Actividades de Autoevaluación

1. Si un docente que no trabajó con este módulo le pidiera que le comente las ideas centrales del mismo. ¿Cuáles son las ideas que usted no podría dejar de mencionar?

2.Mencione las características de la evaluación que se enuncian en los primeros apartados. Justifique la pertinencia de cada una de ellas según su criterio. Puede guiarse por el siguiente ejemplo:

- La evaluación debe ser manifiesta y pública porque todos los participantes tienen derecho a conocer el proceso de evaluación y sus resultados para poder mejorar. Sería injusto y poco ético ocultar que se está evaluando el aprendizaje o las acciones de una persona sin comunicárselo. Además, ocultarlo impide mejorara partir de los resultados. Por ejemplo, si el Director de la Escuela evalúa nuestro desempeño a través de los cuadernos de los alumnos y no nos informa qué finalidad tiene la evaluación, qué criterios está utilizando, qué resultados está obteniendo...

3. Explique la relación entre indicios y evidencias, haciendo referencia al proceso de búsqueda de indicios y de transformación de indicios a evidencias.

4. ¿Qué importancia posee la última fase del proceso de evaluación -toma de decisiones- para la práctica educativa? Haga un listado de las decisiones que usted toma a partir de los procesos de evaluación, clasifíquelas según el esquema de Rodríguez Neira y ordénelas según la trascendencia partiendo de la más trascendente. Explicite con qué criterio juzgó la trascendencia de las decisiones.

Describa un proceso de evaluación que haya llevado a cabo señalando cada una de las fases involucradas.

¿Qué aspectos cambiaría a partir de la lectura de esta unidad? (Si no recuerda ninguna situación como la que se le pide, solicite a un colega que colabore con usted describiéndole un proceso de evaluación de estas características).

Le proponemos que reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje. Describa brevemente su opinión sobre los temas tratados en la presente unidad, considerando el interés, el grado de dificultad y el impacto que considera que tendrán en su práctica docente cotidiana.