Comentario sobre los Modelos Pedagógicos.


Guayaquil, Junio, 29 del 2002

Señores/as

Supervisora Provincial de Educación de la UTE 1

Director de la Red / Directores (as) de las Escuelas de la Red G-3

Ciudad.-

De mis consideraciones:

En la memoria anterior había informado que la iniciativa  por el “liderazgo presente en nuestra Supervisora Provincial Dra.  Sonia Gualpa Cavero, que con sus iniciativas contribuye al desarrollo pedagógico de la Red Educativa1 precisamente por encontrarse la red ubicada dentro de ámbito de acción profesional de la mencionada profesional; y considerando la coexistencia de la UTE y  la Red Educativa G-3 y por las   responsabilidades con el mejoramiento del nivel profesional de los directivos y docentes de las 17 escuela escuelas del suscrito, presento a ustedes las memorias que como asistente activo y  Subdirector de la Red G-3,  corresponde . Este documento  permitirá  iniciar, las investigaciones bibliográficas, de campo dentro del aula,  fortalecerá  la reforma del PCI, esas experiencias  son indispensables y  quizás únicas,  en las actuales circunstancias,  para construir  la identidad pedagógica que como política permanente hemos establecido y difundido.

Notas sueltas del Taller-Seminario

de Técnicas Participativas en el Proceso Pedagógico.

Modelos  Pedagógicos

El hombre por una situación ancestral siempre se ha encontrado en la búsqueda constante de caminos capaces de fundamentar su existencia vital, social, económica, religiosa y también pedagógica. Dentro de esta vía,  la red educativa constituida por  maestros comprometidos dentro de un proceso de cambio iniciado por el proyecto EB/PRODEC  y por las nuevas políticas que emergen de la Constitución vigente, queremos encontrarnos con un modelo pedagógico que satisfaga los requerimientos de  la sociedad.

Cuestionémonos ¿ Qué es un Modelo Pedagógico ?

 Primero la  noción, el modelo es una construcción conceptual elaborada por los especialistas para entender  las relaciones que describen un fenómeno.

El modelo pedagógico es en consecuencia la representación de las relaciones predominantes en el acto de enseñar.  Es una herramienta conceptual para entender la educación.

Cuestionémonos ¿ Cómo construimos el  modelo pedagógico ?

Muchos  educadores eluden la construcción de un modelo pedagógico porque para hacerlo debemos coincidir en la contestación de las preguntas siguientes:

PREGUNTAS

COMENTARIOS

¿ Qué tipo de ser humano se quiere formar ?

·         Esta pregunta es posible contestarla tomando las directrices de la constitución,  ley de educación  y de los instrumentos curriculares que sobre el perfil del  estudiante están consignados. Con esos elementos base emprender la tarea colectiva  de responder.

¿ Con qué experiencias crece y se desarrolla un ser humano ?

·        El Currículo no es más que la selección de experiencias, privilegiar las practicas adecuadas al nivel de desarrollo evolutivo. La búsqueda de  PCI actualizado es una tarea permanente.

¿ Quién debe impulsar el proceso educativo?

·         Si debe ser el maestro que debe estar sobre el alumno  o viceversa o debe haber  un nivel de horizontal o la combinación  de estos tres tipos de relación ;  el uso discrecional de estos tipos de relación

¿ Con qué métodos y técnicas puede alcanzarse mayor eficacia ?

·        Los métodos   y las técnicas adecuadas más eficaces deben ser seleccionados y construidos e incorporarlos a la práctica educativa.

Muchos países  y algunas instituciones privilegian unos aspectos de otros y a partir de ellos logran entusiasmar a los educadores para alcanzar los resultados favorables para el desarrollo económico y social de sus pueblos. Por eso aparecen en el orbe las ideas de: “aprender a pensar” , “aumentar  la capacidad de pensar antes que enseñar”, , “pensamiento efectivo”, “desarrollar las facultades de pensar , juzga y expresarse”, “solución de problemas”, desarrollo del pensamiento”.

Cuestionémonos  ¿Qué énfasis debemos poner nosotros a la educación?

Dejamos también establecido que en toda situación didáctica cualquier modelo pedagógico pasa por considerar tres componentes: saber, alumno y maestros. Existe la tendencia actual de poner énfasis en el proceso de formación y en la relación maestro-alumno.

Cuestionémonos :  ¿ Con  énfasis en qué  trabajamos nosotros?

Fuente: María Inés Crespi

 

En el trabajo de la definición pedagógica de la Red  Educativa  es clave también para nosotros formular las  respuestas a estas preguntas claves:

¿ En qué  sentido se humaniza un individuo?,

¿ Cómo se desarrolla este proceso de humanización?,

¿Con qué experiencias? ,

¿ Con qué técnicas y métodos?, y 

¿ Cómo se regula la interacción maestros-alumnos?

Pasamos ahora a la exposición de algunos modelos pedagógicos.

MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL.

Modelo constante durante muchos periodos de la historia, dominante en la edad media

Presente en la década del 50 cuando ingenieros y matemáticos enseñaron  con éxito teoría de Conjuntos en la Universidad de Illinois.

En la época del Sputnik los físicos del MIT y de Harvard realizaron muchas iniciativas.

El predominio de este modelo  subsiste en muchos establecimientos y es parte del fondo único de experiencias de muchos docentes. 

Este modelo basado preferentemente  en la imposición de la autoridad personal del maestro al alumno,  consecuente con su finalidad, usa una metodología de trasmisión por la trasmisión del saber acumulado por los autores seleccionados, para resistir tremendo impacto el alumno debe adquirir disciplina y  tener las cualidades indispensables para ser el receptáculo de lo que  la escuela proporciona. La evaluación al final de la unidad o de periodos establecidos que son  los indicadores únicos para la promoción. Educación reproductora, el éxito o fracaso es del alumno y no del maestro, ni del proceso, peor del sistema.

Modelo Romántico. ( experiencial o naturalista)

La fuente: Aristóteles mencionó la palabra anarquía. Pero los cínicos y los estoicos, especialmente  Zenón , los que contraponen a la república platónica una  comunidad libre sin gobierno y apuntan la posibilidad de una sociedad universal sin leyes .

 

“ ¡Oh hombres, sed humanitarios!.. Amad a la niñez; favoreced sus juegos, sus placeres, sus amables instintos.”  “ En cuanto sean capaces de apreciar las delicias de la existencia, dejad que gocen de ella. En cualquier momento que Dios los llame, que no mueran sin haber gustado de la vida”  Rousseau Jacobo Juan

 “Este modelo pedagógico sostiene que el contenido más importante del desarrollo del niño es lo que procede de su interior y, por consiguiente, el centro, el eje de la educación es el interior del niño, El ambiente pedagógico debe ser muy flexible para que el niño despliegue su interioridad, sus cualidades y sus habilidades naturales en maduración y se proteja de lo inhibidor y nada auténtico que proviene del exterior cuando se le inculcan o trasmiten conocimientos que pueden violar su espontaneidad. el desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación.”2

No necesita nada que evaluar y controlarse lo esencial es  las experiencias del niño. Exponente de este modelo Juan Jacobo Rousseau y en siglo XX  Illich y A.S. Neil.

 Para profundizar en las fuentes de este modelo, una recopilación la encontramos en el Breviario del pensamiento educativo libertario de Tima Tomassi,  Ed. Carvajal

MODELO  CONDUCTISTA  

La mayoría de los educadores fueron formados en la escuela conductista y  son fieles a estos principios, romper las ataduras con el modelo les representa un esfuerzo insoportable, y mucho más adoptar otro. Ni siquiera pensar en crear uno nuevo, eso es tarea de despistados dicen.

 

 

“ Acometed, que siempre de quien se atreve más el triunfo ha sido; quien no espera vencer está  vencido” 3JJO

Dentro del modelo conductista es evidente que su metodología logró la fijación y control de los  precisos objetivos instruccionales. La conducta observable pone en evidencia las competencias adquiridas. El reforzamiento  continuo y persistente es la clave del éxito de esta propuesta.  El énfasis en la trasmisión de contenido, pone mucho empeño en las condiciones del aprendizaje de los estudiantes. Tecnificó la trasmisión del conocimiento creando hasta los verbos que eran capaces de describir la conducta que debería alcanzar los educandos.

El  modelo conductista en la actualidad  puede crear  materiales auto-instruccionales  que programados pueden instalarse en el computador, apoyados por la evaluación  y el refuerzo retroalimentador.

Solo debemos reflexionar que los aprendizajes complejos ocurren al interior del sujeto que aprende y se producen por un proceso de reestructuración conceptual , de un recontextualización interior que da nuevo sentido y horizonte al individuo, el conductista no lo observa.

Los principios permanentes  que aporta el conductismo son útiles: El aprender haciendo, la repetición y la frecuencia de la práctica, el reforzamiento, la generalización y la trasferencia, la asociación y la interrelación, la enseñanza individualizada,  el énfasis en la planificación de la enseñanza para prever la estructura del contenido y  la secuencia de los medios para el aprendizaje. Otro aspecto, la responsabilidad del control del ambiente del aprendizaje.

La perspectiva pedagógica cognitiva ( constructivista )

El constructivismo tiene cuatro corrientes. 

              I.      Donde  cada individuo acceda, progresivamente y secuencialmente a la etapa superior de su desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones particulares apoyándose en la experiencia.   Esta  primera perspectiva  fue inspirada  por Dewey, Piaget y Kolhberg.  Organizar las experiencias de los alumnos /as es vital,  porque permite abrir el camino a experiencias superiores. Aquí lo importante no es que el niño aprenda a  leer y escribir sino que esa experiencia le permita pensar y reflexionar.

            II.     Opta por la preocupación del contenido de la enseñanza aprendizaje  y privilegia los conceptos y estructuras básicas de la ciencia, por ser un material  de alta complejidad capaz de desatar la capacidad intelectual del alumno y el maestro comienza a enseñarle como un aprendiz de científico.  Esta segunda perspectiva fue inspirada por Bruner., quien se preocupa por el contenido de la ciencia,  afirmando que cualquier contenido científico puede ser comprendido por los niños, llevando  al cognitivismo a la enseñanza basada en el descubrimiento. La evaluación consiste en obtener información acerca de los descubrimientos de los alumnos y su grado de apropiación de la estructura básica de la ciencia al final del proceso.  Ausbel, esta de acuerdo por la enseñanza del contenido de la ciencia pero no por la vía del descubrimiento, sino por organizar las experiencias del alumno a través de la experiencia previa para tornar la enseñanza significativa.

  

            III.      Prefiere orientar la enseñanza  y el currículo hacia la formación de ciertas habilidades cognitivas que se consideran más importantes que el contenido, científico o no, donde se desarrollan.  La tercera perspectiva  a través de Bono (1970) , Resnick,(1989) y Eisner, (1998).  Selecciona habilidades cognitivas como la base para alcanzar el desarrollo del estudiante, estas habilidades pueden ser: formación de conceptos, interpretación de datos y la aplicación de principios., Hilda Taba (1967) tiene un interesantes trabajo al respecto. Las habilidades del pensamiento esta vinculado con el pensamiento lateral y creativo de Bono e incluso con las habilidades del pensamiento artístico y su Hermenéutica  de Eisner. “los conceptos se desarrollan siempre en contextos de razonamiento y de solución de problemas... No hay que escoger entre un énfasis en contenido y un énfasis en habilidades del pensamiento  (Resnick,1989).

 

           IV.      Basa la enseñanza en la interacción y la comunicación de los alumnos y en el debate y la crítica argumentativa del grupo para lograr resultados cognitivos y éticos y soluciones a los problemas reales comunitarios mediante la interacción teórico-práctica.

Prioridad a que los alumnos aprendan a pensar,  se autoenriquezcan en su interioridad con estructuras, esquemas y operaciones mentales internas que les permitan pensar, resolver, y decidir con éxito situaciones académicas y vivenciales. Reconoce a la mente como una estructura  compleja y multidimensional activa y transformadora que produce ideas y teorías a partir de su experiencia previa. 

Los aprendices no son receptores pasivos y estáticos lo que reciben lo reinterpretan desde su interior, lo leen con sus propios esquema dando como resultado su propia construcción de la realidad y que para ser efectiva debe corresponder con la verdad.

FASES DEL ACTO DE APRENDER.

  Dentro del modulo fundamentos psicopedagógicos del proceso de enseñanza aprendizaje (1992). Nos presenta  las  fases  de  aprender donde al tratar las  teorías del aprendizaje de Robert Gagne , afirma que  este enfoque tiene una característica ecléctica por tomar variables conductistas y cognoscivistas.  Considera  4 factores: Procesos de Aprendizaje, capacidades aprendidas, tipos de aprendizaje y las condiciones del aprendizaje.

 

El  gráfico corresponde al proceso de  aprendizaje que puede durar segundos o meses.

 

Modelo Pedagógico Social-Cognitivo. 

“Este modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno.  Tal desarrollo está influido por la  sociedad , por la colectividad done el trabajo productivo y la educción están íntimamente unidos para garantizar a los alumno no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.”4

Los  precursores fueron Makarenko. Freinet, Paulo Freire y los discípulos de Vigotsky.

 

 

Para emprender esta Pedagogía social debe considerar

1.      Realidad circundante

2.      La situación problemática debe trabajarse de manera integral, trabándose con la comunidad involucrada con una practica contextualizada.

3.      Estar atento a los  procesos ideológicos implícitos, sus presupuestos, concepciones y marcos de eferencias, todos deben explicar sus opiniones,  acuerdos y desacuerdos sobre el tema, lo válido será  la fuerza de los argumentos, la coherencia  y la utilidad de los argumentos y la capacidad de persuasión.


Conclusiones

 

La presentación  de estos modelos, que no son los únicos, son la  referencia  que se encuentra en el caudal de experiencias en los responsables de las comisiones  técnicos pedagógicas de las escuelas de la Zona Escolar y con un compromiso de difundirlos en incorporarlos en cada Institución.

La Red Educativa G-3 , cuya política es establecer una identidad pedagógica, capaz de superar las pruebas estandarizadas  aprendo, que nos ubica  en posiciones muy atrás de las necesidades   colectivas, tómanos  el compromiso de establecer el seguimiento y el sostenimiento sobre este tema.

Si bien los argumentos no se encuentra  agotados para cada modelo, ahora será  necesario que cada planificación,  gestión educativa, planes estratégicos, los planes curriculares institucionales, la planificación educativa institucional, en definitiva cada actividad deberá tener un sello , no el anacrónico de caucho, sino desde una perspectiva técnico- pedagógica seleccionada por los medios, más efectivos, para la toma de decisiones, la rendición de cuentas deberá entonces constar con este nuevo elemento, responder comenzando ser  sutil hasta llegar a la generalización efectiva de este trabajo de equipo.

La tarea será entonces necesario fijar las pautas de trabajo con orientación técnico- pedagógicas.

Podemos comenzar a contestar colectivamente  las preguntas claves: ¿ Qué tipo de ser humano se quiere formar?  ¿Con qué experiencias crece y se desarrolla este ser humano? ¿Quién debe impulsar el proceso educativo? ¿ Con qué métodos y técnicas puede alcanzarse mayor eficacia? .Podemos también  declarar principios; comenzarlos a vivirlos y responder cuando nos apartemos de ellos.  Los métodos y técnicas activas,  llevarlos al aula para confrontarlos con la realidad; porque será en las aulas donde se construirá la nueva ciudadanía,  de las aulas saldrán triunfantes las reformas  educativas de Latinoamérica, si somos campeones mundiales de Fútbol con Brasil (2002), seámoslos también en la construcción de  un espacio social, económico y cultural  para que puedan subsistir 30 millones de ecuatorianos al termino del presente siglo.

Señores/ Señoras

La propuesta esta planteada : 

"....no es repetir el conocimiento

sino construirlo por sí mismo

y hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje

orientado por el maestro...."

María Inés Aguerrondo.

Todos somos educadores y la unidad de voluntades y cooperación nos conducirá   a la síntesis necesaria para generalizar la práctica en las aulas,

"....En la esfera del conocimiento lo importante es,

 más que dar datos concretos,

desarrollar la capacidad de analizar....

María Inés Aguerrondo

 Cordialmente

 Alfonso Pesantes  Martínez

Subdirector Red G-3

Teléfono 2420495   Email:  biblion@ecua.net.ec

 


3 La Victoria de Junín, Canto a Bolívar

4 Autor del folleto del taller

 


1 Oficio al Director de la Red y al Consejo Directivo que sobre los propósitos de la  educación y las técnicas de trabajo activo. Presento  el subdirector al Plantel Central y al Consejo Directivo.

2 Del folleto facilitado por el expositor


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