MATRIZ DEL PERFIL DE CALIDAD DE MI INSTITUCIÓN

INDICADORES

CALIFICACIÓN

 

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5

A. ORGANIZACIÓN Y VIDA ESCOLAR.

         
  1. Se elabora y aplica el Proyecto Educativo Institucional de mejoramiento de la calidad de la  educación.

         
  1. Existen normas claras de funcionamiento escolar que todo los miembros de la comunidad educativa conocen, respetan y demandan.

         
  1. Los padres y madres de familia conocen el Proyecto educativo Institucional y participan del mismo.

         
  1. Los maestros y maestras dialogan entre si, trabajan en equipo y participan en actividades de formación y calificación.

         
  1. Existen diversas formas de organización estudiantil como las comisiones los clubes y el gobierno escolar o consejo estudiantil.

         
  1. Los alumnos, alumnas, maestros y maestras llegan puntuales a la escuela. La jornada de trabajo inicia y termina siempre a la hora prevista.

         

B. CONDICIONES FÍSICAS Y AMBIENTALES

         
  1. Se implementa un plan de mejoramiento de la salud de los alumnos y alumnas y de los maestros y maestras.

         
  1. las aulas están limpias, sus paredes adornadas con trabajos de los alumnos y alumnas y, las bancas colocadas de tal manera que posibilitan el trabajo en grupo y comunicación entre todos.

         
  1. Existen baterías sanitarias aseadas y en buenas condiciones y grifos de agua e n buen funcionamiento para el uso de los alumnos, alumnas maestras y maestros.

         
  1. Los patios y exteriores del local son agradables y limpios. No hay peligro para la seguridad de las alumnas y alumnos.

         

C. BIENESTAR  DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

         
  1. Los alumnos y alumnas comparten durante los momento de recreación y diversión al aire libre, en compañía de sus maestros.

         
  1. Los alumnos y alumnas no son maltratados, los maestros y maestras dialogan con sus alumnos en un ambiente de afecto y respeto.

         

D. TRABAJO EN EL AULA (Metodologías)

         
  1. La maestra o maestros preparan las clases y se preocupan por mantener el interés de sus alumnos y alumnas empleando metodologías adecuadas. Consideran las necesidades y realidades de los alumnos y alumnas.

         
  1. Se aprovecha el tiempo útil en el aula para los aprendizajes de los alumnos y alumnas.

         
  1. Los maestros y maestras enseñan y ayudan a los alumnos a razonar sus respuestas. Para ellos planifican actividades que promuevan el trabajo en grupo y la iniciativa para la resolución de los problemas.

         
  1. Hay material didáctico y textos suficientes y adecuados que el maestro los prepara y otros que la institución los consigue.

         
  1. Las maestras y maestros promueven el conocimiento e investigación sobre la propia realidad para general aprendizajes significativos.

         
  1. Los maestros se preocupan porque los alumnos y alumnas de su aula aprenden. Promueven actividades que toman en cuenta la diversidad cultural, de comportamientos inquietudes, conocimientos y ritmos de aprendizajes que se presentan entre sus alumnos.

         

E. RENDIMIENTO ESCOLAR.

         
  1. Las alumnas y alumnos han recibido la preparación previa (aprestamiento o nivelación) a la iniciación a la lectura y escritura, sea en el primero o segundo año básica y al iniciar un nivel o período de trabajo.

         
  1. Las maestras y maestros cultivan el hábito y el placer por la lectura y el estudio.

Los alumnos y alumnas por tanto comprenden lo que leen y les gusta estudiar.

Las aulas tienen ambientes de lectura al cual se acercan permanentemente los alumnos.

         
  1. Los alumnos y alumnas manejan bien las cuatro operaciones aritméticas de acuerdo al año en el que están.