3.1 

¿Qué son los perfiles?

Es la explicitación en términos operacionales. conductuales. actitudinales, del modelo ideal o utópico de persona que se expresa como meta de la educación a alcanzarse, ofrece el conjunto de características que debe lograr el estudiante para responder al sentido último de la educación. Este enunciado del modelo de persona y en consecuencia de sociedad que se busca a través del PEI, permitirá evaluar con mayor aproximación los logros que se van alcanzando a través del proceso educativo, así como fijar los reajustes oportunos y necesarios, dentro de los objetivos preestablecidos y en las estrategias que se vienen aplicando en su ejecución.

Debe estar formulado de manera que pueda:

Servir de fuente de derivación de los objetivos generales y específicos, que a su vez, darán origen al currículo integral.

Orientar el contenido de las unidades didácticas de formación del educando.

Presentar el elemento específico de confrontación para evaluar el proceso educativo total

Dentro de su formulación deben expresarse los factores del comportamiento que condiciona el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Considerando que las habilidades y destrezas de la conducta esperada, no debe subestimar lo concerniente a la información científica del contenido curricular y/o a la formación general, para el autodesarrollo del educando.

Es necesario enfocar los perfiles del profesor, del padre de familia, de los directivos para resaltar cómo deben ser en el desempeño de sus roles.

De igual manera se debe proceder a enfocar los perfiles del profesor, del padre de familia, de los directivos, como agentes educativos, para resaltar cómo deben ser en el desempeño de sus roles".

Ejemplos:

RASGOS IDEALES

DIMENSIONES DEL DESARROLLO INTEGRAL

Socio - afectiva

Con alta autoestima

Sensible ante los problemas que observa

Responsable y consciente de su realidad

Cognitiva

Busca alternativas de solución a su problemática. Investigador de conocimientos Constructor de su propio aprendizaje Crítico y autocrítico

Psicomotriz

Con capacidad de expresarse corporalmente

Con capacidad de aplicar sus destrezas psicomotoras.

Con capacidad organizativa del espacio adecuado

Lo importante en el proceso de elaboración de perfiles es la mirada crítica que se realice sobre cada elemento, hecha desde la integralidad, precisando los vínculos e interacciones que guardan con los demás componentes del sistema educativo y en dirección de las transformaciones e innovaciones del futuro deseado.

Se debe elaborar perfiles para el alumno, para el maestro y caracterizar también la institución, lo cual se considera un perfil institucional.

La Reforma Curricular establece los rasgos generales del perfil de los alumnos/as de la Educación General Básica, que deberá ser reajustado en cada institución.

El Decreto Ejecutivo de la Reforma del Bachillerato plantea perfiles por tipos de bachillerato, sin embargo los docentes deben reajustarlos en función de las posibilidades reales de logro y también agregar las nuevas competencias que correspondan a la misión determinada y a los objetivos fijados.

En relación con el perfil del docente, es necesario que se elabore teniendo en cuenta:

Las características personales

Las competencias profesionales resultantes de la formación docente.

Las responsabilidades que debe cumplir el docente en la institución las cuales

    superan el manejo de una determinada asignatura.

Caracterizar la institución, su infraestructura física, tecnológica, la disponibilidad de servicios, la prestación de servicios para actividades comunitarias, es otra tarea cuando se determinan perfiles porque es en esas condiciones donde se va a desarrollar la gestión educativa y los aprendizajes y serán algunas de esas condiciones las que deban adecuarse a las nuevas demandas que determina la oferta educativa.

Ejemplo del Perfil Básico del educando

El alumno al culminar la educación secundaria, debe tener los siguientes rasgos fundamentales:

Desarrollarse como un joven libre participativo.

Comprometido con los valores morales y cívicos y forjador de una sociedad

democrática y humanista.

Expresarse libre e imaginativamente.

Tener un pensamiento crítico y creativo, capaz de analizar los elementos

componentes de la realidad.

Asumir una actitud de liderazgo.

Tener alto sentido de pertenencia y autoestima.

Relacionarse fraterna y solidariamente con sus semejantes.

Asumir una actitud favorable al cambio social.

Ser democrático en su intervención activa y directa como un miembro de un

grupo.

Demostrar una actitud de servicio a todas las personas.

Defensor de los derechos humanos.

Tener un ideal de vida.

Demostrar capacidad de autocontrol y dominio de sí mismo.

Asumir una actitud de respeto y alto sentido de responsabilidad.

Demostrar autonomía en la toma de decisiones.

Demostrar un alto nivel académico en su desarrollo intelectual.

Tener un alto desarrollo psicomotor.

Asumir actitudes positivas  hacia el  trabajo  valorándolo,  como

autorrealización.

Ejemplo del Perfil básico del docente.

Ser responsable y respetuoso

Demostrar una actitud democrática

Demostrar disposición para el trabajo en equipo

Disposición por la innovación, la investigación y la informática

Tener pensamiento crítico y creativo

Demostrar actitud solidaria

Tener sensibilidad al cambio social

Asumir una actitud favorable frente a la defensa de los derechos humanos y

al equilibrio ecológico.

Demostrar equilibrio y madurez emocional

Para alcanzar el perfil ideal del educando, dentro de un modelo pedagógico establecido; se requiere un perfil ideal de docente, de directivos y una caracterización del Local Escolar que tengan coherencia entre si

Demostrar una aplicación eficaz de la psicología en la comunicación y el aprendizaje.

Tener alta sensibilidad a las actividades culturales, de recreación y deporte.

Demostrar alta identificación con la cultura y valores nacionales.

Tener una alta formación científica, técnica y humanística.

Demostrar los manejos suficientes de la tecnología educativa.

Demostrar liderazgo y autodesarrollo permanente.

Ser un orientador y facilitador del aprendizaje.

Tener capacidad apara analizar y aplicar innovaciones pedagógicas.

Demostrar capacidad y conocimiento adecuado de las técnicas participativas y grupales.