5.2. 

Los principios que orientan la gestión educativa pueden ser múltiples y variados, pero dentro de un criterio de modernidad deben centrase en el educando, por ser la razón esencial del proceso educativo. Los más relevantes son los siguientes:  

  • Vivir una nueva cultura educativa

  • Participación coherente con los objetivos institucionales.

  • Coherencia entre los principios pedagógicos y principios de gestión.

  • Ubicación del personal de acuerdo a su competencia y/o especialización.

  • Coordinación fluida.

  • Comunicación clara y permanente entre los miembros de la comunidad educativa

  • Control y evaluación constante para un mejoramiento continuo.

  • Moralización y motivación  

Los principios no solo deben ser enunciados. Deben adoptarse colectivamente. La estructura organizativa de la institución a través de sus organigramas, reglamento interno y manuales deben mantener ese espíritu para formar al alumno dentro de una cultura de participación.

Los elementos y la estructura del proceso de gestión del PEI no son diferentes a otros donde actúa la administración, ya que aquí también identificamos elementos como la planeación, organización, ejecución y control, funciones articuladas y coordinadas por una dirección, autoridad o mecanismo de control determinado De ello se concluye que la ejecución del PEI fundamentalmente es una tarea de administración que implica cinco funciones básicas:

Planificar

Organizar

Coordinar

Dirigir

Controlar y evaluar

El PEI debe darle sentido a cada una de estas funciones y buscar que se cumplan de la mejor manera. Dichos procesos deben estar referidos a los siguientes aspectos:

a) Operatividad de los Sistemas Técnico Administrativos:

- Personal: selección, control, evaluación, capacitación, ascensos

- Planificación: Plan Operativo anual, Programación curricular

- Abastecimiento: Suministro de materiales

- Estadísticas: Variadas

- Racionalización: Funciones, competencias, responsabilidades

- Presupuestos: Ingresos, egresos, proceso presupuestario

- Información y comunicaciones: Boletín, revistas, diálogos, reuniones

- Contabilidad: Registro de transacciones económicas.

-  Tesorería: Pagos y sistemas de ejecución

-  Jurídico - legal: Normas legales

- Otros sistemas: Supervisión

b) Administración pedagógica:

-  Currículo: Programación, desarrollo y evaluación.

-  Metodología: Diversificada.

-  Medios auxiliares: Selección, elaboración, conservación y evaluación

-  Sistema de aprendizaje: Renovado

-  Evaluación: Autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación

-  Supervisión: Control de calidad.