4.5

El currículo se diseñará en concordancia con los principios, la visión, la misión y los objetivos institucionales, con la participación activa de los docentes esencialmente, bajo la coordinación del Director o el Vicerrector según el caso.

En el inicio y en el desarrollo de este componente, tiene gran importancia el ambiente de la institución educativa y la cohesión del equipo, así como la existencia de expectativas positivas por parte de los integrantes. 

Las primeras acciones deben ir encaminadas a tomar acuerdos mínimos aceptables por parte de los integrantes del equipo, que permita ir progresando y creando relaciones de confianza que los cohesione.

Los directivos del plantel desempeñan un papel fundamental, organizando e impulsando las iniciativas del profesorado, tomando el liderazgo cuando se considere necesario, dinamizando los procesos de trabajo, garantizando su adecuada organización y facilitando los recursos y orientación necesaria. Especial importancia tiene el supervisor (provincial e institucional) como asesor pedagógico, ya que su responsabilidad fundamental es favorecer la coherencia del trabajo y la orientación durante la elaboración, ejecución y evaluación de este componente.

Junto a ellos están los coordinadores de área o años, según los casos, para garantizar la dinámica de los equipos respectivos.

Para que el currículo resultante sea asumido colectivamente, es necesario que todos los integrantes del equipo participen en su elaboración. Conseguir esto requiere una actitud flexible, que desemboque en concesiones recíprocas que permitan llegar a acuerdos. Un currículo colectivo no puede ser la suma de lo que piensa cada miembro del grupo, sino la integración de distintos puntos de vista en una propuesta que pueda ser asumida por todos.

Para garantizar la buena marcha del trabajo, es importante la utilización de formas afines y productivas, ya que los procesos de trabajo largos y sin resultados concretos conducen a la falta de participación y al desánimo. Cada sesión debe tener una temática concreta conocida de antemano por todos los participantes a fin de que sean fluidas y productivas.

En cada sesión de trabajo algunos miembros del equipo que pueden ser rotativos, deben responsabilizarse de elaborar un resumen de los temas tratados y las conclusiones a las que se haya llegado después del debate. Los documentos en sus diversos estados de elaboración, deben repartirse a todos los miembros del equipo, con objeto de asegurar su conocimiento y facilitar las sucesivas aportaciones individuales.

Para que el curricula institucional sea asumido colectivamente, es necesario que todos los integrantes del equipo participen en su elaboración

Una vez elaborado parcial o totalmente el currículo, debe realizarse un seguimiento de su aplicación en el aula, para comprobar su adecuación e introducir modificaciones necesarias, para ir mejorándolo progresivamente, adecuándose cada vez más a las necesidades de los procesos de enseñanza - aprendizaje. Esto permitirá que con el tiempo se cristalice un cumculo global y coherente que responda a las necesidades y características de la institución educativa, que a su vez, deberá ser revisado y adecuado periódicamente (cada año) luego de las respectivas evaluaciones.

Comprende las siguientes acciones:

- Definir calendarios y horarios

- Elaboración del currículo institucional, por lo que es necesario asegurar la

participación de los docentes ya que ellos tienen un rol fundamental. Se puede organizar equipos de trabajo por años, áreas o especialidades. El Director o Vicerrector promoverá, organizará y orientará el proceso de construcción , adoptando las medidas administrativas que aseguren la participación de todos los docentes y más actores sociales, especialmente profesionales de otras áreas que colaboran con la institución educativa o la comunidad.

- Diseño del Curriculo Institucional. EZEQUIEL ANDERS-EGG Y LUIS DEL CARMEN plantea las siguientes etapas:

- Análisis de la situación actual determinada en el diagnóstico

- Análisis del perfil del alumno

- Análisis del modelo pedagógico

- Análisis del currículo nacional.

- Decisiones sobre:

Los contenidos de aprendizaje de cada una de las necesidades educativas surgidas en el diagnóstico.

Las áreas a implementarse en el currículo, su caracterización. El Plan de Estudios correspondiente

- Para qué enseñar y para qué aprender (objetivos)

- Qué enseñar y qué aprender (sistema de contenidos y sistema de destrezas por áreas)

- Cuándo enseñar y cuándo aprender (Contextualización de los contenidos y destrezas del área en cada año).

- Cómo enseñar y cómo aprender (opciones metodológicas para el tratamiento de los contenidos, organización del espacio y del tiempo, determinación del clima del aula- relación alumno, maestro y alumno, alumno-)

- Con qué enseñar y con qué aprender (materiales curriculares y otros recursos didácticos)

- Para qué, qué, cuando, cómo y con qué evaluar (criterios de evaluación, criterios de promoción , considerando los lineamientos de la Reforma curricular, etc.)

- Orientación y tutoría (individual y grupal, formas de acción tutorial, funciones y principios)

- Atención a la diversidad (desarrollo de potencialidades de cada uno, según sus posibilidades, adaptación curricular)