5.3.1.  

"Los proyectos específicos de implementación son instrumentos de planificación operativa con los que el Proyecto Educativo Institucional pretende solucionar el o los problemas detectados en el diagnóstico situacional de la institución . En esa extensión el Proyecto Educativo Institucional, el Plan Operativo Anual y los proyectos específicos de implementación son un solo proceso de planeamiento desarrollado en tres momentos. No se trata de programaciones distintas para situaciones distintas. Todos tienen como eje principal el diagnóstico, el perfil ideal y el modelo pedagógico determinados.

Los microproyectos o proyectos específicos de implementación son instrumentos de planificación operativa con los que el PEI pretende solucionar los problemas detectados en el diagnóstico.

Todo proyecto específico de implementación es de corto plazo y responde a las interrogantes: por qué. cuándo y dónde realizar las acciones concretas para modificar o perfeccionar de manera efectiva la (s) situación (es) considerada (s) insatisfactoria (s) en el diagnóstico. De este modo pone en marcha el PEI, hace viable sus objetivos pedagógicos y de gestión, a fin de alcanzar el mejoramiento de calidad de los procesos y resultados educativos"1.

Los tipos de proyectos específicos de implementación son variados en tanto variadas sean las necesidades de cada una de las instituciones;

podemos mencionar los siguientes:

De innovación pedagógica.- Se refieren a procesos de innovación de la práctica educativa a partir de la contrastación de experiencias exitosas de otros contextos. Están orientados a crear, recrear o adecuar una propuesta a la realidad. Ejemplos: Asumir una educación en la práctica de valores;

Una educación para el desarrollo de la inteligencia, etc.

De superación profesional.- Pueden ser de formación, capacitación, perfeccionamiento, especialización, con el fin de mejorar su ejercicio docente. Ejemplos: Capacitación al personal docente en técnicas de autoaprendizaje, en gerencia educativas, etc.

De mejoramiento de las condiciones de vida y estudio de los alumnos. Tiene la finalidad de promover, prevenir o atender problemas de salud, alimentación, autoestima, condiciones ambientales, para potenciar las acciones educativas. Ejemplos: Instituir el servicio de orientación y bienestar del educando.

De construcción y equipamiento.- Para satisfacer la carencia o insuficiencia del local escolar y sus anexos, el mobiliario, equipos y materiales necesarios para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos. Ejemplos: Implementar la biblioteca, adecuar aulas, elaborar materiales, etc.

De mejoramiento de las condiciones institucionales. Destinado a diseñar y construir un modelo institucional que motive la participación en el quehacer educativo, para favorecer el desarrollo del PEI. Ejemplo:

Mejoramiento de la relaciones humanas entre los miembros de la comunidad educativa. Creación de una cultura de aprendizaje institucional. Establecimiento de un sistema de comunicación ágil, etc.

 

De producción.- Implica vincular a los alumnos al mundo del trabajo y la producción, así como lograr los objetivos propuestos por el PEI. Ejemplo: Huerto escolar, crianza de animales menores, etc.

Para elaborar los proyectos específicos de implementación se seleccionará con buen criterio los problemas priorizados según su relevancia y urgencia respecto de la misión institucional y de los objetivos del PEI. (Cada proyecto tiene sus eje de referencia, las estrategias determinadas en la Matriz De Formulación De Proyectos Específicos De implementación)

La base para la elaboración de la matriz de proyectos específicos de implementación, constituye la matriz de  planificación de estrategias elaborada en el componente de identidad.

1 CALERO, Mavilo, "Proyecto Educativo Institucional"