partir de las tendencias teórica actuales, muchas de las cuales tiene sustento en los logros alcanzados en el siglo anterior.

Supervisión y el Modelo Educativo Ecuatoriano.

Seria interesante que el Modelo de Supervisión que se implante, considere el Modelo Educativo ecuatoriano que la Subsecretaría de Calidad , posee o lo está elaborando.

Modelo Nacional de Supervisión Escolar.

El documento Modelo Nacional de Supervisión, caracteriza a la educación como centrada en el niño, con calidad, calidez, equitativo y democrático, se sustenta en un país plurinacional e Intercultural, además considera al Buen Vivir.

Calidad y Calidez

En el desarrollo de la educación también considera la correspondencia entre calidad y calidez, la primera a través de parámetros específicos y la calidez es más bien la actitud humana hacia relaciones vitales satisfactorias para las partes.

Solamente será necesario determinar que la atención de necesidades y realidades especificas, regionales, interculturales ... , diferenciarán a las instituciones educativas y establecer sesgos dentro de los niveles de evaluación, sobre todo si se usan instrumentos uniformes e ignorando la complejidad de las diversidades y la plurinacionalidad.

Objetivos del Modelo Nacional de Supervisión,

"Objetivos General
"En su carácter de contralor, mediador y coordinador de los aspectos técnico, pedagógico - administrativo a las unidades educativas, el Modelo Nacional de Supervisión Educativa se propone monitorear, evaluar, acompañar y brindar asistencia a las instituciones para su mejora continua y el cumplimiento de los objetivos educacionales con calidad y equidad."

Objetivos Específicos:
"Mejorar el desarrollo de los procesos educativos vinculados con la planificación, la implementación curricular, la motivación y formación del personal docente, gestión y evaluación del sistema educativo.
Garantizar el mejoramiento de las instituciones educativas a través de experiencias y procesos de innovación pedagógica permanentes que puedan sostenerse a través del tiempo.

Instalar procedimientos que incrementen la transparencia y permitan la rendición de cuentas de todos los actores de la comunidad educativa.

La flexibilidad para adecuar el tipo y la periodicidad de los apoyos y controles que cada plantel requiere en función de las necesidades detectadas y garantizar resultados de aprendizaje coherentes con los estándares de calidad.

La integralidad del servicio a través de un trabajo en equipo que atienda las diferentes, pero complementarias, dimensiones de los procesos educativos: técnico-pedagógico, administrativo - operativo y socio comunitario."1

El desequilibrio entre la asistencia pedagógica y los niveles controladores es evidente, debiendo llamar a los administradores de la educación a establecer un línea de prevención capaz de realizar los movimientos adecuados para poner en acción sus potencialidades, adaptándose para asumir las responsabilidades con profesionalismo y con participación cooperativa, estableciendo vínculos de intercambios profesionales en todas las temáticas entre ellas: la implementación curricular, los planes de lección, ... entre otros, que operatice con suficiencia a las instituciones y valide la idea, los cambios se producen resultado del encuentro de calidad y calidez entre los niveles superiores y los operativos.

Funciones del Modelo Nacional de Supervisión Educativa

Como dijimos antes: "Seria interesante que el Modelo de Supervisión que se implante, considere el Modelo Educativo ecuatoriano que la Subsecretaría de Calidad , posee o lo está elaborando.", este impregnado dentro del Modelo de Supervisión, la presencia de un modelo desarrollado es sumamente orientador por su naturaleza mediadora y capacidad de ofrecer certidumbre al sistema educativo, evitando los cambios abruptos que muchas veces por falta de originalidad a las mismas funciones se las cambia de denominación.

Los Ejes del Modelo

Asesoría, Auditoría y Mediación como grandes ejes constituyen las funciones del modelo y al afirmar que: "asumiendo que es necesaria la diferenciación y especificación de tareas para una mayor eficiencia y cumplimiento de sus objetivos, en el actual modelo de supervisión educativa" 2, la diferenciación y especificación es importante como también la integración de las funciones y que la medición no sólo abarquen los conflictos del "clima institucional" sino también las diferencias de los enfoques y planteamientos pedagógicos, así como la auditoria debe alcanzar los niveles de la asesoría institucional, sobre todo porque, una buena asesoría conducirá al éxito en la acción auditora.

Ver vídeo ampliatorio del tema:   https://youtu.be/Zi2P4llRso8

1 Modelo Nacional de supervisión Educativa 2010 MEC
2 Idem
Estimado, lector pongo a consideración algunas ideas que se encuentran en la red para realimentar la temática y poner en posibilidad de ampliar el tema para los interesados.