LECTURA COMPLEMENTARIA

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El planteamiento curricular del nuevo modelo se articula en tres niveles, cada uno de los cuales desarrolla al anterior.

El primer nivel de concreción del currículo, el más general de los tres que se establecen, parte del marco legal básico (Constitución y leyes orgánicas), así como también de las finalidades del sistema Educativo Nacional y, más concretamente, de los objetivos generales de la enseñanza obligatoria del país.

Este primer nivel incluye los objetivos generales de cada etapa y los objetivos generales de cada área a nivel de etapa, (una etapa es la educación inicial, otra la general básica, otra el bachillerato). También incluyen los bloques (grupos amplios de contenidos y destrezas).

El primer nivel de concreción constituye el Diseño Curricular Base y es de carácter prescriptivo. Este Diseño Curricular es decidido por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Recreación.

El segundo nivel de concreción del currículo incluye el análisis y la secuencia de los sistemas de contenidos y destrezas en la institución, considerando los resultados del diagnóstico y el perfil ideal de los estudiantes.

El tercer nivel de concreción incluye dos fases:

Planificación del equipo de ciclo o de departamento en el caso de los colegios.

Planificación de cada profesor respecto a su grupo de clase.

La programación de este nivel de concreción curricular puede , por ejemplo organizarse en unidades didácticas con una duración de un mes o según el criterio que se determine de acuerdo a las enseñanzas. En este nivel de concreción y siendo coherentes con la metodología de proyectos en la que estamos inmersos, la planificación la haremos a través del proyecto de aula que permite la participación, especialmente de los alumnos.