Claves de corrección para las actividades de autoevaluación

  1. En primer lugar debería presentarle a su colega la discusión sobre la importancia de orientaciones metodológicas y las características que deberá tener la evaluación. En segundo lugar, tendría  que explicarle las fases del proceso de; evaluación.

  • Identificar objeto a evaluar

  • Definir finalidad

  • Determinar criterios

  • Búsqueda de indicios

  • Registro de información

  • Análisis e interpretación

  • Elaborar informes

  • Toma de decisiones

  1.  Usted debería haber consignado las siguientes características:

Manifiesta, confidencial, negociada, con resultados compartidos, tender siempre a la autoevaluación, sistemática y sistémica.

Cada una de estas características deberá estar! justificada de manera similar al modelo presentado; en la consigna.

  1.  El término "indicio" significa "acción o señal que da a conocer lo oculto o desconocido". "Búsqueda de indicios" refiere a la tarea de intentar encontrar señales de algo a lo cual no se accede de manera directa. La comprensión de que lo que se obtiene son señales que nos permiten realizan estimaciones, pero no evidencias absolutas es importante. Lograr evidencia de la adquisición de una destreza por parte de un alumno supone que el docente ha tenido pruebas suficientes que le brindan seguridad para afirmar esta posesión

  2. La fase de toma de decisiones es central en el sentido que permite la intervención fundamentada en la realidad para la mejora de los procesos y el logro  de los propósitos. Sin ella la evaluación  pierde fuerza  y sentido. Respecto al listado de decisiones que usted tome a partir de los procesos de evaluación y la clasificación    sería deseable que haya incluido una amplio variedad de decisiones incluyan los distintos tipos. Por último  es esperable que los criterios utilizados para juzgar la trascendencia se relacionen con la práctica educativa y las demandas pedagógicas y sociales. Sería interesante que pueda reflexionar sobre su listado. Compare aquellas decisiones que puso en primer lugar con las que puso en el último ¿Cuáles tienen más que ver con acciones que lo lleven a revisar sus propios procesos? ¿Cuáles son más difíciles de tomar?

  3.  Usted puede haber descrito diversos procesos de evaluación, más amplios o más acotados y que aborden objetos, instrumentos y análisis diferentes. Resulta necesario que haya incluido las diferentes fases al realizar la tarea de descripción. Respecto a los cambios, comparta esta respuesta con docentes colegas para cotejar la pertinencia de las decisiones tomadas en cada fase.

  4. Al proponerle que reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje, se intenta ofrecerle un espacio para la metacognición (reflexión sobre el aprendizaje). Resultará de utilidad que usted dedique un tiempo a establecer qué ha aprendido, qué grado de interés y dificultad presentan los contenidos para usted y cómo influirán en su práctica. Podrá imaginar que no es posible incluir una clave que establezca, por ejemplo, qué debe resultarle interesante. Por tal motivo se sugiere que comparta estas reflexiones con sus colegas a fin de enriquecer su propia mirada.