3.4

¿ Por qué una misión ?

Porque:

- Clarifica lo que la institución quiere ser, a quién quiere servir y cómo quiere hacerlo.

- Suministra una unidad de dirección que trasciende las necesidades individuales locales y transitorias.

- Fomenta un sentimiento de expectativas compartidas en todos los niveles y generaciones de actores sociales.

- Consolida valores más allá del tiempo y los grupos de interés.

- Afirma los compromisos de la organización con acciones que responden a las demandas esenciales de las personas vinculadas a la institución educativa.

Para elaborar nuestra MISIÓN conversemos detenidamente, para determinar cuáles son los usuarios internos y externos a quienes queremos servir: ¿quiénes son?, de  ¿dónde vienen?,  ¿dónde viven?, de ¿qué edades son?, ¿cuáles son sus características socio-culturales?; ¿qué aspiran recibir la institución educativa?. Reflexionemos sobre los productos y servicios más importantes que estamos ofreciendo ( o vamos ofrecer para aquellos centros que se van a crear). Establezcamos cuáles son las cualidades que se requieren de los maestros/as y qué cualidades quieren que los alumnos/as alcancen cuando terminen sus estudios. (perfiles).

Analicemos el Currículo Nacional para reflexionar sobre el Modelo Pedagógico que plantea y lo que aspira en la formación de sus ciudadanos. 

Matriz de Elaboración de la Misión.

La matriz se puede aplicar por grupos o individualmente a los siguientes sectores de la Comunidad Educativa:

Maestros y maestras.

Alumnos y alumnas.

Padres y madres de familia.

Instituciones y ONGs.

La misión constituye la opción pedagógica, el pronunciamiento de nuestra organización que informa a la gente, al interior de la misma y por fuera de ella: lo que somos, a quien queremos servir y en qué forma pensamos hacerlo.

Contestar las siguientes preguntas:

1. ¿.Quiénes somos,? ¿Cuál es el campo específico donde la institución educativa desarrolla su principal actividad? (Rol e identidad de la organización) .
2. ¿Cuál es el propósito del trabajo de nuestra institución. proyectándonos al futuro? .
¿.Quiénes son los beneficiarios de nuestra institución y qué expectativas tienen? .
4. ¿Cómo logra la institución esos propósitos,? ¿Qué metodología utiliza, ? ¿Cuál es su principal habilidad que la caracteriza?  y ¿Qué pone al servicio de los actores sociales, para alcanzar sus propósitos?  .

Redactar la MISIÓN de la institución con palabras sencillas, tomando en cuenta las respuestas a las preguntas anteriores, (máximo en 20 líneas), para organizar la redacción podemos orientarnos con las siguientes preguntas:

¿Quiénes somos como institución?

¿A quiénes intentamos servir?

¿En qué forma pensamos hacerlo?

En plenaria exponemos la misión consensuada en cada grupo, la analizamos y obtenemos la misión institucional.

Invitamos a una asamblea general de padres de familia, comunidad y demás actores sociales para analizar la MISIÓN elaborada, con el fin de enriquecerla con los aportes de la asamblea y aprobarla.

Si no está consensuada y claramente definida la misión, haremos las reuniones de reflexión y construcción de la MISIÓN que sean necesarias.

Ejemplo de Misión

Nuestra institución es formadora de bachilleres técnicos en agropecuaria, está al servicio de los jóvenes del sector urbano marginal de esta ciudad y se propone brindar una educación que desarrolle las capacidades individuales, de autoestima y el amor al trabajo, a través de procesos constructivistas.

Es requisito indispensable la participación de todos los actores sociales. Es vital el consenso en la determinación de la visión y misión de nuestra Institución Educativa. El proceso participativo nos permite involucrarnos y apropiarnos.

EJEMPLO REAL  DE UNA VISIÓN Y MISIÓN *

Misión

El Colegio Alberto Einstein es una comunidad educativa laica, sin fines de lucro, fundada y auspiciada por la Comunidad Judía de Quito, cuyo aporte a la sociedad ecuatoriana radica en formar jóvenes íntegros, analíticos, críticos, dotados de profundos valores morales y éticos y de los conocimientos y destrezas necesarios para un desempeño exitoso en un mundo cambiante.

Visión

El Colegio Alberto Einstein es líder en el proceso formativo del estudiante, en el nivel profesional de su personal y en la generación de innovaciones.

Es la comunidad educativa donde niños y jóvenes quieren ir a estudiar y donde profesores quieren ir a trabajar.

Es el colegio de los padres, de los hijos y de los hijos de los hijos.

*Agregado por el Editor

* Fuente:http://www.einstein.edu.ec/paginas/mision_vision.htm