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2.3

FORTALEZAS

DEBILIDADES

 

 

 

Débil capacitación.

Poca Experiencia.

Cansancio y abulia.

Escasez de Recursos.

Deficiente comunicación.

Desintegración.

Conflictos.

Egoísmos.

Personalismos.

Mezquindad.

Autoritarismo.

 

Las fortalezas son los aspectos o factores positivos que facilitan o favorecen el desarrollo institucional, como las capacidades, virtudes, potencialidades, recursos y experiencias de la comunidad educativa que facilitan el logro de la visión y misión institucionales. Ejemplos:

Las debilidades en cambio, son aquellos factores y aspectos negativos o desfavorables de carácter interno como carencias, limitaciones y problemas que obstaculizan, limitan o entorpecen el desarrollo de la institución educativa. Ejemplos:

Algunos docentes son conformistas, indiferentes o renuentes al cambio. Algunos docentes   no entregan oportunamente sus registros y actas de evaluación

 (diagnóstico del entorno)

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Expectativa de la comunidad por un servicio educativo de calidad.

Oferta de entidades financieras de equipar con créditos blandos a la institución educativa

Oferta de becas a los docentes y estudiantes.

Eventos o cursos de capacitación a nivel internacional.

Creación   de   nuevos   centros educativos en áreas periféricas de la institución educativa.

Disminución   de   la   capacidad adquisitiva de los padres de familia.

 

 

 

Las instituciones educativas pueden considerarse como entidades ecológicas, es decir, como organismos que tienen relaciones recíprocas con su entorno, que es la fuente de sus oportunidades y amenazas.

El entorno está constituido por un conjunto de factores externos económicos. políticos, geográficos, sociales, tecnológicos y competitivos, que afectan o condicionan el éxito o fracaso y pueden tener un significativo impacto positivo o negativo en una organización.  Tales factores incluyen tanto oportunidades como amenazas y, tienen que ser consideradas en el proceso de planeación y gestión institucional. Para las instituciones educativas, el análisis del entorno es de interés y necesidad de primer orden porque nos llevará a descubrir las posibilidades y alternativas de servicios locales y regionales

El análisis, identificación, determinación o establecimiento de las oportunidades y fortalezas, nos permitirá definir y formular la visión institucional, es decir, a dónde quisiéramos llegar a mediano y largo plazo. Por otro lado, las amenazas y debilidades, nos permitirán caracterizar la problemática, la definición y formulación de la misión., que describirá lo que se debe hacer y para quién se debe hacer. Asimismo, las amenazas que tienen gran probabilidad de que ocurran, luego el impacto sería sumamente significativo en la institución, por lo que se requiere de la formulación de objetivos estratégicos que aseguren su atención adecuada.

Es necesario priorizar los resultados para determinar cuáles son más importantes por su peso. Para ello podemos valemos de la matriz de priorización que se fundamenta en el principio matemático de análisis por pares.

Priorización de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas

Las instituciones pueden considerarse como entidades ecológicas, es decir como organismos que tienen relaciones recíprocas con su entorno.