Una de las estrategias que permitirán elevar la calidad de la educación es promover de una manera práctica, efectiva y eficiente la participación de todos los miembros de la comunidad educativa: profesores, estudiantes, directivos, padres de familia, entidades sociales con el fin de que se constituyan en verdaderos actores de los procesos. 

Estos aspectos que desde hace algún tiempo solo han sido teoría, en la actualidad queremos que sea una praxis que de coherencia al esfuerzo de todos ellos. Ya no es posible que los diferentes sectores de la comunidad educativa permanezcan en una posición contemplativa y pasiva: es indispensable que se involucren, pues tienen mucho que ofrecer.

El Proyecto Educativo Institucional constituye el mecanismo que canaliza las actividades de la institución con un sentido integrado, coherente, sistémico. que hace posible la consecución de los objetivos de la educación en sus diferentes dimensiones.

Es por esto que  la DINAMEP pone al servicio de la comunidad educativa nacional la formulación del Proyecto Educativo Institucional como una alternativa para alcanzar e¡ mejoramiento de nuestro sistema educativo, utopía en la que todos los ecuatorianos tenemos la obligación de contribuir para alcanzarla.

Dr. Alfonso Aguirre Regalado

DIRECTOR DE LA DINAMEP