2.1

Puesto que el PEI requiere la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa, es indispensable que se realicen actividades cuyo propósito busque motivar y sensibilizar a las autoridades de la institución, a los profesores, estudiantes, padres de familia, personal de apoyo y a líderes comunitarios, sobre los aspectos que van a permitir la comprensión de lo que es el PEI, sus ventajas, su organización, el funcionamiento, la participación de cada sector de la comunidad educativa, con el fin de alcanzar su comprometimiento en las diferentes etapas.

Sí los integrantes de la comunidad educativa, no se encuentran motivados, convencidos ni comprometidos conscientemente, el PEI no se podrá desarrollar.

2.1.1 Objetivos de la Etapa de Motivación y Sensibilización

- Estimular el interés de la comunidad educativa con respecto a la adopción del PEI como un instrumento que identifique a la institución de la que forman parte.

- Propender a que el PEI sea el resultado de la decisión responsable y libre de los integrantes de la comunidad educativa.

- Alcanzar el compromiso de participación de los sectores de la comunidad educativa en cada una de las etapas del PEI.

- Lograr que los diferentes sectores de la comunidad educativa identifiquen el rol y funciones de cada uno de ellos, en la formulación, ejecución y evaluación del PEI.

2.1.2 ¿Qué podemos hacer para alcanzar la motivación y sensibilización?

Entre otras actividades, se sugieren las siguientes:

2.1.2.1     Con los administradores institucionales:

- Diálogos

- Talleres pedagógicos

2.1.2.2    Con los profesores:

- Talleres pedagógicos

- Conferencias

- Mesas redondas

- Diálogos

2.1.2.3    Con los alumnos/as:

- Talleres pedagógicos

- Conferencias

- Mesas redondas

- Diálogos

Si los integrantes de la comunidad educativa, no se encuentran motivados, convencidos ni comprometidos conscientemente, el PEI, no se podrá desarrollar.

1.2.4       Con los padres de familia:

Entrevistas

Conferencias

Foros

1.2.5       Con líderes comunitarios:

Entrevistas

Charlas

Foros.

 

De las actividades sugeridas, unas podrán realizarse con cada grupo específico otras, deberá convocarse a todos, de manera integrada, especialmente cuando se aproxime a la toma de la decisiones para emprender el Proyecto Educativo Institucional.

Es necesario que sobre el desarrollo de cada reunión se lleve el acta respectiva. Con este fin se nombrará un secretario o secretaria. Este documento será el inicio de la MEMORIA que se llevará en todo el proceso para que luego se constituya en el instrumento de apoyo para la evaluación y el rediseño del proyecto.