3.2

El modelo pedagógico es el medio fundamental del PEI, para propiciar el cambio intelectual ,la transformación de conciencia y el cambio de actitud requerido en los miembros de la comunidad educativa para alcanzar la innovación que aspiramos. Es un proceso de replanteamientos y de reconstrucción de todas las teorías y los paradigmas que sustentarán nuestro modelo pedagógico. Es la representación de las relaciones que predominan en el proceso de enseñanza- aprendizaje.  

Constituye un proceso  donde todos, aprendemos de todos para así poder compartir una imagen teórica - global de la educación y de la cultura que deseamos. La inexistencia de esta imagen impide la comprensión del sentido de las transformaciones sugeridas y nos induce a realizar reformas aparentes con contenidos puramente coyunturales.

Los principios que constituyen el universo teórico de nuestro proyecto educativo sirven para fundamentar y guiar los procesos curriculares, el gobierno escolar y de padres de familia, el proceso de seguimiento, de evaluación, es el referente teórico en la selección de las estrategias para la planeación participativa. Es el soporte que da coherencia a la acción educativa y los conceptos dentro de los cuales nos moveremos.

El Modelo Pedagógico Institucional da cuenta del tipo de persona, de sociedad, de cultura, del modelo de convivencia, que compromete la institución y en cualquiera de ellos la posición de la institución  educativa frente a los conceptos como conocimiento, saberes, pedagogía, didáctica, metodología, ciencia, técnica, tecnología, evaluación, aprendizaje, roles, relaciones, etc. Los conceptos del modelo o su marco teórico: principios filosóficos, epistemológicos, antropológicos, sociológicos, pedagógicos, psicológicos, axiológico, éticos y religiosos, explicitan el enfoque y las corrientes que lo iluminan, sirven de fundamento para todos los componentes del PEI.

El Modelo Pedagógico es un proceso de replanteamiento y reconstrucción de todos los paradigmas que lo sustentan

El autor Rafael Flores Ochoa explica cinco criterios que permiten distinguir un modelo pedagógico de otro, éstos son:

Se lo construye confrontando prácticamente, desde una mirada problematizadora de la realidad, inducido por preguntas significativas que requieren un proceso de investigación y análisis para ser resueltas Ejemplo de posibles preguntas:

¿Qué esperamos del PEI?

¿Por qué el PEI es una innovación?

¿Qué educación deseamos en lo cultural y en lo pedagógico?

¿Tienen el mismo estilo cognitivo los alumnos/as?

¿Cómo se accede a un saber específico?

¿Qué expectativas tenemos frente a la autonomía curricular?

¿Qué aspectos de la vida educativa construimos con los padres?

¿Qué implica insertar la ciencia y la tecnología en la vida educativa? 

¿Por qué los alumnos/as olvidan y no retienen la información ofrecida por el docente?

¿Cómo se produce el conocimiento en el sujeto?

Para construir el modelo pedagógico o marco conceptual, podemos valemos de varias estrategias, entre las que podemos mencionar las siguientes: debates, lecturas críticas, intercambio de experiencias innovadoras, talleres de construcción de conceptos, seminarios y cursos rápidos con temas especiales que permitan contrastar enfoques teóricos, con la participación de todo el colectivo o por áreas, foros, tertulias, conferencias, conversatorios, sobre tópicos específicos de la fundamentación, encuentros con varios actores educativos de la comunidad para explorar y contrastar imágenes sobre el fenómeno educativo, juegos de roles, etc.

Ejemplo:

El Modelo Educativo que adoptaremos y que responde a las aspiraciones y necesidades de nuestra institución tiene las siguientes características:

Humanista.- Se ubica dentro de la corriente filosófica del personalismo humanista. La persona humana es el centro del quehacer educativo.

El Modelo Pedagógico Institucional da cuenta del tipo de persona, de sociedad, de cultura que compromete la institución Educativa

Participativo.- Posibilita que el educando sea un elemento activo, participativo en todo el proceso educativo.

Democrático.- Busca educar en democracia para la búsqueda de una sociedad que mejore su calidad de vida, plantea una educación intercultural.

Integral.- Postula el desarrollo integral del educando

Interaccionista.- Cree en la construcción del conocimiento por la interacción entre la experiencia sensorial y el razonamiento, indisociables entre sí.

Axiológico.- Plantea una educación en valores

Constructivista.- Porque en sus modelos de aprendizaje el alumno es el actor principal de su propio aprendizaje.

Su ideario institucional se sintetiza en diez principios:

Una educación laica

Una educación para el cambio

Una educación dialógica

Una educación para la autonomía

Una educación para la democracia

Una educación para la práctica de la crítica

Una educación para la solidaridad

Una educación para el trabajo

Una educación para la práctica de la libertad

Una educación para la paz

Para construir nuestro Modelo Pedagógico o marco conceptual hay que valemos de estrategias participativas.