LECTURA COMPLEMENTARIA

"ESFUERZO Y PUNTUALIDAD"

"Hay dos elementos esenciales en los que tenemos un atraso de medio siglo, con relación a la evolución de países desarrollados", asegura Carmen María Lucio -Paredes, gerente de EKOS.

Primero, no solo es importante cambiar el sistema de enseñanza memorizante y cohibido por un sistema analítico y creativo, sino que es esencial también desarrollar una noción generalizada de la importancia del esfuerzo.

"Los ecuatorianos vivimos considerando el esfuerzo como una penalización y no como un medio del progreso del hombre, como ser humano y como ente productivo de la sociedad. Debería mantenerse como un concepto generalizado, que se desarrolle como un logro desde los primeros años de la vida, y que se cultive a lo largo de ésta."

El otro campo que no debemos olvidar es la puntualidad, pues ésta hace parte de una forma de vida que debemos adoptar.

Nuestras futuras generaciones tienen derecho a recibir, desde casa (donde empieza la educación) y desde las bancas de la institución educativa, la noción esencial' de respeto a los individuos y a sí mismos.

"La puntualidad es la matriz de una buena relación entre personas y permitirá el cumplimiento de objetivos.

Esperemos que alguna vez estos conceptos, que aparentan ser pequeños detalles, pasen a formar parte de la educación del Ecuador del 2000 en adelante"