6.6 ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN EL AULA.

 

 

La participación de los alumnos/as en la programación, ejecución y evaluación de las actividades de aprendizaje constituye un aspecto muy importante en su formación integral ya que les permite fortalecer su autoestima y desarrollar niveles de responsabilidad e independencia. La construcción de un proyecto no es competencia exclusiva del maestro, sino el resultado del esfuerzo conjunto con los alumnos.

Lo más importante en los proyectos de aula no está en la redacción meticulosa, en la que muchas veces se pierde el mayor tiempo; lo principal está en los procesos del conocimiento logrados por los alumnos, en el desarrollo de capacidades para que puedan resolver problemas en situaciones similares e incluso nuevas.

Se puede considerar los siguientes pasos para la elaboración de un proyecto de aula los mismos que se diferencian en su complejidad del resto de niveles.

PRIMER PASO

A partir de una situación provocada por el aprendizaje anterior, un acontecimiento escolar, familiar o del entorno, el docente en base a preguntas motiva y orienta en la definición del proyecto a realizarse.

Organizamos una matriz en la que constan las respuestas a las siguientes preguntas:

¿Qué queremos hacer?.

¿Para qué lo queremos hacer?.

¿Cómo lo queremos hacer?

¿Que queremos hacer?

¿Para qué lo queremos hacer?

¿Cómo lo queremos Hacer?

 

 

   

SEGUNDO PASO

Cuando hemos definido ya el proyecto, sus objetivos y estrategias generales su desarrollo, procedemos a elaborar otra matriz con la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué sabemos?

¿Qué queremos saber?

¿Qué y cómo lo queremos hacer?.

¿Cuándo lo queremos saber?

¿Qué necesitamos?

¿Cómo nos organizamos?

 

Ejemplo:

"Nps organizamos para trabajar el COGOBIERNO".3

Primeros años de Educación Básica.

 

¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Que necesitamos? ¿Qué y cómo lo hacemos? ¿Cómo nos organizamos? (Compromisos)

Que papá y mamá dirigen la casa.

Que no debemos pelear.

Que no debemos coger las cosas.

Que los mayores mandan.

Que debemos llegar temprano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Que es cogobierno?

¿Quién va a mandar?

¿Van a tener algún distintivo los coordinadores?

¿Cómo ordenamos el aula?

¿Que vamos a hacer?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocernos. Cartulinas. Plumones.

tijeras

Redactar

Permisos

Solicitudes.

Invitaciones. Tarjetas. cuadernos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colocándonos una tarjeta con nuestro nombre.

 

visitando los ambientes de nuestro plantel.

Realizando entrevistas.

Disponiendo el mobiliario para trabajar en grupo.

Eligiendo democráticamente al coordinador.

Propiniendo las funciones del coordinador el grupo.

Poniendo el nombre al grupo.

Diciendo por qué se pone dicho nombre.

Proponiendo normas de trabajo.

Formando grupos de compañeros de clase.

Designando responsables para cada actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para los primeros años de la Educación Básica podemos utilizar el siguiente esquema (con globalización de áreas o asignaturas).

Cuando elaboramos un proyecto de aula interdisciplinar es necesario que de cada unidad didáctica vayamos seleccionando los contenidos y destrezas que requiera el programa de actividades.

¿Qué?

CONSTRUYAMOS NUESTRA PEQUEÑA BIBLIOTECA

¿Por qué? - Porque queremos tener más libros para leer y mejorar nuestra lectura.

- Nos falta hábitos  de lectura.

¿Para qué? Despertar el interés por la lectura para su comprensión y utilización como herramienta de aprendizaje en otras áreas.
¿Cómo Hacerlo? EJE TEMÁTICO. Programa de actividades del proyecto.    
LA BIBLIOTECA ESCOLAR. Reunión del equipo docente.

Reunión con los padres de familia.

Sesión de motivación y exposición inicial.

   
LA CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA Reunión de organización y programación de actividades.

visita a bibliotecas, librerías e instituciones que pueden proporcionar libros y textos etc.

Ejecución; construcción de anaqueles, recolección de los libros, revistas y textos, organización de los libros por áreas, elaboración de fichas y codificación de los libros, revistas y textos.

  Dibujo de un croquis para el recorrido.

Redacción de convocatorias.

Trazo, medida y construcción de anaqueles y además recursos para la biblioteca.

APROVECHAMOS LA BIBLIOTECA ESCOLAR. Utilización de las diferentes áreas.

concurso de lectura y redacción.

   
¿Cómo evaluar el Proyecto? PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. Conocer y valorar los resultados para optimizar, corregir, mejorar (realimentar). Formulación de un nuevo proyecto.    

 

 

Diseño de un   proyecto para los últimos años de Educación Básica y el Bachillerato.

 

MOMENTOS ACTIVIDADES AGENTES
1. Situación inicial. Por medio de preguntas determinar la situación inicial. Alumnos y docente.
2. Búsqueda de hipótesis de trabajo.
Anticipar hipótesis de trabajo. Confrontar posibles soluciones en forma verbal. Planificar tareas para realizar el proyecto.

Determinar posibles materiales necesarios..

Alumno con la guía del docente, en el bachillerato tratar de que la intervención del docente sea mínima.
3. Apertura de talleres en pequeños grupos. Desarrollar actividades. Trabajar para elaborar hipótesis.

Verificación de la hipótesis desarrollándolas en concreto.

Docente como coordinador.
4. Puesta en Común Todo proyecto socializador en diferentes espacios que se crea pertinente.  
5. Evaluación.
Compartir experiencias con exposiciones, ferias, feria-exposiciones, debates, mesas redondas, etc.

Dialogar sobre asuntos que crean necesario, valorar las experiencias en el proceso y el producto.

Se sugiere que los alumnos a partir del sexto año de básica vayan aprendiendo a elaborar un informe de un proyecto, en el bachillerato será orientado el proyecto hacia la investigación científica, especialmente. Pueden ir elaborando una carpeta personal que consten sus trabajos e informes de cada proyecto.


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