Recomendaciones para el manejo del Módulo.

El desarrollo tecnológico en los diferentes campos de la actividad humana, el avance científico y la dinámica social demandan de una permanente innovación educativa como respuesta a las necesidades de la nueva sociedad.

En este contexto el Proyecto Educativo Institucional lleva el propósito de constituirse en un instrumento que ayude a conducir a la Institución Educativa de la manera más adecuada, a responder a retos de innovación y modernidad.

 Con esta perspectiva de futuro ya no es posible educar sin ideales, sin principios, sin fines, sin visión de lo mediato e inmediato, sin acciones concretas que respondan a las reales necesidades de maestros/as. estudiantes y padres de familia, por lo tanto será imposible mejorar la calidad de la educación, sin un Proyecto Educativo Institucional.

La cuestión entonces es presentar al Proyecto Educativo Institucional como un instrumento que toda institución debe construir colectivamente, este proceso implica analizar la situación educativa para proponer los cambios pedagógicos y de gestión necesarios para el desarrollo institucional.

En tanto el Proyecto Educativo Institucional se constituya en una propuesta de cambio de los planteles educativos, estos deben responder a las preguntas ejes:

¿ Quiénes somos?

¿ Qué pretendemos ser?

¿ Cómo alcanzar los objetivos?

¿ Qué pretendemos hacer?

El módulo contiene seis unidades que tratan sobre cómo el  Proyecto Educativo Institucional se constituye en un instrumento privilegiado para que las instituciones educativas se fortalezcan y contribuyan a formar generaciones creativas, con un alto desarrollo de la inteligencia, que impulse el desarrollo del país sobre la base de una sólida formación en valores y en lo académico.