Lectura complementaria

1.5

Para asegurar la dinámica y continuidad en la construcción del PEI, la comunidad educativa debe conformar un equipo que asuma esta responsabilidad.

Sugerencias para la conformación del equipo de coordinación:

El número de integrantes debe estar en concordancia con el tamaño institucional. Para un solo plantel 3 o 4 personas pueden ser suficientes; para las formas asociativas hay que considerar el número de planteles asociados y determinar representantes de los establecimientos y niveles con equilibrio.

Es importante considerar personas que ejerzan liderazgo, tengan el reconocimiento de los grupos, capacidad y decisión de trabajar en grupos, capacidad de negociación. El director o uno de los directores de los establecimientos asociados debe dirigir el grupo. Las personas que conformarán el equipo coordinador deben ser escogidas muy concienzudamente. Recuerde el interés de la persona por participar es importante, pero hay que estar seguro de que va a contribuir positivamente a la tarea.

Este equipo de coordinación es el encargado de crear los espacios, motivar y coordinar las acciones de todos los actores de la comunidad educativa, durante el proceso de elaboración del proyecto Educativo Institucional.

Para que estos equipos funcionen óptimamente y permanezcan en el tiempo, es necesario que tengan el respaldo de autoridades y que propicien condiciones como las siguientes: metas comunes, liderazgo compartido, una interacción e involucramiento de lodos sus miembros en los desafíos que se plantea al establecimiento, una comunicación abierta y efectiva, capacidad para tomar decisiones, estar atentos al proceso de evolución del equipo, generar confianzas mutuas, respeto por las diferencias que se produzcan al interior y tener la capacidad para resolver constructivamente los conflictos.

El interés de las personas por participar es importante, pero hay que estar seguro de que esa participación va a contribuir positivamente para la tarea encomendada.

Planificación de acciones del equipo de coordinación.

Lo primero es establecer los lineamientos de la gestión y explicar muy claramente que lo  que se pretende hacer es construir el PEI. Explicar en qué consiste e insistir en la importancia de este instrumento programático. Establecer las reglas y formular un cronograma de acciones que por lo menos debe constar de los siguientes aspectos:

Aspectos

Actividades

Responsable

Recursos

Fechas

Inicio

Término

Motivación y Sensibilización

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Diagnóstico

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Elaboración del componente de identidad

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Elaboración del componente curricular.

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Elaboración del componente de gestión.

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Elaboración del Proyecto de Aula.

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