6.3 REFERENCIAS DISCIPLINARIAS DE LOS PROYECTOS DE AULA.

EPISTEMOLÓGICOS

El proyecto de aula se fundamenta en la naturaleza construtivista, porque considera los siguientes postulados:

- El conocimiento se construye.

- Se construye a partir de la acción física o mental.

- El conocimiento adquirido es lo que el sujeto sabe y sabe hacer.

- Cada nuevo conocimiento reestructura el saber previo.

- Los saberes se almacenan en la memoria en forma de redes conceptuales y categoriales.

En la metodología de la investigación científica, porque considera las siguientes etapas:

- Identificación del problema.

- Formulación de hipótesis.

- Experimentación o prueba de hipótesis.

- Discusión de resultados.

- Conclusiones (nuevo conocimiento).

- Recomendaciones.

PSICOLÓGICOS

Basados en el conocimiento personal, cuyas características son las siguientes:

- El conocimiento está guiado por el interés.

- El conocimiento personal de los alumnos/as tiene un sistema de significados experimentales personales con el que interpreta el medio y se comporta.

- Es un conocimiento socialmente condicionado y parcialmente compartido.

- Los sistemas de significados personales tienen una dimensión táctica e implícita y otra simbólica y explícita.                           /

- Los sistemas de significados personales se organizan en la memoria en forma de esquemas y redes semánticas de naturaleza idiosincrática.

SOCIOCULTURALES

Se basa en los componentes sociales y culturales del conocimiento, se consideran los siguientes:

El conocimiento se da como resultado de la actividad práctica e instrumental, dentro de un contexto interactivo, cooperativo, basado en la transmisión social organizada por parte del adulto, al educando.

Implica una apropiación de las representaciones sociales y culturales en su interacción dialéctica, con el entorno social e histórico determinado, a través de procesos interpsicológicos fundamentales o desarrollo próximo (Vygotsky) y zona de construcción (Newman, Griffin y Colé).

La zona de desarrollo próximo es algo más que el apoyo social, es el espacio

de negociaciones sociales sobre los significados en el contexto de las instituciones educativas, el lugar en el que maestros/as y alumnos/as pueden apropiarse de las comprensiones de otros.

La zona de construcción media entre el pensamiento de dos personas. La acción conjunta de maestros/as y alumnos/as puede llevar a un encuentro de las dos mentes.

PEDAGÓGICOS:

El conocimiento es motivado hacia fines específicos.

El conocimiento es significativo.

El aprendizaje se determina a partir de la acción consciente del educando sobre el consentimiento , aprendizaje activo, autoaprendizaje.

El conocimiento surge del marco de los intercambios maestro - alumno y alumno -alumno.

Son directrices básicas para ordenar los sucesos de la enseñanza durante el período de duración del proyecto.

Promover la interacción global con el ambiente (aprendizaje "operatorio"). Promover la construcción personal del conocimiento (constructivismo).

Ligar la parte de la realidad que no está estudiando con un universo conceptual más amplio (globalismo, interdisciplinaridad).

Partir de las necesidades e intereses de los alumnos para que sean percibidos como útiles (funcionalismo).

Los procedimientos de aprendizaje deben seguir las pautas de la evolución natural del educando, cada aprendizaje ha de seguir las mismas pautas (aprendizaje genético).

La experiencia de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento.

Se ha de privilegiar la toma de conciencia se contradicción o conflicto. Entre los puntos de vista propios y la realidad exterior, entre los puntos de vista de unos y otros, entre los distintos esquemas explicativos de uno mismo (conflicto cognoscitivo).

Los proyectos de aula nos permiten contextualizar los conocimientos y destrezas en una situación problemática que responde a las necesidades e intereses de los estudiantes.

Constituye un instrumento curricular que nos permite concretar la reforma educativa en el aula.

La metodología de proyectos de aula forma estudiantes que en el futuro podrán identificar sus problemas y necesidades, buscar alternativas de solución y resolverlas.