3.5

Los objetivos estratégicos deben formularse para aprovechar las oportunidades, evitar las amenazas, impulsar las fortalezas y superar las debilidades.

Estos objetivos deben:

Apuntar a aspectos fundamentales de la misión y ser un aporte sustantivo para lograrla.

Especificar claramente los que se quiere lograr o el cambio concreto que se desea incorporar.

Ser factibles, es decir que se los pueda cumplir.

Ser evaluables, es decir ser expresados en términos que permitan saber si se está logrando lo que se quiere.

Establecer plazos en que se evaluará su logro y su vigencia como objetivo de la institución educativa.

Ser importantes para todos los sectores de la comunidad educativa y para su realidad.

Ser focalizados en propuestas prioritarias y pertinente a la realidad local.

Ser generados a través de proceso participativos.

Ejemplos:

"Reducir la taza de deserción escolar en al menos un 30 por ciento en los próximos 3 años".

"Aumentar en al menos 5 puntos porcentuales los resultados de nuestros alumnos/as en la prueba "APRENDO", en los próximos 3 años".

Para alcanzar los objetivos es necesario el diseño de estrategias ( actividades grandes y abarcadoras, que son ejes para los proyectos específicos o microproyectos de implementación).

Para cada objetivo es necesario plantearnos estrategias organizacionales, formativas e instrucciones.

El siguiente cuadro nos gráfica la relación y secuencia desde la visión hasta las estrategias.

Puede organizarse en la siguiente  matriz: (muchas de las estrategías se formuló en la matriz de estrategías de cambio, durante el diagnóstico.

MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS.

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

PROYECTOS ESPECÍFICOS DE IMPLEMENTACIÓN

CRONOGRAMA EN AÑOS.